Samuel Gurrión, defensor oficioso y de oficio de Cué

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Oaxaca de Juárez, Oax.- El canguro o rata (a) Samuel Gurrión Matías, convertido en presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se confesó cómplice por comisión de Gabino Cué y Jorge “El Coco” Castillo Díaz de numerosos negocios o tropelías cometidas en el sexenio 2010-2016.

Nos explicamos:

Los sabios afirman que “a confesión de parte, relevo de pruebas”.

Seguimos con la explicación y las definiciones hechas por el propio Gurrión Matías (“tengo yates, aviones, propiedades en México y en el extranjero. Todo ello ganado con honestidad (¿¿¿???)”, Samuel dixit) y en sus propias palabras, al referirse al juicio político en contra de Gabinín, dijo:

Uno).- “Yo no puedo emitir ningún juicio, puesto que no tengo nada personal, ni revisado nada ni he visto ni sé que (Gabino) haya desfalcado al estado”.

Va la primera observación a Don Gurrión Matías:

En Oaxaca y en la ciudad de México, están ciertos de los desvíos de recursos en los SSO… Saben del pésimo estado en que dejaron a los hospitales, clínicas y casas de salud en todo el estado… También tienen conocimiento de los negocios que se hicieron con la obra pública, entregándosela a constructoras de otras entidades del país… Del robo de 2 mil millones de pesos que Gerardo Estrada Cajiga cometió como Secretario de Finanzas… De la corrupción que imperó con las Cocinas Comunitarias, “programa” que enriqueció a “El Coco” Castillo y a sus más allegados… La Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Juan Manuel Portal, hace apenas dos semanas informó del millonario desvío de recursos en el gobierno de Cué Monteagudo… Del saqueo criminal que se ha cometido en al Instituto Estatal de Educación Pública, IEEPO… ¿A poco de esto no sabe nada Samuel Gurrión Matías?

¿Tampoco tendrá conocimiento del dinero que recibía de manos de “El Coco” como un apoyo para que llevara a cabo sus informes como diputado federal?

¿Samuel Gurrión también desconocerá que él mismo recibía de Alberto Esteva Salinas, efectivo para adquirir productos y regalarlos a la población, cuando buscada la candidatura del PRI al Gobierno Estatal?

¿Tampoco se enteró que en gira por Oaxaca, el secretario de Salud, José Narro, declaró que se están investigando los desvíos de recursos financieros que se registraron en los SSO en el sexenio anterior?

¿De la riqueza desmedida e irracional que tiene José Zorrilla, gracias al presupuesto de la entonces Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, tampoco se informó?

¿Del destino real de los más de 400 mil millones de pesos que, durante seis años, fue presupuestado para Oaxaca, no tuvo conocimiento Samuel Gurrión, cuando era diputado federal?

Seguimos con las declaraciones del multimillonario y honesto, Gurrión Matías:

Cuestionado acerca de la posibilidad de que se lleve a cabo el juicio político a su cómplice Cué Monteagudo, el diputado local, manifestó:

Dos).- “No te puedo contestar pues cada diputado tiene su propia decisión, en mi caso yo no tengo ninguna prueba de que él desfalcó, por lo tanto yo no tengo por qué emitir un voto para que se le haga juicio político a un gobernante, que de manera personal no tengo en mis manos ningún dato que corrobore que él incurrió en algún delito”.

De la pregunta anterior, se derivó la tercera que se refiere a que, definitivamente, Oaxaca no fue desfalcada por el gobierno de “El Cambio”, a lo que argumentó:

Tres).- “Eso no te lo puedo, decir lo tiene que decir la Contraloría”.
Vino una interrogante más cuando se le recordó que el Gobernador Murat Hinojosa, declaró que había recibido un gobierno devastado financieramente, a lo que simplemente comentó defendiendo a Gabinón:

Cuatro).- “Yo desconozco (¿¿¿???), no estoy en esa área y siempre he dicho que si alguien cometió un delito que se le castigue, pero tampoco puedo darte alguna aseveración de algo que no conozco”.
…Después de estas respuestas el diputado Gurrión Matías, simplemente huyó de la prensa.

Con el pasaje anterior, el Samuel de marras se pasó de cínico, reveló su complicidad en el saqueo que llevaron a cabo los gabinistas y, como todos saben, sus respuestas reflejan que en los yates, aviones y propiedades en México y en el extranjero, que dice tener, hay mucho dinero del erario que le pertenece a los oaxaqueños.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión