Capturan a hombres armados

• Durante el fin de semana se registran hechos en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.-.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia realizados por efectivos de la Policía Estatal en el territorio oaxaqueño, durante este fin de semana –en acciones separadas- fueron detenidos cinco sujetos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según consta en el informe policial, alrededor de las 12:20 horas del viernes, se realizó la detención de los primeros dos sujetos, cuando los efectivos circulaban sobre la calle de Eduardo Mata esquina con Bustamante, Centro, en Valles Centrales, en donde se percataron que una camioneta tipo Explorer, sin vidrio trasero se le cerró a otro automóvil de manera imprudente, por lo cual procedieron a seguirlos a distancia.

Metros más adelante, la unidad de motor ingresó a las riveras del Río Atoyac, donde volvió a cerrarle el paso a otro vehículo, por lo que por la seguridad de los ciudadanos encendieron los códigos de la patrulla y se acercaron a la camioneta para indicarle al conductor que se detuviera.

Tras acatar la indicación, a la altura de las bodegas de fruta, los uniformados se acercaron y se identificaron como elementos de la Policía Estatal y enseguida solicitaron autorización para inspeccionar la unidad de motor.

Fue así como debajo de uno de los asientos traseros, localizaron una bolsa cangurera, en cuyo interior se encontró una pistola tipo revolver, cromada, con cacha de color café, con la leyenda: calibre 357, Magnum, marca Smith – Wesson, 6D04652 Made In USA, abastecida con seis cartuchos útiles.

Al preguntar de quién era el bolso, los ocupantes se negaron a contestar manifestando que eran integrantes del Sindicato Libertad, de nombres Otón R. G. y Alejandro L. S., por lo que ambos fueron asegurados y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

De la misma manera el día sábado en la región del Istmo de Tehuantepec, aproximadamente a las 15:15 horas, cuando personal de seguridad realizaba recorridos de prevención y vigilancia sobre la calle Tulipán y calle Ericon, Sector IV, Palomares, en Matías Romero, se detuvo a Eymar A. A. R., de 31 años de edad.

Lo anterior debido a que portaba una mochila tipo mariconera de color café, en cuyo interior se encontraba una pistola calibre 45, marca Colts, matrícula 09075670, de color negro, con un cargador metálico abastecido con cinco cartuchos útiles y siete cartuchos en una bolsa de nylon transparente del mismo calibre.

Con tal antecedente fue trasladado a la comandancia de sector para su certificación médica y posterior puesta a disposición de la fiscalía de la federación de Matías Romero, para que de acuerdo a la facultad que le confiere, se determine lo procedente.

En el mismo sentido sobre la carretera de terracería que conduce de la agencia de policía de Santa María Nutio, a la desviación a la agencia de policía de Peñas Negras, Colorado, en la región de la Costa, se detuvo a Constantino Q. V., de 42 años de edad, a quien se le aseguró una pistola calibre 380, marca Llama, matrícula 508476, con un cargador metálico y 15 cartuchos útiles del mismo calibre.

Cabe destacar que ninguno de los mencionados dijo contar con la documentación necesaria para la portación de arma de fuego, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), motivo por el cual fueron remitidos ante las autoridades correspondientes.

Finalmente a las 07:30 horas de este domingo, la Comandancia del 12° Sector de Seguridad con base en la población de Miahuatlán, en la Sierra Sur, informó que sobre la carretera que comunica de la población de San José Lachiguiri a San Pedro Quioquitani, como referencia a la altura del crucero de ambas poblaciones, se percataron de la presencia de una camioneta color verde marca Chevrolet, tipo Silverado, cuyo conductor al notar la presencia policial adoptó una actitud evasiva.

Fue así como le solicitaron detuviera su marcha para realizar una inspección de rutina, en donde a la persona que viajaba en la parte de atrás, y quien dijo llamarse Domingo A. M., de 34 años de edad, se le encontró una pistola calibre 380 con cachas de madera, matrícula 845040 E41194 y con un cargador metálico abastecido con cinco cartuchos útiles del mismo calibre.

Por tal motivo, policías estatales procedieron a su aseguramiento, dándoles las facilidades a las otras dos personas que viajaban en la unidad de motor, siendo trasladado el sujeto a la Comandancia de Sector para su certificación médica y puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión