Junta de “notables” en el municipio de Oaxaca

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Tequio y Política

• Son puras fichitas…

De entrada tenemos que felicitar a José Antonio Hernández Fraguas, por haber reunido, según los enterados, a una parvada de animales de uña larga que saquearon al municipio de Oaxaca -de ¿quién?- y que ahora son propietarios de grandes fortunas, gracias a la hacienda municipal y a los negocios que se hicieron a la sombra del poder y que ahora son impunes, “respetables” y “respetados”.

Hoy, gracias a sus “experiencias” como ex ediles y a los magros resultados como autoridades que se reflejan en el pésimo estado en que se encuentra la verde Antequera, Hernández Fraguas conforma una “junta de notables” (impunes) para que hagan propuestas y con ello se logre el desarrollo de la capital, cosa que como autoridades municipales, todos y cada uno de ellos fracasaron y se enriquecieron criminalmente, nos comentan.

Si nos apuran, podemos repetir lo que en corrillos políticos se platica: esta “junta de notables” representan muchos años de cárcel, quizá cadenas perpetuas por desviación de recursos, peculado, etc., etc.
No son todos los que están (en la foto), ni están todos los que son.

Antes de continuar, definiremos qué o quién es un cínico:

Es una persona que pese a sus grandes y graves mentiras, siempre se encuentra muy tranquilo, como si todo fuera real y nada pasara.

Es el caso de José Antonio Hernández Fraguas, por segunda ocasión convertido en autoridad municipal (es su máximo nivel de incompetencia, como se lee en el libro del Principio de Peter), que tuvo la osadía de reunir varios años de cárcel o varias cadenas perpetuas en la cárcel (por los delitos de peculado. Es decir, vil atraco a las finanzas públicas) que significan los sujetos que han estado al frente del municipio de la ciudad capital.
Hernández Fraguas tuvo la maravillosa idea de instalar un Consejo Consultivo Temático de ex presidentes municipales, organismo de consulta para generar proyectos que promuevan el desarrollo del municipio de Oaxaca ¿de quién?

Que conste, Pepe Toño dejó en quiebras las finanzas municipales y las calles de la ciudad en pésimas condiciones, así como los servicios de luz, limpieza, agua y alcantarillado en estado crítico.

Los enterados, afirman que este alcalde, en su primer periodo como munícipe, resolvió sus problemas económicos bien, y cuando se dice bien, es porque es bien. Mientras tanto, la población de la capital oaxaqueña continúa padeciendo problemas de falta de agua, sistema de alcantarillado y energía eléctrica, entre otros.

La vida puso en un segundo tren al José Antonio de marras y, al frente del gobierno de la capital estatal, dicen que refuerza sus finanzas privadas con, obviamente, dineros públicos.

Se cree o se siente con tanta autoridad moral que hoy encabeza con miras al futuro un intento de movimiento o unidad para buscar el senado o de perdida una diputación federal; de ahí que la reunión con otros malandros de la política no sea casualidad.
Si no es diablo, huele a azufre.

El recuento que a continuación haremos es bastante interesante, porque intentaremos demostrar que los exalcaldes de la ciudad de Oaxaca utilizaron este cargo como un simple hotel de paso y vieron en las finanzas municipales un simple botín que fue repartido entre la banda que, en su momento, los acompañó durante tres años.

Veamos:

1.- Jorge Martínez Gracida, es un caso muy peculiar… Saqueó, perdón “gobernó” la capital en 1972-1973… Hace 40 años, pocos o nulos avances tuvo Oaxaca-ciudad… Las zonas conurbadas como Ixcotel, Santa Lucía, Dolores, San Felipe del Agua, Santa Rosa y Pueblo Nuevo, así como Xoxo, San Antonio de la Cal, Atzompa, San Juanito, San Martín Mexicapan, entre otros, eran municipios o agencias municipales todavía alejadas de la capital del estado… La mancha urbana no existía como tal y, para esos años, ninguna autoridad municipal de la ciudad de Oaxaca previó el colapso urbano que se padece en el Norte, el Sur, el este y el Oeste de Oaxaca ¿de quién?… La irracional mancha urbana, simplemente es producto de la corrupción y la impunidad… Dicen que por sus frutos los conoceréis y en este asunto observamos que Martínez Gracida tuvo a un hijo del mismo nombre que, en el sexenio 2004-2010, fue uno de los personeros de “La Hiena” que participó en la compra-venta de Notarías en mínimo de 10 millones de pesos cada una… Dicen que el papá también estuvo involucrado en esta tranza, casi nadie lo duda ¿o sí?

2.- Raúl Antonio Corzo Llaguno ocupó un interinato de un año (1986). Posteriormente creyó que era político, administrador y más tarde legislador. De 1986 a 2004, tuvo su modus vivendi en la política y en la administración pública. Así, en 18 años, acumuló una buena fortuna como para no volver a trabajar. Corzo nada más estuvo 365 al frente del municipio, lapso suficiente para “ahorrar”, lo que viniera después era simplemente ganancia…

3.- Manuel Vallejo Huergo también estuvo un año (1988) al frente del municipio de Oaxaca-capital… En el sexenio 1998-2004 fue director de Tránsito Estatal y, después de ello, se auto-jubiló y tiene una pensión bastante considerable… Vive muuuy aceptablemente sin necesidad de trabajar y menos de pedir prestado.

4.- Jorge Fernando Iturribarría Bolaños fue edil capitalino durante el periodo 1984-1986. Lo hizo también; nadie tiene conocimiento cuándo se retiró de la política para convertirse en empresario-empresario. Actualmente se dedica a supervisar cómo van los negocios de artesanías y demás… ¿cómo se hizo de mulas Pedro?

5.- Alfonso Gómez Sandoval, quien como los gatos, los tiras patas para arriba y cae parado, fue alcalde durante 1991-1992. Tiempo suficiente para que el botín hiciera rica a otra familia de Oaxaca… Más tarde, fue director del IEEPO, donde también aprovechó excelentemente bien las “prestaciones” educativas… Luego se convirtió en secretario Técnico del Gabinete… Y tiene tanto “talento” que Gabino los hizo secretario General de Gobierno con todas las consecuencias de ingobernabilidad que inundaron Oaxaca… A estas alturas de su vida, el buen Poncho ya no quiere trabajar, gracias a la beca o a las liquidaciones que el dieron en las carteras que ocupó. Este un uno de los casos especiales de la política en la entidad, que es como los chiles que sirven para casi todos los moles… Ahhhh, también fue empleado de Sergio Castro López, ése que anda huyendo por el multimillonario fraude fiscal por las outsourcings… Durante esa época, Ponchito fue director Jurídico de todo el corporativo que tenía Sergio Castro en el país… Y también muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.

6.- De Pablo Arnaud Carreño, 1996-1998, poco hay que decir… Cosas mínimas hay que comentar… El caso es que a su paso por el edificio ubicado al costado de la Plaza de la Danza, el entorno de la ciudad cambió muy poco. Los problemas de agua, pavimentación, alcantarillado y demás servicios persistieron… Nadie sabe en dónde paró el presupuesto.

7.- Alberto “El Güero” Rodríguez, ¿panista de dónde?, es el ejemplo fehaciente que algunos partidos políticos son convertidos auténticamente, insistimos, en meros hoteles de paso… Buen locutor, buen actor o simulador y pésimo político, fue alcalde de Oaxaca en el trienio 1999- 2001… Afirman que hizo muchos negocios y otras cositas el oriundo del Istmo, a grado tal que durante un buen tiempo, pero muy buen tiempo, dejó los micrófonos para darse una buena vida gracias al erario propiedad de los habitantes de la capital del estado.

8.- Jesús Ángel Díaz Ortega saqueó Oaxaca-capital en el lapso 2003-2006… Su administración se distinguió por llevarse anualmente, hasta el último centavo que había en el cajón… Años antes, como secretario de Obras Públicas, realizó jugosos negocios gracias a licitaciones amañadas, acciones que lo convirtieron en uno de los funcionarios más corruptos que haya pasado por la SOP… Dicen los que saben que, durante el conflicto 2006, provocado por Ulises Ruín, “Chucho Bolas”, gobernó la capital del estado desde el extranjero por espacio de 6 meses o 180 días a costa del erario capitalino… Hoy, busca trabajo por pasatiempo, y si cae algo, pues mejor.

9.- Luis Julián Ugartechea Begué es una de las cerezas de este pastel, pues de 2011 a 2013, como toda cara dura, agarró dinero del cajón del municipio de Oaxaca -de ¿quién?- y así empezaron a crecer y multiplicarse los restaurantes conocidos como Bar Jardín, los Asador Vasco y un Bistro, ubicado en la parte alta del portal ubicado contra esquina a Catedral… Agregan los que saben, que de rentar una casa en la Colonia Reforma, hoy tiene un piso cuyo costo es de varios millones de pesos en la zona hotelera de Polanco, entre otras propiedades. Esto es nada más de lo que están enterados sus conocidos y amigos.

10.- Manuel de Esesarte Pesqueira solamente estuvo un año al frente del municipio de la ciudad de Oaxaca, 2007, pero con eso lo bastó para vaciar lo poco que le dejaron en la hacienda pública municipal… Este señor de apellido rimbombante, es animal de uña larga.

11.- Pablo Irineo Calderón González, salido de las filas de la oposición, estuvo al frente del atraco en la capital solamente en 2010… Terminada su faena, pocos supieron de éste sujeto, hasta reapareció como cercano colaborador de Hernández Fraguas… Calderón González “desapareció” de la escena político-administrativa, como el jibarito: sale loco de contento con su cargamento…

¿Cómo ve? Hoy todos estos tipejos quieren sugerir, proponer, aconsejar a otro animal de uña larga, quien en su pasada gestión como alcalde realizó todo para su beneficio personal, y Oaxaca, ¡bien gracias!

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión