Corrupción en el sindicato del Sector Salud

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los denunciantes no proporcionaron nombres. Pero los imaginamos: Félix Pacheco y Jenoé Ruiz (que de dirigente sindical, pasó a ser funcionario del gobierno de Gabinín), entre otros.

También intentamos sacar algunas conclusiones acerca de quiénes controlaron el SNTSSA para beneficio personal… Salvador Monroy, Germán Tenorio, Héctor González Hernández, Hugo Espinosa, Jorge Castillo y ni duda, Gabino Cué.

Por lo anterior, la siguiente declaración es relevante:

A).- “Cansados de que sólo un grupo pueda decidir el futuro de todos sin consenso, y los beneficios también sean para una sola persona y para un grupo cerrado y selecto, es de lo que los compañeros están cansados y molestos, eso ha provocado la falta de credibilidad de los dirigentes”.

B).- Así se expresó el doctor Alberto Vázquez San Germán, candidato a secretario General de la Sección 35 de la Secretaría de Salud en Oaxaca por la planilla azul y sobre las propuestas como candidato dijo: “Tenemos como objetivo recobrar la credibilidad y fomentar la unidad de los trabajadores, realizando un sistemas de capacitación continua de carácter sindical, para que los trabajadores sepan que tienen sus dirigentes muchas obligaciones que atender hacia la base trabajadora”.

C).- “Que sus dirigentes no se mandatan solos, que no pueden decidir de una manera unipersonal, tienen que consultar con los trabajadores, con las bases, y que tienen que rendir cuentas de sus actos y de sus hechos”.

Reconoció también que actualmente “tenemos un sindicato muy vertical, prácticamente como el sistema político, los de arriba solos deciden el futuro de los demás y ojalá lo hicieran de una manera correcta, en beneficio de las mayorías, no en beneficio de una sola persona”.

D).- Se ha convertido en eso, dijo, en beneficios para sólo un grupo selecto mientras que la gran mayoría sigue en las mismas condiciones, en la atención a la ciudadanía se ve reflejada la corrupción que ha permeado a los servicios de salud pública.

E).- Tenemos que hacer un sindicato verdaderamente responsable, tenemos muy claro que nuestro origen es la población, si no hubiera demandantes de atención médica, no tendría razón ni de existir los Servicios de Salud ni mucho menos nuestra organización sindical.
Por eso decimos que tenemos que involucrarnos en esa parte, en algo muy álgido que ha pasado en nuestro estado y en nuestro país: combatir la corrupción.

F).- Se proponen luchar por hacer del sindicato, uno que verdaderamente vele que el ejercicio presupuestal de los Servicios de Salud que se ejerzan para donde debe de ser.

G).- Que no se perviertan esos recursos, por eso queremos un sindicato que lejos de formar parte de la autoridad forme parte de los trabajadores, dejar de lado inmiscuirse en decisiones que son de la autoridad, porque luego nos involucramos tanto que al rato somos juez y parte, y nos corrompemos, que fue lo que pasó en estos últimos años, en esta década, se corrompió por completo.

H).- El sindicato tanto ha llegado a este nivel, que licita el uniforme de los trabajadores, que no debería de ser, el sindicato pone y quita directores, o administradores de acuerdo a su conveniencia, y reconoció que hay que hacer una denuncia de las autoridades anteriores que se prestaron a ello, porque si había una colusión, si hubo corrupción fue porque también había colusión por parte de la dirigencia, y eso no podemos seguirlo permitiendo, porque vamos a terminar con esta gran institución.

I).- Este grupo de trabajo, que encabeza el doctor San Germán con la planilla azul, está pidiendo que se transparenten los recursos en los Servicios de Salud a favor de la comunidad, de los trabajadores, de la institución, porque los que también asumen la responsabilidad de esta institución se han desobligado de este ejercicio, se han involucrado en casos de corrupción que a la luz pública está.

J).- Como caso trascendente, recordó al anterior Secretario de Salud, Germán Tenorio, porque de todas las denuncias que se han hecho de sus actos y que se han publicado, nada se ha hecho para poder enjuiciarlo y sancionarlo, por el involucramiento y la colusión de la dirigencia sindical.

K).- Al respecto, abundó: “se dice que ahora ya no duele tanto la corrupción sino la impunidad, yo estoy seguro que si algún funcionario que fallara en el ámbito de su responsabilidad y se hiciera de bienes que no le corresponden y si el estado aplicara verdaderamente la ley, este funcionario debería estar en la cárcel y devolver los bienes que se hizo en el ejercicio de su responsabilidad”.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión