Tequio y Política

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Fouché

DOS SALARIOS MILLONARIOS DE ALFREDO RODRIGO

En enero pasado se registró la segunda protesta en contra del sobrino de Vito Corleone.
La primera fue el 19 de diciembre del año pasado. En esa ocasión, los trabajadores de confianza del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, le hicieron un recuento interesante:

1.- Lagunas Rivera cobra sueldos millonarios en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura ¿se vale o le vale al sobrino de oro?

2.- De tal forma que mensualmente cobra más que el titular del ejecutivo estatal.

3.- Los manifestantes denunciaron que no les han pagado sus respectivas quincenas.

4.- Alfredín trae más escoltas que cualquier otro funcionario de primer nivel ¿Miedo? O simplemente mostraba “poder”.

5.- En esa ocasión, los trabajadores exhortaron a los oaxaqueños para que se le exigiera su renuncia al TSJ-.

6.- Que tenía mucho tiempo al frente del poder judicial, “en el cual fue impuesto por su padrino (Vito Corleone) político y para quien ha trabajado únicamente”.

7.- “Mientras el pueblo sufre de falta de administración de justicia, este personaje (Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera) no deja de sangrar a Oaxaca con dos salarios altísimos y con la ambición que le caracteriza”, dijeron… Pero, ¿le conocían algo o nada más hablaban al tanteo?

UN JUICIO POLÍTICO ARCHIVÓ LA LXII LEGISLATURA…

Como controlador de la LXII Legislatura Local, Alejandro Avilés fue incondicional hasta la ignominia de “El Padrino” y al mismo tiempo tío del sobrino comodísimo, de ahí el complemento del gran poder que tuvo Lagunas Rivera.

Esa corrupción e impunidad que heredó Ulises Ruiz al Gobierno de “El Cambio”, fue multiplicada por su alumno Avilés Álvarez. De ahí el ejemplo que padecieron trabajadores de confianza, de base, jueces y magistrados del Tribunal de Justicia de Oaxaca ¿quién se atrevía a revelarse contra el sobrino de Don Vito?

Por ello, el 29 de mayo de 2015 todos hicieron mutis, todos se confabularon a nivel de los tres poderes del estado y echaron por tierra los argumentados legales de una trabajadora… Ese famoso “ESTADO DE DERECHO”, literalmente, aplastó a Esperanza García Cruz, trabajadora del Tribunal Suprior de “Justicia” de Oaxaca… Todo el aparato se confabuló contra la jefa de Oficina nivel 15 adscrita al área contable del Fondo de la Administración para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado.

Y con los datos que siguen llegamos a la conclusión de que la honestidad y la honorabilidad, no necesariamente debe ser requisito para presidir el Tribunal de Justicia en la entidad. Al contrario, ser corrupto, dicen los que saben, es uno de los factores importantes para llenar el perfil y llegar a este exhonroso cargo, hoy manchado de heces fecales, por el paso de Lagunas Rivera en esa dependencia.

Van los hechos:

Uno).- “El 29 de mayo de 2015, por alteración de documentos, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones, Esperanza García Cruz, trabajadora de confianza del TSJ, solicitó a la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca la intervención del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la LXII Legislatura Local, para investigar e iniciarle juicio político Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, sobrino del propietario del diario “Noticias” y actual diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi”.

Dos).- “Esperanza García Cruz, jefe de Oficina nivel 15, adscrita hasta finales de agosto de 2014 al área contable del Fondo para la Administración para la Justicia del TSJ, y comisionada, posteriormente, por consigna de mandos superiores, al Juzgado de Garantía de Putla Villa de Guerrero, se negó a firmar su renuncia a su nombramiento definitivo, más tarde, ante el hostigamiento y amenazas, solicitó licencia sin goce de sueldo por espacio de seis meses a partir de mayo del año en curso”.

Tres).- “Lo anterior derivó en una demanda laboral que presentó el 15 de septiembre de 2014, Esperanza García Cruz, ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca, en contra del Gobierno del Estado, Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presidente del TSJ y presidente del Consejo del Consejo de la Judicatura, y José Guadalupe Álvarez García, director de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, con lo que se inició el expediente 144/2014”.

Cuatro).- “Y es que a García Cruz, al igual que a decenas de empleados de confianza de los niveles 15 y 16, que cuentan con nombramiento definitivo y con antigüedades de más de diez y quince años, se le exigió en agosto de 2014 firmar su renuncia, con la promesa de que seguiría en nómina bajo la modalidad de contrato y que su firma solo se requería para trámite administrativo en caso de incumplir con la normatividad laboral del Poder Judicial”.

Cinco).- “De agosto de 2014 a la fecha, más de 40 empleados de confianza accedieron a firmar su renuncia, hoy están fuera del TSJ, y es que desde que estamparon su firma en el documento de renuncia perdieron antigüedad, empleo y también la dignidad, pues no procedieron por la vía legal para denunciar los abusos que Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, cometió en contra de sus derechos laborales y humanos”.

Seis).- “Tan solo en el Fondo para la Administración de Justicia del TSJ, más de 12 empleados de confianza firmaron su renuncia. García Cruz es el único caso que no accedió a firmar y optó por presentar demanda laboral y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

Siete).- Esta vez y como muchas otras, Arturo Peimbert Calvo, titular de la DDHPO, también fue parte de la conspiración con los tres poderes del estado, pues al dejar hacer, dejar pasar y sin pronunciamiento alguno, fue cómplice por omisión y por miedo a Don Vito Corleone.

Ocho).- Al final del día Peimbert resultó un timorato.
Conclusión).- Hoy, ante los hechos, queda al descubierto la complicidad entre Alejandro Avilés y Don Vito, la cual se gestó en la LXII Legislatura Local y que, por diversas maniobras, intentan el asalto al poder, juego en el que también, dicen los que saben, se ha confabulado Samuel Gurrión Matías.
…Al tiempo.

LAS PERLAS DEL EXPRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

1.-) “Oaxaca es ejemplo en materia de modernización en su sistema judicial”.

2).- (El poder judicial)”asume el compromiso de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, a través de la figura del juez de ejecución de penas o de sanciones, pues el derecho a la libertad personal está estrechamente vinculado al derecho del debido proceso”.

3).- (En el pasado, en el TSJ) “se dieron muchas irregularidades (¿sólo en el pasado?), ya que las pre-liberaciones eran en forma discrecional (…), los beneficiados no cubrían muchas veces los requisitos de ley, eran más a juicio del ejecutivo estatal; hoy está en manos de un juez con su debido proceso (…) y en total transparencia (…)”.

4).- Reconoce Alfredo Rodrigo voluntad de Gabino para fortalecer una justicia “eficaz y transparente” (…)

GERMÁN CERVANTES AYALA, UN BURÓCRATA MÁS EN EL IEEPO

Dicen los que saben que mal empieza la semana a quien ahorcan el lunes, y este es el caso de Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante varias semanas se han movilizado tanto en la capital del estado como en el Istmo de Tehuantepec y él, curiosa o extrañamente, no aparece, puesto que él es un engrane fundamental o el eslabón entre el gobierno estatal y/o federal y el magisterio.

¿Debió haber estado en el Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez, evento que se realizó en Guelatao?, por supuesto que sí… Pero no se le vio.

Hay cosas que llaman la atención, por ejemplo, lo del caso de Cervantes Ayala, quien al continuar como titular en el IEEPO en la nueva administración estatal, fue un voto de confianza que le dieron en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, hasta el momento no ha dado color ante el embate del magisterio y de los ¿normalistas? que pasaron de la protesta por una plaza para convertirse en maestros, a simples asaltantes de camiones repartidores de productores perecederos; ¿Quién o quiénes entienden este “movimiento”, desde el momento en que embozados “protestan” bloqueando calles de la capital oaxaqueña?

Desde la barrera, como en los toros, todo parece fácil. Y desde la misma barrera se observa a Cervantes Ayala, como un tipo medroso o miedoso, como quiera usted verlo y sin tamaños para enfrentar el reto que representa la Sección XXII.

El Instituto Estatal de Educación Pública tiene varios temas en la agenda y casi ninguno, por decir no decir nada, ha solucionado Don Germán.

Veamos:

A).- El pasado 29 de marzo, pobladores de Santiago Yosondúa, tomaron como rehenes a tres funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fin de abrir una mesa de diálogo con el Gobierno de Oaxaca.

B).- La Policía Estatal intervino, pero no para rescatar a los retenidos. Lo que hizo fue escoltar a quienes secuestraron a los funcionarios hasta Ciudad Administrativa, donde supuestamente se abrirá una mesa de diálogo.

C).- Habitantes de Yosondúa, un municipio de la Mixteca de Oaxaca, llegaron este miércoles a la Ciudad de Oaxaca a bordo de un autobús, dirigidos por el presidente municipal, Erasmo Guzmán Sánchez, su petición es el cambio de supervisor escolar en la región por lo que iniciaron un bloqueo en la calle de Hidalgo casi esquina con 5 de Mayo.

D).- Hasta ahí llegaron los tres funcionarios del IEEPO, quienes fueron retenidos y subidos al autobús en el que venían los inconformes para mantener la presión.

E).- Lo que consiguieron con la retención fue una mesa de diálogo en Ciudad Administrativa.

F).- Se informó que uno de los retenidos fue identificado como Salvador Arellano, del equipo jurídico de región del IEEPO.

G).- Los manifestantes pidieron una mesa de diálogo con autoridades de Oaxaca, por lo que los elementos de la Policía Estatal escoltaron al autobús donde permanecen los funcionarios rumbo a Ciudad Administrativa.
Si Germán no puede con lo mínimo, menos podrá con lo más grande ¿O sí?
En fin, simplemente resultó ser un burócrata más en el IEEPO.

OTRO EJEMPLO DE INEPTITUD DEL DIRECTOR DEL IEEPO…

Líneas arriba mencionamos que si el titular del IEEPO no tiene capacidad, mejor dicho es inepto, para cosas mínimas, jamás podrá confrontar problemas como los que representa la Sección XXII de la CNTE y, obvio, evitará hacerlo como hasta ahora lo ha demostrado.

Si ya no podemos con bloqueos de organizaciones X, Y o Z, que buscan chantajear al gobierno en turno, las autoridades de educación pública no dan la cara para dialogar con padres de familia de educación básica, menos asomarán la nariz para ver a los maestros aunque sea de lejecitos.

¿Pero, se harán muchos negocios al interior del IEEPO? ¿Saldrán nuevos multimillonarios de esa institución? ¡Estamos seguros que sí!

Sin embargo, hay cosas inexplicables de ésos que hoy encabeza Cervantes Ayala.

Vamos al ejemplo mínimo:

Primero).- Ocurrió el pasado miércoles, cuando un grupo de padres de familia de la escuela primaria Presidente Alemán, tomaron las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca y bloquearon calles en el centro de la ciudad.

Segundo).- Los manifestantes bloquearon las calles 20 de Noviembre, Arista, JP García y Nuño de Mercado. El director de la escuela, David Márquez Mirón, indicó que el motivo de su protesta es pedir acciones de seguridad para la primaria, ya que ha sido robada siete veces durante este mes.

Tercero).- Manifestó que, a pesar de que han interpuesto las demandas correspondientes, las medidas tomadas por la Fiscalía han sido insuficientes.

Cuarto).- “Pusieron una malla en la parte sur de la escuela, que estaba desprotegida; no obstante, los robos continúan; este martes sucedió el último hasta el momento”, indicó.

Quinto).- Declaró que no hay un conteo específico de lo robado, pero puede ascender a 50 mil pesos.

Sexto).- “Se han llevado cuatro video-proyectores, una pantalla, teclados, guitarras de los niños, dinero de los padres de familia, un taladro y hasta la escalera”, contabilizó.

Séptimo).- Los padres de familia impidieron la salida del personal de la Fiscalía de Oaxaca y pidieron que les proporcionen una mesa de diálogo y les planteen soluciones.

INTERESES MUY PARTICULARES DE SAMUEL GURRION MATÍAS…

Va un recuento bastante interesante del “honesto” socio de Sergio Castro López, Samuel Gurrión Matías:

1.- ¿Qué pasó o qué le ordenaron desde alguna oficina de la Ciudad de México para que el diputado Gurrión haya re-iniciado sus giras proselitistas por el interior del estado, eventos en los que se reúne con organizaciones políticas y sociales?

2.- ¿Por qué este personero maniobró para que en Matatlán pagara 200 pesos a cada persona que bloqueara la carretera?… Esto no lo decimos nosotros, lo denunciaron los propios vecinos de esa localidad, quienes rechazaron la oferta monetaria del cristiano Gurrión.

3.- Al interior del Palacio de Gobierno, pregunta expresa al hermano Alejandro Dávalos. ¿Estarán enterados que el pasado 21 de marzo, Samuel Gurrión, propaló por diferentes medios una equivocación que tuvo el Gobernador Murat, con el objetivo de que fuera divulgada en redes sociales?

4.- Por la actitud de empresario sin empresas o con empresas quebradas, les recomendamos algunas películas:
I).- “Durmiendo con el enemigo”.
II).- “Enemigo íntimo”.
III).- Julio César.
IV).- Judas Iscariote.
V).- Mil Máscaras.
VI).- La cabeza de la hidra.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión