Hospitales del ISSSTE sobreviven de milagro

isste01

Sobreocupación hospitalaria de más del 400 por ciento, largas horas de espera para una cita y un reducido número de consultas por hora –en comparación a la demanda de pacientes–, son los principales padecimientos de los hospitales del ISSSTE en Oaxaca.

“Llegamos desde la mañana por la consula de mi comadre, pero primero nos mandaron a hacer un papeleo, a registrarnos, y después de realizarle unos estudios pasaría al consultorio con el doctor”, comentó el acompañante de una derechohabiente, sentado en la sala de espera del Hospital Presidente Juárez de la capital, donde, después de una hora y media de espera, paciencia casi se agota.

En una jornada cotidiana en un hospital del ISSSTE, los médicos generales y familiares apenas dan siete consultas; es decir, una consulta cada dos horas con 20 minutos, mientras que los médicos especialistas atienden 60 citas en 24 horas, cifras que dejan mal parado al nosocomio de la capital, de acuerdo con el informe estadístico del primer bimestre de los Indicadores de Eficiencia de las Unidades Médicas 2016.

En contraste, en el Istmo de Tehuantepec, la Unidad de Medicina Familiar de Juchitán realiza hasta 67 consultas de medicina familiar y general; casi tres consultas por hora; y en el Consultorio de Atención Familiar en El Espinal, hasta 96 consultas al día (cuatro por hora).

Espera interminable

“Los enfermos y sus acompañantes esperamos horas sentados o parados, además cuando las enfermeras o doctores te asisten lo hacen con prisas”, se queja un paciente.

Según la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria recomendable es de 70 y hasta 80 por ciento de camas censadas que usan los pacientes. Esperar en los pasillos es consecuencia de la alta demanda de ocupación hospitalaria en los servicios de Medicina Interna del Hospital del ISSSTE, que opera al 94 por ciento de su ocupación; es decir, 24 por ciento más de lo que se recomienda.

A nivel nacional Oaxaca posee la unidad médica con mayor sobrepoblación. Es la clínica hospital de San Juan Bautista Tuxtepec, donde se tiene registro de una sobrepoblación hospitalaria que llega al 428.9 por ciento, lo que compromete la salud de los pacientes.

Aniversario y en Déficit

En una conferencia de prensa que ofrecio por el aniversario del hospital, el director del Hospital Presidente Benito Juárez, Carlos Domínguez Pérez, afirmó que éste es insuficiente para más de 430 mil derechohabientes que atiende. Responsabilizó al recorte de 36 millones de pesos en el presupuesto 2016, por el déficit y decadencia en el hospital.

Además comentó que las cirugías fueron subrogadas a clínicas particulares, donde se realizan entre 6 y 8 al día (7.3 el porcentaje de cirugías según los indicadores); esta prestación del servicio representa un costo entre 300 y 400 mil pesos al mes.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión