Renuncia fiscal en Oaxaca

• Fue el primer fiscal del estado que rompió los Récords Guinness al no resolver un caso en los municipios y regiones de Oaxaca

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Quien fuera titular de la Fiscalía de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, renunció al cargo la mañana de hoy y agradeció al Congreso del Estado por haberlo nombrado fiscal, por lo que pidió su separación al cargo porque supuestamente lo están invitando a otros cargos públicos.

El supuesto “maestro”, Joaquín Carrillo Ruiz, estuvo al frente de la Fiscalía de Oaxaca, cuyo cargo le otorgó Gabino Cué durante su sexenio y siempre priorizó los delitos cometidos contra la Iniciativa Privada.

Miles de expedientes por asesinatos, violaciones sexuales, secuestros, feminicidios, homofobia, etcétera, obran en las Agencias del Ministerio Público; Joaquín Carrillo Ruiz fue el primer tecnócrata que autorizó cursos y talleres a los empleados de la Fiscalía de Oaxaca para comprobar gastos, pero nunca sirvieron para nada.

Durante el sexenio de Gabino Cué, grupos delincuenciales llegaron a Oaxaca, sin embargo, Carrillo Ruiz dijo que no pasaba nada y más tarde dijo que eran grupos de Guerrero y Veracruz que cometían sus pillerías en Oaxaca, posteriormente tuvo que admitir que el crimen organizado mandaba en Oaxaca.

Cuando los municipios, donde predominaba el abigeo y secuestro, quisieron poner a policías rurales, la Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, desarmaron a los policías comunitarios, incluso, se atrevió a manifestar que se trataba de hombres armados infiltrados en la delincuencia organizada, aunque más tarde tuvo que aceptar el alto índice delictivo en Matías Romero, Palomares, Zanatepec, y últimamente en Juchitán.

Hasta este momento no hay una sola denuncia que se haya aclarado, incluso, los operativos o programas que aplicó en los municipios con focos rojos como la zona del Istmo de Tehuantepec, nunca funcionaron, pues el crimen organizado estuvo burlándose de ellos a plena luz del día.

Por eso mismo se espera que el nuevo fiscal haga su trabajo, pues las denuncias superan el millón en Oaxaca, y no hay una esclarecida.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión