Aquí en el Congreso: Respeto a nuestros connacionales, pide México a EU

Cortesía de El Correo de Oaxaca/José Antonio Chávez

En el encuentro de José Antonio Meade, Luis Videgaray y Miguel Agel Osorio Chong, con funcionarios de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, el tema de migración se llevó la mayor parte de la discusión y, como dato, resaltó la insistencia del gobierno mexicano de mantener los esquemas de repatriación ordenada que garantice el respeto de nuestros connacionales.

Que es inaceptable la deportación masiva y más preocupante que intenten enviar a nuestro país a migrantes de otras naciones por el sólo hecho que el gobierno de Donald Trump acusa que entraron por esta frontera mexicana.

Bueno, para nadie es secreto que el gobierno mexicano puso el grito en el cielo porque considera que han maltratado a nuestros connacionales y los mantiene en jaque por la persecución anunciada; el gobierno norteamericano generó una incertidumbre contra los migrantes mexicanos, pero también contra mexicanos residentes y los dreamers.

Desde luego que los funcionarios del vecino país están convencidos de la molestia de México, y tal vez por eso cedieron terreno para lograr los primeros acuerdos, es decir, privilegiar el diálogo para llegar a una negociación que les favorezca a ambos países.

PROPUESTAS DE CAMPAÑA

No quiere decir que abrirán esquemas de negociaciones para darle para atrás a las propuestas de Donald Trump, pues la postura de su gobierno es precisamente cumplir las propuestas de campaña y que se basan en la construcción del muro y la deportación de los migrantes.

Pero también es cierto que el empresariado y el comerciante estadounidense están preocupados ante un escenario de persecución a los mexicanos que involucra enojo a los consumidores; es decir, si se manifiestan en contra y deciden no cruzar, las afectaciones económicas serán mayúsculas que pueden, incluso, llevar a algunos a la quiebra.

¿Se acuerda de Alejandro Montano, quien fuera diputado federal en la pasada legislatura? Bueno, los priistas de Enrique Ochoa lo postularán como su candidato al municipio de Xalapa, en Veracruz. No la tiene fácil por el efecto de Javier Duarte, pero la confianza es convencer como candidato y no como partido. Su apuesta será trabajar por la seguridad que es experto, pues ya fue en el sexenio de Miguel Alemán el jefe de Seguridad Pública del Estado y la confianza está en la creación del 606 de emergencia, en donde no registró ningún asalto bancario, menos la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

CTM DE MANTELES LARGOS. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Carlos Aceves del Olmo, está de manteles largos por su 81 Aniversario. Como plato medular su dirigencia lleva a refrendar la lucha permanente para lograr mejores condiciones para la clase trabajadora y, obviamente, la defensa de sus derechos. Como dato, Aceves del Olmo integra el Consejo de Administración del Infonavit, lo que le ha permitido ser el principal impulsor de iniciativas que permitieron incrementar los montos del crédito hipotecario que supera hoy el millón y medio de pesos, antes escasamente de medio millón.

FINANCIMIENTO A EMPRENDEDORES. En San Lázaro, los legisladores celebraron un magno evento para conocer, junto con empresarios, las herramientas y su acceso a los recursos del financiamiento que ofrece el Gobierno Federal para el empresariado y los pequeños empresarios, vaya la micro, pequeña y mediana.
Jorge Carlos Ramírez Marín, como vicecoordinador de la bancada del PRI, resaltó la necesidad de conocer estas herramientas, pues la prioridad es fortalecer al emprendedor y la economía interna del país. Como dato, anote la importancia de las pymes que generan un 52 por ciento del PIB, pero en comparación con las grandes empresas, más del 70 por ciento tienen menor acceso al financiamiento que las de mayor tamaño.

LUEGO QUE EN EL SENADO de Pablo Escudero se ratificara como embajador de México en China a José Luis Bernal, el senador Teófilo Torres Corzo, simplemente alzó la voz para señalar que desde la Cámara Alta se señala claramente al mundo que en este país el pueblo y gobierno valoran las relaciones diplomáticas y comerciales con todas las naciones y, así como damos, pues también se exige respeto y obviamente trato entre iguales.

LEVANTA ÁMPULA USO DE CELULARES. Tal vez tengan razón los diputados de castigar a los automovilistas que utilicen celulares –para textear y manejar al mismo tiempo, que se ha convertido en un factor principal de los accidentes con más de 16 mil fallecidos– o aparatos de radiocomunicación, y que por esa imprudencia, ocasionen accidentes viales con fatales resultados, es decir, se les castigue con 3 años de prisión y la cancelación de su licencia.

No es un tema ligero y ahora los Senadores tienen el tema en su cancha para determinar bajo lupa si sus pares tienen razón y aprobarles esa minuta enviada desde el jueves.

El Movimiento Unión Campesina y Popular y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, las mismas que hace días en el aniversario de Emiliano Zapata marcharon por avenida Reforma en un bloque de más de 50 mil integrantes, el pasado viernes se incorporaron al PRD. Su líder Jorge Vega Membrillo se reunió con la líder perredista, Alejandra Barrales y el propio Manuel Granados, impulsor de esta adhesión al sol azteca.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión