Más de 600 mil acciones preventivas y curativas en 1ª SNSB

• Se tiene contemplado un universo de mil dos escuelas, 268 unidades médicas y 140 extras, en beneficio de 126 mil 328 menores de 20 años y 12 mil 735 mayores de 20

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, del 13 al 17 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevarán a cabo la primera Semana Nacional de Salud Bucal, con una meta de 606 mil 514 actividades preventivas y 20 mil 236 curativas.

En entrevista, la secretaria de Salud y directora general de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, informó que se reforzarán las consultas dentales en centros de salud y se llevarán a cabo actividades intramuros y extramuros.

Detalló que se tiene contemplado un universo de mil dos escuelas, 268 unidades médicas y 140 extras (ferias de salud, plazas y mercados), en beneficio de 126 mil 328 menores de 20 años y 12 mil 735 mayores de 20.

Aseguró que con la insignia de la actual administración, encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, “Juntos construimos el cambio”, se sumarán a esta tarea dos mil un trabajadores de la institución y voluntarios.

Entre las actividades intra y extramuros destacó: detección de placa bacteriana, instrucciones de técnica de cepillado y uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, instrucción de higiene de prótesis y autoexamen de cavidad bucal, aplicación de barniz con flúor, profilaxis, odontoxesis, aplicación tópica de flúor así como sellador de fosetas y fisuras.

Asimismo, mencionó entre las curaciones a realizarse: obturación con amalgama, con resina y con ionómero de vidrio, tratamientos restaurativos atraumáticos, curaciones con material temporal, extracciones temporales y permanentes, terapia pulpar, cirugías, farmacoterapias, radiografías, entre otros.

Velásquez Rosas enfatizó que la finalidad de esta SNSB, es intensificar las acciones del programa para crear conciencia en la población sobre los beneficios de conservar la salud buco-dental, sobre todo con el autocuidado.

Finalmente, dijo que dichas actividades, dentro de los Centros de Salud con el servicio dental y fuera de ellos, serán gratuitas con el objetivo de incrementar la asistencia a padecimientos que puedan complicarse con el tiempo, por lo que invitó a la población en general a acudir a la unidad médica más cercana.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión