Política Inconfesable: No es mucho pedir…

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Rodrigo Villar

En tiempos de crisis, de rapiña y corrupción, es que ya no se burlen del pueblo. Ese es el sino de nuestro tiempo, desde que tenemos memoria la maldad y el cinismo se enquistó en la vida pública, y hasta ahora ni sus luces que esto vaya a cambiar.

Pues sí, y en ese tenor lo menos que debemos exigir es que las autoridades que fueron elegidas hace apenas unos meses, pues cumplan ya no, con sus innumerables promesas, sino que cumplan con su deber.

Y es caso del presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, quien en días pasado volvió a dar muestra de su mediocridad e incapacidad para darle orden a nuestra creciente capital.

Apenas el miércoles vimos con ira y encono, como la ciudad -no solo el centro histórico- sino la capital entera se convirtió en un basurero.

No se trata de anteponer la estética ni la belleza de la ciudad como pretexto para reprochar la estupidez de Hernández Fraguas, el fondo es el cómo la ciudadanía queda a merced de decisiones abyectas e incompetentes, que provienen de políticos mediocres y corruptos.

Las colonias más pobres, los barrios aledaños al centro, nuestras fabelas -que ya son parte del escenario urbano- fueron las principalmente afectadas por el paro de trabajadores encargados de desempeñar, tan relevante tarea, la limpia de la ciudad.

Resulta que hace unos días, los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo se fueron a paro, provocando afectaciones a los habitantes de la ciudad de Oaxaca, pues además de los bloqueos en calles y avenidas dejaron acumular la acumulación de basura en todas las zonas de la ciudad. Bueno y el centro de la ciudad fue el más visible.

Los trabajadores, como resulta entendible reclamaron un adeudo de sus pensiones. Por tanto protestaron como presión. Así las calles de García Vigil y Matamoros, así como la Calzada Porfirio Díaz, cerraron al tránsito por el bloqueo que comenzaron los integrantes del sindicato.

Se provocó caos vial en la zona norte de la ciudad, en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones, así como en calles del centro de Oaxaca. A las 6 de la tarde, los manifestantes retiraron los bloqueos en la ciudad.

No obstante, la basura permaneció arrumbada en esquinas de calles y sitios turísticos de Oaxaca, como es el Andador Turístico y el Parque Labastida.

Incluso en una información publicada por la AGENCIA QUADRATIN, según ésta la afectación a los habitantes de Oaxaca de Juárez por el bloqueo y la falta de recolección de basura, también hay daños colaterales. En un escrito, la asociación de pensionados Fundación Fraternidad de la Tercera Edad, pidió abrir las oficinas para que puedan obtener su pago.- Los trabajadores exigieron la devolución de 27 millones de pesos del fondo de pensiones, acusando de la malversación a otro corrupto, el exalcalde Javier Villacaña.

El centro de la inconformidad se concentra en el hecho de que durante más de 3 años, a los trabajadores de les descontó de su salario una prestación que no se ve reflejada en sus cuentas bancarias.

Fue Marcelino Coache Verano, líder del sindicato Libre del Ayuntamiento, quien aseguró que al percatarse de la desaparición de los fondos, se buscó una explicación con Hernández Fraguas al que solicitaron una audiencia que lo le dio, y les llevó a tomar la decisión de irse al paro de labores.

Los trabajadores también que se proceda conforme a derecho y se proceda conforme a la ley contra los responsables, en este caso el ex alcalde Javier Villacaña, quien ahora es el Secretario de Administración del gobierno estatal, o sea el mundo al revés.

Una vez que no le quedó de otra, Hernández Fraguas, se vio obligado a intervenir, y ayudado por la autoridad del gobernador Alejandro Murat, se desactivó la protesta, aclarando la situación y advirtiendo que no existió ningún mal manejo financiero de las pensiones de los trabajadores.

Afirmó que hubo un adeudo que no se notificó en tiempo y que será resuelto en los próximos meses, advirtiendo que tendrá que ser el cabildo quien autorice el pago de la deuda heredada. También dijo que queda en manos de la Contraloría una investigación para aclarar si efectivamente hubo un mal manejo en las aportaciones del fondo por parte del ex alcalde Javier Villacaña.

Lamentó también que hayan existido posiciones políticas detrás de las manifestaciones de los sindicatos, más, cuando estos cuestionaron la operación del contrato de prestación de servicios públicos que se pretendía ejercer para resolver el problema del alumbrado público.

Lo que no hizo, fue apuntar a su antecesor, Javier Villacaña, quien en un acto falso de contrición se pronunció a favor de que se realice una investigación sobre el fondo de pensiones durante las tres últimas administraciones y, si se encuentra una anomalía, sancionar como corresponda a la ley.

Esta declaración manifiesta, lo que al inicio comentaba sobre el cinismo de los políticos, quienes hacen del lugar común: que se investigue, y si hay responsabilidad que se castigue, una salida nefasta a su incapacidad y sobre todo corrupción que llevan a flor de piel.

Por eso amable lector, el tiempo y la historia, a todos pone en su lugar, y a Hernández Fraguas y Villacaña, ya los está ubicando como lo que son: dos oportunistas y mentirosos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión