Activan el programa “Mochila Segura”

• La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana atiende a más de 12 mil jóvenes en lo que va del año

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por el gobernador del estado, maestro Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mediante la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ha atendido de enero a la fecha a 12 mil 856 jóvenes, con actividades que sensibilizan e informan acerca de las causas que originan el delito, efectos negativos y el origen de la violencia, así como las medidas y factores que permiten evitar el riesgo de victimización.

Lo anterior a través del Programa Integral para la Prevención Social del Delito, de la Violencia y la Delincuencia, mismo que se acciona en coordinación con centros educativos, y en donde se promueve el compromiso social y la participación activa de los padres y madres de familia para educar en valores a sus hijos, fomentando y viviendo una cultura cívica de la legalidad.

Es por ello que a solicitud de autoridades escolares y de comités de padres de familia de los Valles Centrales, se trabajó con los jardines de niños “Guadalupe Borja de Díaz Ordaz” y “Casiano Conzatti”, así como con las primarias “18 de Marzo”, “Presidente Venustiano Carranza” y “Lázaro Cárdenas”.

De la misma manera se sumaron las secundarias técnicas 170, 247, 215, 177, 108 y 106, además del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), plantel 04, con lo cual se contabilizaron un total de siete mil 824 alumnos y mil 210 padres de familia, quienes recibieron pláticas y capacitaciones sobre temas como: “La prevención del acoso escolar y el papel de la familia en la prevención de la violencia y la delincuencia”, “Prevención de adicciones y acosos escolar”, así como “Cuidemos nuestro tesoro el cuerpo”, por mencionar algunos.

En el mismo sentido y con la finalidad de prevenir y evitar la introducción de objetos, sustancias o elementos que pongan en riesgo la integridad física y el sano desarrollo de los alumnos y miembros de la comunidad educativa, se realizó el operativo Mochila Segura, en donde participaron las escuelas secundarias técnicas 215 y 106, con mil 242 alumnos.

A su vez, mediante ejercicios de recreación y deporte, el Colectivo Nómadas llevó el programa Prevención en Movimiento a grupos de población abierta, telesecundarias, Escuela Secundaria Técnica 106 y la Escuela Secundaria Federal “Agustín Melgar”.

Así como a las escuelas primarias “Emiliano Zapata”, “Pensador Mexicano“, “Lázaro Cárdenas” y “Margarita Maza de Juárez”; todas instituciones de los Valles Centrales, con lo que se cubrió una población estudiantil de tres mil 790 alumnos.

Cabe mencionar que de la misma manera se realizaron exhibiciones de deportes extremos y actividades didácticas para prevenir riesgos en internet, acoso escolar y adicciones, con el objetivo de propiciar la cohesión comunitaria y el fortalecimiento del tejido social.

Es en este sentido como la SSPO impulsa el trabajo conjunto con la ciudadanía organizada, para la edificación de una sociedad cuya convivencia se base en el orden y legalidad.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión