Concluyen 7 años de la cofradía de la mano caída en el TSJEO

• EL LICENCIADO MAGISTRADO, RAÚL BOLAÑOS CACHO, ES EL NUEVO TITULAR DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA Y LLEGÓ A PONER ORDEN

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de siete años aproximadamente de hacer y deshacer en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), relevaron del cargo al magistrado Alfredo Lagunas Rivera, por lo que regresó a su posición original.

Y es que en sesión de Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera “solicitó” licencia por tiempo indefinido, para separarse del cargo de presidente para el que fue reelecto, en un segundo período en enero de 2016.

Por eso mismo, el magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán asumió el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

El nuevo titular es el magistrado Raúl Bolaños Cacho, quién llegó a poner orden al interior de esta institución, frenando de golpe una estela de corrupción que embargó por varios años al TSJEO; por lo que litigantes de los municipios y regiones del estado de Oaxaca, aplaudieron estas acciones al joven gobernador de Oaxaca, el maestro Alejandro Ismael Murat.

Y es que a decir verdad, el nombre de la institución (TSJEO), estaba por los suelos, luego de más de siete años de amasiato, inmerso en la cofradía de las manos caídas, cuyos integrantes vendían y ofrecían la justicia al mejor postor, al amigo, al compadre y a quien o quienes pagaran más, haciendo a un lado la verdadera misión del Poder Judicial.

Por años, los litigantes que tuvieron el valor civil y que hoy denunciaron una serie de irregularidades, añadieron que al interior del Poder Judicial galopó la corrupción, la prostitución y las manos caídas, se prostituyó y se vendió la justicia al mejor postor y la sorpresa de noticia que recibieron ese día, cuando nombrado al licenciado magistrado Raúl Bolaños Cacho, como nuevo titular del TSJEO.

En los últimos años se denunciaron tráfico de influencias, prostitución y corrupción en las resoluciones de Jueces y Magistrados del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), por lo cual, la crisis se apoderó en el Poder Judicial de Oaxaca, señalando al magistrado entonces presidente del TSJEO, Alfredo Lagunas Rivera, como uno de los principales responsables e implicados con jovencitos y uno que otro madurito. Pero el exgobernador Gabino Cué Monteagudo lo solapó y hasta lo protegió, ya que también es partidario de la cofradía de la mano caída.

Algunos litigantes, que se reservan en el anonimato, para evitar represalias legales y personales, señalaron que con el nuevo nombramiento esperan la depuración en el Poder Judicial que estuvo en la mano de la cofradía de la mano caída, quienes por años favorecieron a verdaderos delincuentes, pues sus asuntos o expedientes no avanzaban en las pesquisas, pero ¡qué tal a los “amiguitos” de alcoba! ¡Todo para ellos!

Con base en lo anterior y ante el nuevo responsable, se espera el cese de otros magistrados, secretarios y jueces que incurrieron en actos de corrupción, quienes actuaron todo el tiempo de manera ilegal y traficando influencias, a cambio de favores sexuales y algunos que otros por dinero mal habido.

Raúl Bolaños Cacho, como nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, tiene conocimiento sobre estas acciones de corrupción y los litigantes esperan que en breve se tomen medidas urgentes para que sus asuntos puedan cumplirse de acuerdo y en términos de la ley.

Los penalistas exigieron que se resuelva conforme a derecho y emitan una resolución favorable a sus asuntos estancados por años y meses por jueces, secretarios y magistrados que ven únicamente sus intereses personales y de grupo.

¿QUIÉN ES ALFREDO LAGUNAS RIVERA?

A su llegada a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia se esperaba un importante cambio en la aplicación, procuración y administración de justicia, sin embargo, durante su estancia estuvo plagado de irregularidades y corrupción, incluso, hace apenas unos meses, los empleados de confianza del TSJEO y el Consejo de la Judicatura, denunciaron que Lagunas Rivera cobraba salario de ambos puestos, con lo cual llegaba a ganar mensualmente mucho más que el propio gobernador del estado.

Medios de comunicación en la ciudad de Oaxaca dieron a conocer que, mientras los trabajadores inconformes no habrían cobrado sus respectivas quincenas, el entonces titular del TSJEO goza de dos salarios millonarios, los cuales disfruta sin importarle las condiciones de los trabajadores.

De igual forma fue denunciado que traía más escoltas que cualquier funcionario de primer nivel, además de viajar en carros último modelos y de lujo, por ello pidieron una exhaustiva investigación en su contra, al mismo tiempo que pidieron su renuncia, pues habría pasado mucho tiempo en los cargos que ostenta, en los cuales fue puesto por sus padrinos políticos y para quienes ha trabajado únicamente.

Cabe agregar que la Dirección del Registro Civil del Gobierno de la Ciudad de México, a través del licenciado Antonio Padierna Luna, juez central del Registro Civil de la Ciudad de México, certificó y dio validez el contenido de un acta de matrimonio conformado por Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera (ÉL) y José Luis Res Carmona (ELLA), ambos originarios de la Ciudad de México, quienes CONTRAJERON NUPCIAS bajo el régimen de bienes mancomunados.

Esculcando el acta de matrimonio que obra en poder de Semanario de Opinión Voz del Istmo, se puede observar y leer que los padres de “ÉL” es Felipe Lagunas M., y Teresa Rivera S., mientras que el de “ELLA” aparece sin nombre, cuya madre fue Julieta Carmona, con domicilio bien conocido.

Al margen en las anotaciones señala textualmente que: Bajo el artículo 321 del Código Civil Vigente, certifica que AMBOS CONTRAYENTES SON DEL MISMO SEXO –masculino-, esto con fecha 17 de mayo de 2012, cuyas nupcias se celebraron en Milpa Alta del Distrito Federal, es decir, en la entidad nueve, delegación nueve del juzgado 01, mismo que quedó asentado en el libro número 18, foliado en el acta número 721, del año 2012, clase MA.

En la próxima entrega continuaremos aportando datos sobre el desfalco que tiene por más de 200 millones de pesos y de los mil 300 millones de pesos faltantes que la Auditoría Superior de la Federación detectó. Al igual de la investigación que trae el SAT a la empresa “SIFEG”, que le manejaba los dineros, cuyo titular es Adán Tapia Peña.

One thought on “Concluyen 7 años de la cofradía de la mano caída en el TSJEO”
  1. También el nombramiento de Raúl Bolaños Cacho es irregular ya que no cumple con los requisitos para ser presidente del tribunal superior de justicia esta usurpando un.lugar que no le corresponde por ley aparte que el sr. Esta jubilado toda la.politica es una porquería llena de alimañas y solapada por gente como usted. Así que si va a dar una información dela bien que sea con fundamentos y que sea legal

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión