Conmemoraron “Día Mundial de la Actividad Física”

• Hacer ejercicio es un factor fundamental para conseguir equilibrio energético, controlar el peso, reforzar huesos y músculos, además mejora la autoestima y autoeficacia, disminuyendo tanto la ansiedad como la depresión

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Bajo el lema “Persona activa, persona feliz”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, conmemoraron el “Día Mundial de la Actividad Física” en esta localidad.

Durante el acto inaugural, el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, explicó que el objetivo principal de este día, es promover la actividad física en toda la población para promover estilos de vida saludables.

Agregó que la activación física ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como: diabetes mellitus tipo II, cáncer de mama, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal, así como fortalecer los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.

Atilano Figueroa señaló que la indicación de la secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, es sensibilizar a la población para realizar ejercicio diariamente con el fin de obtener beneficios para su salud.

Al respecto, el coordinador Jurisdiccional de Promoción de la Salud, Valerio Aquino Monjaráz, comentó que la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por la contracción de los músculos esqueléticos del cuerpo.

Recalcó que hacer ejercicio es un factor fundamental para conseguir equilibrio energético, controlar el peso, reforzar huesos y músculos, además mejora la autoestima y autoeficacia, disminuyendo tanto la ansiedad como la depresión.

Aquino Monjaráz expresó que es necesario emprender estrategias para mejorar nuestro organismo como: promover el ejercicio, mantener una alimentación correcta y el aumentar el consumo de agua natural, en las personas de todas las edades, con el fin de influir en las prácticas de un envejecimiento activo y saludable.

Durante el evento se colocaron stands de información sobre: métodos anticonceptivos, prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, salud bucal, adicciones, enfermedades crónicas, entre otros.

Así como unidades móviles de mastografía y de detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de un puesto de vacunación donde se aplicaron dosis de influenza y neumococo 23 para la población mayor de seis meses de edad.

Como parte del evento se llevó a cabo una clase de zumba y aerobics con la participación de la población para hacer hincapié en la importancia de realizar ejercicio diariamente por lo menos 30 minutos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión