Gresca entre sindicatos en Oaxaca

• El conflicto sindical dejó como saldo un muerto, un detenido y daños por varios cientos de miles de pesos

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un muerto, un detenido y cuantiosos daños materiales por varios cientos de miles de pesos, dejó un enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Oaxaca entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México y el Sindicato Libertad.

La gresca entre ambos grupos armados con pistolas, piedras, palos, así como artefactos explosivos con lo que incendiaron varios taxis, ocurrió con dirección a Plaza Bella, en la avenida Tecnológico a un costado del AU, a la altura del Monumento a la Madre.

Durante la acción, algunos representantes de los distintos medios de comunicación fueron amenazados por los vándalos, en el sentido de que si tomaban o grababan las acciones vandálicas, les iban a quitar las cámaras o lo que cargaran.

Durante todo el tiempo los malhechores buscaron la forma de evitar que sus acciones bélicas no fueran grabadas, sin embargo, ciudadanos de la zona lograron capturar justo los instantes en que los cetemistas paraban los taxis del Sindicato Libertad para golpearlos e incendiarlos.

La presencia de la policía fue tardada como ocurre siempre, con el pretexto de no intervenir hasta recibir órdenes directas, por lo que tras la agresión, los cholos cetemistas se dirigieron con rumbo a Plaza Oaxaca.

Vecinos del fraccionamiento Los Álamos tuvieron que refugiarse en sus viviendas para evitar ser alcanzados por algún proyectil por parte de los cetemistas, por ello, a la llegada de las autoridades policíacas se preocuparon más por apagar el fuego de los autos de alquiler incendiados y hacerlos a un lado.

La idea era limpiar esa avenida principal para darles paso a los trabajadores de la educación de la Sección 22, cuyo contingente evitó ir a otra calle o avenida con sus protestas y acciones contra los dos niveles de gobierno, haciendo a un lado los protocolos correspondientes y legales, como los peritajes para poder fincar responsabilidades.

El enfrentamiento dejó dos lesionados de arma de fuego, un detenido y una persona muerta, misma que fue identificada con el nombre de Élfego Cruz, conocido con el alias de “El More”, de 28 años de edad, mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión