Cooperativas pesqueras se reúnen con la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas


• En dicha reunión se favorecieron puntos para este sector que, en contraparte, ha estado olvidado en los últimos años; también asistieron representantes pesqueros del estado de Oaxaca

Por MARIO OSEGUERA

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En una emotiva reunión donde estuvo presente el Lic. Manuel García Coutiño, secretario de Pesca del estado de Chiapas; la M.C. Araceli Lastra Guarneros, subdelegada de Pesca del estado de Oaxaca; el Lic. Carlos Andrés Pérez, subdelegado de Pesca del estado de Chiapas; y la Dip. Elizabeth Escobedo, de la fracción parlamentaria del PRD, legisladora del Congreso del Estado de Chiapas y presidenta de la Comisión de Pesca, se llegaron a acuerdos mutuos para trabajar a favor de este sector.

En esta importante reunión también estuvieron presentes dos federaciones de cooperativas pesqueras del estado de Oaxaca, las cuales tienen residencia en el municipio de Tapanatepec e Ixhuatán; y dos del estado de Chiapas con domicilio en los municipios de Arriaga y Tonalá.

Los representantes de estas federaciones forman parte del Consejo Regional de Aprovechamiento Sustentable del Sistema Lagunar Mar Muerto Chiapas-Oaxaca, organización que agrupa a 46 Sociedades Cooperativas, quienes a su vez agrupan y representan a poco más de tres mil pescadores de ambos estados que comparten la pesca en el Sistema Lagunar del Mar Muerto.

El motivo fundamental de la reunión fue para dar a conocer los avances de un estudio de ordenamiento pesquero que está realizando una empresa contratada por la CONAPESCA en ambos estados del país, pero también para replantear a la SAGARPA – CONAPESCA las problemáticas y alternativas de solución de los productores de Oaxaca y Chiapas; así como para exigirles tanto al Gobierno Federal, como a los estatales, una mayor atención y apoyos de los programas sectoriales y de infraestructura básica.

Aunado a lo anterior, los productores del sur externan que ya están hartos de tanto abandono institucional y falsas promesas, de tal manera que de ahora en adelante lucharán juntos en estos objetivos los productores ambos estados (Chiapas y Oaxaca).

Asimismo agradecieron las muestras de solidaridad y apoyo del secretario de Pesca del estado de Chiapas, Lic. Manuel García, de los productores de esa entidad y de las demás Autoridades, ya que es un aliciente poder encontrar buenos sustentos para mantener en pie a este sector pesquero.

Por último, comentaron que en el edificio propio de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado de Chiapas, dentro de su organigrama administrativo cuentan con dos subsecretarías, una de Infraestructura Pesquera y una de Desarrollo Pesquero y Acuícola; además de las Direcciones y las jefaturas de Departamentos, lo que facilitará más el apoyo.

El estado de Chiapas tiene solo 267 kilómetros de litoral pesquero, o sea el 50% del que tiene el estado de Oaxaca, lo que resulta ser algo excelente la atención y el apoyo que brindarán para los pesqueros chiapanecos. Por su parte se espera que alguno de los gobernantes de Oaxaca se ocupe y preocupe por la importancia que reviste esta actividad en nuestro estado, mismo que cuenta con el doble de litoral costero.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión