Aquí en el Congreso: Consejeros de colores

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Antonio Chávez

La designación de los tres consejeros que se integrarán al Instituto Nacional Electoral que dirige Lorenzo Córdova, para el período del 5 de abril al 4 de abril de 2026 que incluye la venideras elecciones del 2018, registró de nueva cuenta inconformidad de los partidos chicos en San Lázaro, es decir acusan que son propuestas partidistas de las principales fuerzas políticas.

Se suma al descrédito de la ciudadanía hacia esa institución que hoy ubican al INE que está en su peor momento de credibilidad.

El INE es el árbitro que celebrará las elecciones presidenciales en el 2018, ese es el tema que levanta ámpula, pero en el PRI de César Camacho, con el PAN de Marko Cortés y los perredistas de Francisco Martínez Neri, el escenario salió en las mejores condiciones de designar las mejores cartas para ese cargo.

De entrada, los diputados impulsaron que fueran designadas dos mujeres de los tres espacios, una señal de apoyar la equidad de género que las legisladores en San Lázaro ¡claro que vieron con buenos ojos!

¡Cuánto fue el gusto que un bloque de diputadas con Laura Plascencia del PRI al frente!, mostraron su beneplácito por este histórico logro de aprobar a dos mujeres en esta lista de tres que equivale a un 65 por ciento.

Para la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Rocío Nahlé, acusó que los nuevos consejeros siguen siendo con color partidista, es decir, de las tres principales fuerzas, PRI, PAN y PRD.

Que simplemente no se ofreció una clasificación por sus méritos, algo así como que atienden a sus cotos de poder. Ahora, podemos adelantar que en el 2018 Morena sin duda desbancará al PRD a la cuarta fuerza política y entonces la repartición de los futuros Consejeros que se tengan que designar, serán entre PRI, PAN y Morena, sino lo creen, bueno al tiempo.

Desde luego que los 32 de Morena votaron en contra aunque la mayoría de 336 favorecieron por Dania Paola Ravel, Beatriz Zavala y Jaime Rivera, este último licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM desde 1982.

Con maestría en Sociología y estudios de Doctorado también en Ciencias Políticas. Investigador y con experiencia en materia electoral del 98 al 2004. Ya ocupó el cargo de Consejero electoral en Michoacán de 2014 a la fecha, entre otros cargos.

La mayoría de diputados respaldaron que las tres elecciones son personas honorables y con la capacidad que se requiere en el cargo. Bueno, ahora falta esperar su desempeño y que sea la ciudadanía la que los califique.

EL QUE SALIÓ EN HOMBROS como el que logra oreja y rabo, fue el senador Arturo Zamora, al despedirse de sus pares en la Cámara Alta. Pidió licencia para dedicarse de tiempo completo en la CNOP. Fernando Herrera del PAN y Miguel Barbosa y compañeros de todos colores, le reconocieron su trabajo legislativo, pues como vicepresidente mostró sus tablas, no solo laborales, sino para hacer amigos.

MÉXICO, POR EL LUGAR 7 EN TOP TEN. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, entregó buenas cuentas a los mexicanos. La industria sin chimenea tiene un crecimiento y en el tianguis turístico de Acapulco se rompió el record en visitantes y citas de negocios. Es decir, en el informe de la responsable del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, se incrementó en un 6 por ciento a los anteriores tianguis, con la presencia hoy de 10 mil visitantes.

Como dato, se dieron cita empresarios y prestadores de servicios, tour operadores y más de 88 países, nueve más que en el anterior año. La promoción de esta Secretaría hoy ha logrado ubicar a México en el 8 lugar más importante como destino en el mundo y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai ,adelantó que nuestro país puede incluso ascender otro espacio, es decir, en el lugar 7 del ranking mundial, es decir, del top ten. Ahora el próximo año la sede será en Mazatlán.

GERARDO RUIZ ESPARZA reiteró su compromiso de entregar los once principales accesos a la zona metropolitana de la CDMX antes que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Que en puerta están por cristalizar la autopista La Marquesa-Toluca, la interconexión del segundo Piso del periférico a la Caseta de Tlalpan, que ahorra una hora de tiempo y hasta dos en puentes o vacaciones, la ampliación a 10 carriles México-Puebla, y de 8 carriles México-Pachuca, así como la nueva autopista Chalco- Puebla. Y que las siete restantes estarán en tiempo y forma.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión