Atención en salud bucal

• Autoridades sanitarias dijeron que la prevención y la atención oportuna es la mejor herramienta para el cuidado de la cavidad bucal

Por ALFREDO LUIS

San Pablo Huixtepec, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo la primera Semana Nacional de Salud Bucal, del 13 al 17 de marzo, bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”.

Siendo la meta estimada más de 307 mil acciones preventivas y cuatro mil 484 curativas asistenciales, así lo destacó el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, quien explicó que el objetivo de esta estrategia es disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, y lograr un cambio positivo en sus hábitos higiénicos, beneficiando a 38 mil 673 habitantes.

A través de acciones como: Detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado y uso correcto del hilo dental, enjuagues de flúor al dos por ciento, a niños mayores de seis años, revisión de tejidos bucales y prótesis dentales, entre otras.
Atilano Figueroa añadió que la indicación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Salud y directora general de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, es redoblar esfuerzos para disminuir y erradicar las enfermedades bucodentales, enfocándose principalmente en promover una cultura de prevención.

En este sentido, la encargada de Estomatología, Irma Jiménez Najar, detalló que la Jurisdicción de “Valles Centrales”, cuenta con 245 odontólogos distribuidos en las 108 unidades de primer nivel.

Así como cuatro hospitales comunitarios (Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón, Teojomulco, San Jacinto Tlacotepec) y en el nosocomio “Doctor Aurelio Valdivieso”, Psiquiátrico, San Pablo Huixtepec, Cuicatlán y COESIDA.

Enfatizó que la prevención y la atención oportuna es la mejor herramienta para el cuidado de la cavidad bucal, por lo que advirtió que una enfermedad en las encías, si no se trata correcta y oportunamente, puede llegar a convertirse en cáncer.

Finalmente, Jiménez Najar hizo un llamado a la población en general a mantener una cultura del uso del cepillo y el hilo dental, además de acudir al dentista por lo menos tres veces al año.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión