Gran Angular: Recepcionista, encargada (por unos días) del despacho

• De la Segego en Oaxaca
• Detalles de la captura de Javier Duarte de Ochoa; ya lo tenían ubicado
• Autenticidad, un activo en Delfina Gómez, candidata a gobernar Edomex

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Raúl Rodríguez Cortés

María del Carmen Ricárdez Vela, quien fuera coordinadora de edecanes hace unos ayeres, fue por unos días la encargada del despacho de la Secretaria General de Gobierno.

El secretario, Alejandro Avilés Álvarez dimitió, y su renuncia aceptada (lo que quiere decir que fue cesado), por disponer de un helicóptero oficial para que su hijo y un grupo de amigos se fueran a Puerto Escondido de vacaciones en Semana Santa.

Belleza y eficacia política no están necesariamente reñidas, aunque es claro que el atractivo femenino suele ser un arma para escalar posiciones, sobre todo en rudos escenarios como el de la política, aun dominado por prejuicios machistas y hasta misóginos.

El caso es que la mujer que operó, aunque provisionalmente los asuntos políticos del estado, inició su carrera como recepcionista del exgobernador Heladio Ramírez (1986-1992). Desde entonces su carrera ha sido ascendente y lleva en esto cinco sexenios, casi treinta años en la vida pública de Oaxaca. O sea que experiencia tiene, pero habría que revisar su desempeño público en el nuevo puesto de “asesora” del gobernador Alejandro Murat.

Después de su inicio con Heladio, no se separó de la administración pública local. Impulsada por el excandidato del PAN-PRD a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias, entonces secretario general de Diódoro Carrasco (1992-1998), fue delegada del gobierno en Tehuantepec y diputada federal por ese distrito.

En el siguiente gobierno (1998-2004), fue oficial mayor del Congreso de Oaxaca y de cara al proceso sucesorio se sumó a Ulises Ruiz ((2004-2010), quien la nombró directora del Registro Civil.

No obstante, apareció como parte del grupo tricolor que apoyaba una candidatura ajena a la de Ruiz. Después se supo que éste la había infiltrado para que le pasara toda la información del precandidato tricolor contrincante, al que acabó traicionando para sumarse a la candidatura priista de Ulises, quien resultó ganador en los comicios de 2004 y el derrotado fue Gabino Cué. De aquellos tiempos y aquellas maniobras le viene el apelativo de “La Mata Hari”, en referencia a la famosa bailarina y cortesana que fue doble espía durante la Primera Guerra Mundial, razón por la cual fue fusilada.

En el gobierno de Cué (2010-2016), el derrotado Pérez Magaña, quien quedó al frente del PRI Estatal, se la llevó como secretaria general de partido y la impulsó a una nueva diputación local.

Tras el triunfo electoral del priista Alejandro Murat y la llegada de Alejandro Avilés a la Secretaría General de Gobierno, fue nombrada subsecretaria, cargo con el que estuvo de encargada del despacho.

Su ya larga carrera en la política oaxaqueña le ha permitido consolidar jugosos negocios, como el de la flotilla de taxis y moto taxis que operan en todo el estado, y ser poseedora de un rancho de unas mil hectáreas en San Pedro Huamelula, zona de Istmo, que se dice heredó de su padre.

Alejandro Avilés Álvarez es ahora el poseedor de un récord nada decoroso: es el secretario general de gobierno de Oaxaca que menos ha durado en el cargo. Estuvo al frente de esa dependencia tres meses con 17 días, del primero de diciembre de 2016 al 17 de abril de 2017.

Y es que el 13 de abril (jueves santo), se le atravesaron los caprichos de su hijo Alejandro Avilés Jr. Ese día a las cinco de la tarde, el helicóptero del gobierno “Augusta AW109 Power”, matrícula XC-HUX, tripulado por los pilotos Emilio Olmos y Ulises Guzmán, despegó del hangar oficial del aeropuerto de Oaxaca con destino a Puerto Escondido.

Trasladaba para pasar las vacaciones de Semana Santa al hijo del secretario general de gobierno, a su hermana Josefina y a sus amigos Dora Hinostrosa, Laura García y José Ángel Cortés. Como reacción inmediata, el gobernador Alejandro Murat cesó al coordinador de Transportes Aéreos del hangar oficial, José Álvarez Romo de Vivar.

Avilés Álvarez ofreció una disculpa pública que fue insuficiente. Fue entonces que presentó su renuncia, misma que fue aceptada por el gobernador quien designó transitoriamente como encargada del despacho a María del Carmen Ricárdez Vela.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión