• Se considera a SimMom como dos simuladores en uno porque incluye un recién nacido y un monitor del paciente táctil con pantalla de rayos X
Por ALFREDO LUIS
Oaxaca de Juárez, Oax.- Con base en la formación integral fundamentada en un aprendizaje por competencias y con enfoque práctico, los estudiantes de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) practicarán las intervenciones obstétricas y de partería con SimMom, un simulador de parto interactivo avanzado de cuerpo completo, con anatomía y funcionalidades precisas de alta fidelidad, considerado como el mejor simulador de parto hasta el momento.
Se considera a SimMom como dos simuladores en uno porque incluye un recién nacido y un monitor del paciente táctil con pantalla de rayos X de signos vitales de la madre y monitoreo fetal electrónico (MFE). Para su adquisición, la UAO invirtió más de un millón de pesos.
El propósito de contar con SimMom es mejorar la atención neonatal y maternal, y con ello contribuir a la reducción de la muerte materna, segunda causa de defunción en mujeres en la entidad, de acuerdo al reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) 2015-2016.
Con SimMom, los estudiantes y profesionales de la salud podrán ensayar escenarios de parto común, como incidentes críticos de emergencia, el reconocimiento temprano de complicaciones en el parto, entre otras muchas variables, lo que ayudará a reducir el error humano.
A pesar de que SimMom es un simulador, las prácticas y lo que sucederá en el quirófano será lo más cercano a la realidad, debido a que el simulador cuenta con signos vitales, accesos vasculares, sonidos intestinales y ritmo cardíaco fetal, como un humano; también cuenta con pupilas intercambiables, voz del paciente con sonidos pregrabados y personalizados; incluso el instructor puede simular la voz del paciente con micrófono inalámbrico. El recién nacido tiene la cabeza modelada con todos los hitos (fontanelas y suturas) y su cuerpo está diseñado para ser empujado a través del canal de parto, explicó el Dr. Fernando Zamudio, director de la Escuela de Medicina y Cirugía de la UAO.
Con un simulador como SimMon, los alumnos de la Escuela de Medicina y Cirugía cuentan con apoyos pedagógicos de última generación, lo que fortalece la oferta educativa de la UAO.