La pequeña pero ya muy corrupta carrera de Olivetti

Cortesía de MARIO OSIRIS/BENMORIN
Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tal vez la recuerden, más que por el nombre de máquina de escribir, por haber robado reflectores en dizque traje de tehuana en aquel “innovador” informe del presidente Peña Nieto, que se transmitió por televisión y al que solo asistieron -priistas disfrazados de- honestos jóvenes destacados. Aquel día, protagonizó la más visceral y vergonzosa muestra magistral de servilismo institucional. Entonces, peor dramaturga que Carmelita Salinas, le dijo al Ejecutivo Federal: “Yo le aplaudo la Reforma Educativa y queremos que en Oaxaca se aplique la ley. Oaxaca es cultura. Oaxaca es Guelaguetza. Oaxaca es amor” (en mi Pueblo le hubieran dicho: “¡Né!”).

Se trata de la multipremiada Olivetti Paredes a la que, por aquella nauseabunda muestra de adulación, el gobierno actual premió con la Dirección del Instituto Nacional de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO).

Olivetti ha “ganado” algunos de esos galardones chafas que pululan como los funcionarios corruptos, como el “Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2012” (¡¿es en serio?!) de la Presidencia de la República, que parecen haber sido creados, igual que el Nacional de la Juventud, para cimentar monstruos de corrupción.

Felipe Valdivieso, Premio Estatal (“casualmente”, igual que su hermano Raúl) y Premio Nacional de la Juventud, es otro de esos priistas que han ocupado premios inmerecidos para escalar en la política y encontrar buenos lugares en los negocios turbios de la corrupción.

Ambos, Felipe y Olivetti, se conocieron seguramente en los pasillos de la inmunda política estatal.

En Santa Catarina Cuixtla (Miahuatlán), el cabildo ha hecho públicos documentos y acuerdos en los que se exhibe una obra pública que nunca terminó la constructora de Felipe Valdivieso. La obra inconclusa, que según el documento signado por las autoridades municipales, fue aprobada en el trienio pasado, no se concluyó debido a un “faltante de 250 mil pesos que se le entregó a la Lic. Olivetti Paredes”, que fue quien la gestionó, según el propio Felipe Valdivieso.

En documentos filtrados se puede ver parte en específico de esta historia, la de la complicidad de los multipremiados jóvenes oaxaqueños. De muchas otras se habla, pero sólo de pocas se tienen estas espeluznantes referencias.

El breve paquete de documentos incluye, entre otras cosas, recibo y cheque por la cantidad de 250 mil pesos, con fecha de 20 de octubre de 2015, que extiende Reconstruyendo Oaxaca A.C. (de la que Felipe Valdivieso es director general) para Olivetti Paredes. El concepto de la entrega de ese dinero: “Pago por fiesta de cumpleaños Olivetti Paredes Z.”. Es decir, que Felipe Valdivieso presuntamente “gineteó” dinero ajeno de una obra pública, para presumiblemente pagar la fiesta de cumpleaños de la directora del INJEO… ¿Y a cambio de qué…? A continuación la otra referencia:

En otro documento se exhibe un supuesto acuerdo/contrato, presuntamente entre Olivetti Paredes y Felipe Valdivieso, del cual transcribimos lo siguiente:

*SEGUNDA: OBJETO

La finalidad del presente convenio es la siguiente:
1. La prestación de servicios profesionales para el desarrollo de programas de empleo temporal (PET) y proyectos de obra para mezcla de recursos entre los municipios y la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca.

*TERCERA: MONTOS DEL CONVENIO

La C. Olivetti se obliga a costear los gastos para el desarrollo del Programa Empleo Temporal (PET) gestionados a través de ella ante la SEDESOL. Un total de $20, 000,000.00 (Veinte millones de pesos 00/100 M.N.) mediante los siguientes porcentajes: 15% para el Grupo Empresarial Valdivieso Rodríguez, 8% para facturación, 25% para ejecución, y 52% para gastos de campaña y gastos personales de la C. Olivetti Paredes, haciendo un total del 100%, todo esto en tiempo, forma, acorde a los plazos para el desarrollo del proyecto y en los términos señalados por el prestador.

La C. Olivetti Paredes se obliga a costear los gastos para elaboración, gestión y ejecución de los proyectos de obra para mezcla de recursos con 10 municipios ante la Subsecretaría de Finanzas, con un total de $107,224,902.09 (CIENTO SIETE MILLONES DOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS DOS PESOS 09/100 M.N.), quedando distribuidos de la siguiente manera: 16% de IVA, 15% antes de IVA (SIC) para la C. Olivetti Paredes y 79% para la Ejecución de la obra al Grupo Empresarial Valdivieso Rodríguez S.A. de C.V., todo en tiempo y forma y acorde a los plazos para el desarrollo de las obras y en los términos señalados por el prestador.

Abajo: Firmas de Felpe Valdivieso y Olivetti Paredes.

Como puede notarse en el convenio/contrato, en el caso de la gestión para Empleo Temporal, descarada y cínicamente acuerdan la aplicación de solamente el 25% (con razón nunca hay dinero para nada), y lo demás se lo reparten. De lo otro, de la obra pública, casi el 80% es para la constructora de Valdivieso, unos 80 millones de pesos para él solito.

¿En dónde solicita uno esos premios chafas? Como por arte de magia, después de recibirlos, los “galardonados” “ganan” y manosean dinero ajeno y mal habido como verdaderos delincuentes.

Recordemos al hermano de Felipe Valdivieso, Raúl, que en Huatulco fue acusado de “tratante de blancas”, “prostitución” y otros vergonzosos señalamientos (con fotografías) justo al recibir el Premio Estatal de la Juventud y mientras era director de la Juventud en ese municipio… Unas fichitas, los “ganadores” de estos “premios” que ni se merecen.
Este tema coincide con la reciente noticia (apenas hace unas semanas) de la presunta irrupción de un grupo armado a las oficinas de Olivetti Paredes, en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, a unos días de haber asumido el cargo de Directora del INJEO. Los rumores dicen, algunos como notas periodísticas, que amenazaron a personal de esa dependencia. Buscaban a Olivetti, según algunas versiones, para cobrar dinero que debía.

¿Pus en qué tantas cosas turbias se mete La Olivetti? A ese paso tan apretado y tupido de corrupción y mañas… y malas amistades a tan corta edad, capaz que llega a presidenta.

*Dato curioso: Cuando Olivetti recibió uno de esos premios que nomás inventan y ponen nombres muy acá para impresionar, dijo que “No basta con enojarnos solamente con lo que está aconteciendo, tenemos que sumar esfuerzos, actuar, trabajar con el corazón; no tenemos por qué quedarnos con los brazos cruzados y estarnos quejando; tenemos que hacer algo y contribuir a lograr un mejor desarrollo”. Pues sí, si se roba de esa manera como se le señala, cualquiera diría semejantes estupideces cursis y evidentemente lamebotas de los sistemas políticos corruptos.

Sicarú guyee

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión