Crónica Parlamentaria

• Desafuero, demanda de dientes para afuera de algunos
• Se apagan luces de recinto legislativo; exceso de pagos

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Antonio Quintero

Para los diputados del Congreso Local oaxaqueño nada es importante, solo el presente, el día de la sesión. Ese día se maquillan, se disfrazan de ser portadores de las voces ciudadanas, pero en el fondo son los perversos de siempre.

ELIMINAR FUERO, FRASE QUE HORRORIZA A POLÍTICOS

El 30 de marzo de este año se escribió otro capítulo de la impunidad que vive México en todo su contexto y a los ojos del mundo; un personaje oscuro, un delincuente de cuello blanco llamado José Antonio Tarín, suplente de diputado, pretendía rendir protesta como legislador y así conseguir fuero y no pisar la cárcel, pues es acusado de desviar más 300 millones de pesos durante la administración del gobernador Cesar Duarte.

Se protegió dentro de la Cámara de Diputados en México.
La figura de funcionario o servidores públicos tienen el derecho al fuero político como lo mandata la Constitución en el artículo 111, por lo que se ha planteado por diversos diputados erradicar el fuero y así lograr que no haya impunidad en dichos servidores públicos dentro de su permanencia al servicio administrativo.
Para algunas fracciones parlamentarias, en el Congreso Local la palabra fuero queda inhabilitada, no puede ser sujeta a una entidad donde ha prevalecido la desigualdad social, la antidemocracia, pero sobre todo una despiadada impunidad.

DIPUTADOS CLAMAN POR ELIMINAR FUERO

La eliminación del fuero en el estado de Oaxaca sería un triunfo para la ciudadanía, una respuesta a la demanda recurrente de la sociedad de acabar con los privilegios de la clase política; por ello es que en las iniciativas que presentamos para la creación de la Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, se propuso eliminar dicha figura, sostuvo el diputado Jesús Romero en la pasada sesión de 5 de abril del presente año.

Romero López reiteró que dentro de su agenda legislativa, presentada desde el mes de noviembre, se contempló el tema con el fin de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, además de consolidar la democracia en el estado. Por su parte la fracción parlamentaria de Morena manifestó que la eliminación del fuero constitucional es una demanda ciudadana, el objetivo es evitar actos ilícitos con recursos públicos, todos los funcionarios públicos, diputados o magistrados podrán ser sujetos a proceso penal en caso de que se le impute o acredite algún delito, dieron a conocer las y los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena.

Estas propuestas e iniciativas fueron expuestas desde el pasado miércoles en la sesión, pero llegando al tema principal, la fracción priista alegó mayor tiempo para consensar, pero al no haberlo se suspendió dicha sesión. La discusión tendrá el riguroso debate al que la fracción tricolor siempre le ha dado vuelta.

SOBRAN PRETEXTOS Y ¡SE VA LA LUZ!

Pero sobran pretextos en el Congreso Local oaxaqueño, pues el miércoles 22 de marzo se había señalado para realizar la sesión ordinaria de manera normal, y así fue, se dio cita a las once de la mañana; pero ahora todos los diputados han sido asesorados para que se reúnan antes de iniciar la sesión en el recinto legislativo, así que el horario lo disponen cuando ellos quieren, y no por respeto a quienes llegan de manera puntual a escuchar o ser atendidos.

Le llaman la “junta previa” a esa reunión entre fracciones parlamentarias de partidos políticos, es decir, los priistas realizan su junta previa con sus homólogos de algún partido que ven como condicionales o como unión de fuerzas, por ello cuentan con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los otros partidos también ya realizan su “junta previa” los del PRD, Morena, PANy PT.

Una “junta previa” en donde aprovechan a comer los legisladores, es decir, han contratado a un bufet de banquetes para que hasta la “comodidad” del Congreso Local les llegue una suculenta comida de tres tiempos, refresco o agua, e incluso hasta vino. Son atendidos por meseros profesionales.

Todos lo hacen, todas las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos ya lo hacen costumbre.
Los espaciosos y grandes salones del Congreso Local sirven para grandes comilonas, comiendo posiblemente puedan armonizar los asuntos legislativos.

¿SESIONES A MODO?

Así que no hay hora para empezar la sesión, a pesar de que hay una convocatoria para dar inicio a la sesión ordinaria, sin embargo, para muchos diputados esto no tiene mucho sentido, ni respeto.
Cuestionado por la tardanza para iniciar las sesiones el diputado priista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Samuel Gurrión, señaló tajante: ¡pues porque se construyen acuerdos, y mientras no se construyan los acuerdos, no podemos empezar la sesión!

“¡Este es un parlamento de acuerdos, y no podemos mayoritear y ceder en mayoritear, tenemos que construir los acuerdos con las diferentes bancadas para poder iniciar, pero además no hay un horario que obligue empezar a una hora ehh!”, sostuvo.

“Se tiene que empezar cuando los acuerdos se hayan llegado a un consenso”, reiteró casi molesto.
Así que dentro de la rutina legislativa surgió un ocaso para aquellos diputados que les pesa ir a sesionar cada miércoles, pues iniciada la sesión transcurrían los famosos acuerdos y de repente se fue la luz, es decir, la energía eléctrica del recinto legislativo y poco a poco los diputados fueron saliendo del recinto para enfilarse hacia el estacionamiento e irse, y otros a su bunker o despacho.
La sesión de ese día terminó, se suspendió la sesión para citar el próximo miércoles.

Los famosos acuerdos quedaron en suspenso. Se dejó entrever que el presupuesto tan generoso que recibe el Congreso Local no sirve, no alcanza para comprar una planta de luz, el mantenimiento de dicho edificio ha quedado como siempre, olvidado; o posiblemente se quede en algún bolsillo de un astuto tesorero o legislador… Nos leemos en la próxima Crónica Parlamentaria…

¡Hasta pronto!

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión