Tequio y Política

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Fouché

PLATÍQUELO, PERO NO LO PUBLIQUE…

Que desde hace algunas semanas el muchachón Gabino Cué Monteagudo, ya radica en la capital española, Madrid.

Sus cercanos dicen que no robó, que no tiene dinero, pero nadie explica con qué vivirá el tiempo que dedica en Europa… ¿Será que las golondrinas (léase “El Coco” Castillo) le llevarán dinero suficiente para llevar una vida desahogada?

OTRO DATO MÁS:

Lucky Sada, quien desde jovencita le robó el corazón y los sueños a Alberto Vargas Varela, desde hace muchos años también radica en Madrid… Como en la historias de amor con final feliz, casualmente un día se encontraron en la capital de España, Cupido los volvió a flechar y, adivine…Vargas Varela, también decidió irse a vivir con el amor de su vida al viejo Continente…

No pregunte, pero también las golondrinas le llevarán dinero al exsecretario de Administración del gobierno de “El Cambio”.

Otro a quien se le ha visto con mucha frecuencia en la Puerta del Sol madrileña, es al proxeneta José Zorrilla de San Martín y Diego… Sus allegados creen que el exsecretario de Turismo y Desarrollo Económico de Gabinón, anda buscado un piso o una residencia en Madrid, pues se cansaron de robar, perdón de vivir en Oaxaca y prefieren los vientos europeos para “purificarse” y lavar todo el presupuesto que se llevaron.
Gabinín, “El Chachalaco” y “El Proxeneta”, tienen algo en común:

El poder y el dinero destruyeron todo lo que tenían cercano.
Y eso que no arrasaron con el presupuesto de Oaxaca… Si lo hubieran hecho, tal vez estarían viviendo en otro planeta.

EN MENOS DE OCHO DÍAS, DOS CASOS DE ABUSO DE PODER

Primero fue Alejandro Avilés Álvarez.
Hasta el momento de cerrar este espacio, la destitución, renuncia o algo que se le parezca, de Olivetti Paredes Zacarías, ¿ex? titular del Instituto de la Juventud de Oaxaca (IJO).

Según versiones que circularon la tarde del jueves 20 de abril, Olivetti, había dejado el cargo de marras después de haber sido denunciada penalmente por tráfico de influencias (¿qué raro?), presenta malversación de fondos y otros hechos de corrupción.

Independientemente de sí renunció o no, la señorita Paredes Zacarías, tiene un dossier que nadie en su sano juicio envidiaría.

A la ¿ex? funcionaria del IJO, como que le falta un poco de autocrítica, objetividad y, por supuesto, que padece una conocida enfermedad que en algunos no tiene cura, llamado Síndrome de la Foca o Virus de la Morsa, por aquello de que se la pasan aplaudiendo todo lo que provenga del poder. Síndrome y Virus, que a la larga o a la corta, afecta a los ubicados en lo más arriba de la pirámide gubernamental en todos los tres niveles de gobierno.

Con actitudes serviles y el reptar sistemáticamente, Olivetti Paredes Zacarías, cree, piensa o está segura, que el cargo lo tiene cincho y que el Instituto de la Juventud de Oaxaca (IJO), fue escriturado a su nombre, razón por la cual llevó de parientes, lejanos y cercanos, la nómina de la dependencia aludida.

Este es el grave problema, el hecho de considerar que la función pública es para llegar y robar, atracar, asaltar, así como cometer todo tipo de delitos a la sombra del poder y con, presumiblemente, la venia del jefe inmediato superior.

No es así señorita Olivetti… La función administrativa gubernamental es para servir al patrón y el patrón es el pueblo. Porque en el robo, en el asalto, en el atraco, de los dineros públicos, el perjudicado es el patrón, léase el pueblo, la sociedad, la ciudadanía.

El dinero no es suyo Olivetti Paredes Zacarías, el dinero es producto de los impuestos de todos los mexicanos. Estamos ciertos que si tuviera una empresa privada, jamás robaría un centavo…
Va el dossier de la ¿ex? responsable del IJO:

A).- Fue acusada ante el cabildo de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, de quedarse con 250 mil pesos de la obra de techado de la escuela primaria “Redención”.

B).- El constructor Felipe Valdivieso Vega, la denunció penalmente por los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena; todo consta en la investigación 931/D.F./Z.C./2017.

C).- En el caso de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, la señorita Olivetti renunció al cargo al ser mostradas copias de contratos, cheques bancarios y actas de la asamblea comunitaria de esa comunidad y que revelan malos manejos.

D).- De acuerdo con la documentación, gestionó recursos y acciones a través de un la diputada federal del PRI, Yolanda López Velasco, para beneficiarse con recursos de programas del gobierno federal para fines personales, en el 2015.

E).- A través de la gestión de programas en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, obtuvo recursos con los que habría pagado 250 mil pesos para el festejo de su cumpleaños, pero financiados por la organización Reconstruyendo Oaxaca A.C.

F).- Apenas, el pasado 17 de febrero, en el palacio municipal de Santa Catarina Cuixtla se realizó una sesión de cabildo encabezada por el presidente municipal, Usiel Misael Olivera Ruiz y el síndico Roque Lauro Pacheco para tratar el asunto de la terminación del techado de la escuela primaria “Redención” aprobado en el trienio 2014-2016 porque quedó inconclusa y pone en riesgo a los alumnos.

G).- El constructor Felipe Valdivieso Vega, administrador único de la empresa GEVARSA Construcciones SA de CV, acudió a la sesión de cabildo donde se comprometió a terminar el techado para poder limpiar el nombre de su empresa y aclaró:

H).- “La obra no se terminó en tiempo y forma por un faltante de 250 mil pesos que le fue entregado a la licenciada Olivetti Paredes Zacarías, quien fue la encargada de gestionar el proyecto ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (de Gabino Cué Monteagudo)…”.

I).- En respuesta, el constructor fue amenazado vía telefónica y posteriormente atacado su domicilio donde le causaron daños materiales.

J).- Por ello el pasado 13 de abril acudió a la mesa 4 de delitos interpersonales donde la agente del Ministerio Púbico, María Alehelí García Gijón, integró la carpeta de investigación 931/D.F./Z.C./2017 en contra de Juan de la Cruz Jiménez, Rogelio Arias y Olivetti Paredes Zacarías, por los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena.

K).- El constructor reveló que el 12 de abril pasado, alrededor de las 01:00 horas, recibió una llamada telefónica donde le advirtieron: “Cálmate del desmadre que estás haciendo en el periódico y en redes sociales, no sabes con quién te estás metiendo, te vamos a partir tu madre, atente a las consecuencias no sabes con quién te metes”.

L).- Una hora después, llegaron Juan de la Cruz Jiménez, Rogelio Arias y otras dos personas que le gritaron en su domicilio “si no sales te vamos a romper tu madre” y como no salió, procedieron a patear la puerta y romper los vidrios de su vivienda.

M).- Luego siguieron amenazas a través de mensajes de texto donde le advertían que le iban a quemar su casa y su lugar de trabajo.

N).- El constructor presentó otra denuncia en la que señala a Olivetti Paredes Zacarías como la persona que mandó a esos señores a amenazar y causar destrozos.

PRUEBAS DEL FRAUDE

O).- Entre los documentos filtrados se encuentra un cheque del banco Santander fue emitido a favor de Paredes Zacarías el 20 de octubre de 2015.

P).- Además, a través de documentos y facturas se exhibe un presunto convenio entre la ahora exfuncionaria de Gobierno del Estado con Felipe Valdivieso Vega, quien se desempañaba como consultor en Proyectos de Desarrollo en Oaxaca.

Q).- En total, se gestionaron aproximadamente 20 millones de pesos ante la Secretaría de Desarrollo Social para el programa de Empleo Temporal.

R).- “La C. Olivetti se obliga a costear los gastos para el desarrollo del Programa Empleo Temporal, gestionado a través de ella ante la SEDESOL un total de $20, 000, 000, mediante los siguientes porcentajes 15% para el grupo Empresarial Valdivieso Rodríguez; 8% para facturación; 25% para ejecución; y 52% para gastos de campaña y gastos personales para Olivetti Paredes, haciendo un total del 100%”, plasman los documentos.

S).- Sin embargo, esos 250 mil pesos presuntamente destinados a la fiesta de Paredes Zacarías resultarían ser un faltante para la culminación de una obra de techado de la escuela primaria “Redención”.

T).- Además, se exhiben documentos en los que Paredes Zacarías se comprometía a costear los proyectos de 10 municipios mediante mezclas de recursos ante la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por un monto de más de 107 millones de pesos y en cuyas cláusulas se acordaba entregarle determinados porcentajes a la actual funcionaria estatal (con información de Pag.3)
Estamos hablando de la autoridad moral de la ¿directora? del Instituto de la Juventud de Oaxaca (IJO).

DESFALCO DE MEDIO MILLÓN DE PESOS EN ESCUELA DE XOXO

A quien corresponda:
Hemos reiterado más de una ocasión que algo se pudre, no en Dinamarca, sino en Oaxaca. La corrupción, como el cáncer, hace metástasis, y empieza a corroer varios sectores del tejido social en la entidad.

Urge que los tres poderes del estado empiecen a trabajar para buscar soluciones al problema de salud moral, de valores, que ya hace crisis en varias partes sectores oaxaqueños.

Por fortuna, no son todos, pero muchos están en la búsqueda del dinero fácil y para ello los malandros se mueven como honorables y decentes entre la sociedad, entre las clases altas, medidas y bajas de Oaxaca.
Va otro ejemplo del mal que crece:

Uno).- El pasado viernes 21 de abril, un grupo de padres de familia de una secundaria de Santa Cruz Xoxocotlán, pidió investigar al director de la escuela y a otros dos padres de familia por el presunto desfalco de más de medio millón de pesos.

Dos).- De acuerdo con los demandantes, el director Manuel Carrera Cruz; el expresidente del Comité de Padres de Familia, Ulises Pineda Vásquez; y la tesorera, Reyna Fernández González, no habrían comprobado el uso de 640 mil 876 pesos pertenecientes a la secundaria “Alfonso Caso”, ubicada en la carretera Arrazola, en Xoxocotlán.

Tres).- Detallaron que la Fiscalía de Oaxaca integró la carpeta de investigación número 926/DF/2C/2017.

Cuatro).- Según narraron, el 20 de septiembre de 2015 los señores Pineda Vásquez y Fernández González, fueron electos para integrar el Comité de Padres de Familia y se les entregó 256 mil 185 pesos.

Cinco).- El 24 de septiembre se abrió la cuenta mancomunada 0100796534 entre el Comité y el director, donde se depositaron los fondos de inscripciones, reinscripciones y multas por faltas a asambleas, tequios y apoyos escolares.

Seis).- No obstante, al ser cancelada la cuenta, solo tenía 83 mil 501 pesos. El 13 de noviembre de 2016, se realizó una asamblea de padres de familia para escoger el nuevo Comité, por lo que al revisar los estados de cuenta, se descubrió que la escuela tuvo ingresos por 834 mil 494 pesos con 89 centavos, de los cuales sólo se comprobaron gastos por 193 mil 618 pesos con 67 centavos.

Siete).- Los padres de familia formaron un Comité de Auditoría, el cual, luego de la revisión de libros de egresos, ingresos, y observar recibos irregulares, denunciaron un déficit de las finanzas del ex Comité por 640 mil 876 pesos con 22 centavos.

Ocho).- Por tal motivo, los padres interpusieron una denuncia ante las autoridades contra el director, perteneciente a la Sección 22 del SNTE, así como a los dos ex integrantes del Comité.

EL TEPJF, A FAVOR DE FORTALECER DEFENSORÍA ELECTORAL PARA INDÍGENAS

A nivel Federación, se busca proteger a los indígenas en todo lo concerniente a procesos electorales y con ello se trata de evitar que no se violen sus derechos en esta materia.

De ahí que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tome cartas en el asunto para garantizar fehacientemente que los pueblos indígenas no sean pisoteados en este y en otros rubros.

Todo sabemos que la miseria de los indígenas es directamente proporcional al condicionamiento que los partidos políticos hacen para explotar el hambre, la marginación y la pobreza que padecen. De tal manera que urge la protección y las garantías que el TEPJF le otorgue a millones de mexicanos considerados de segunda y hasta de tercera clase en México.

Insistimos en que la Federación, a nivel del TEPJF, tiene buenos proyectos para proteger a los olvidados de las comunidades indígenas. Sin embargo, a nivel estatal, generalmente, hay intereses muy particulares para que a través de los Institutos Estatales Electorales, se pisoteen y se saboteen todos los beneficios que en materia político-electoral deberían gozar.

El dique para el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentra en la mayoría de las entidades del país.

Siguen los datos sobre el proyecto de marras:

I).- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que con el fortalecimiento de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas se logran efectos positivos sobre la inclusión en la vida política de dichos pueblos, garantizando un ejercicio efectivo de absolutamente todos los derechos humanos.

II).- Se informó que la magistrada encabezó en la ciudad de Oaxaca de Juárez la presentación del Protocolo para defensoras y defensores de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, la magistrada, Janine Madeline Otálora Malassis, señaló la importancia de posicionar a la Defensoría como un puente entre los colectivos y comunidades indígenas y las instituciones de justicia electoral.

III).- “Si logramos que los integrantes de las comunidades indígenas vean a la Defensoría como una instancia a su servicio, entonces podremos decir que habremos allanado el camino para que vean en los jueces y en los tribunales, instancias que ofrecen servicios públicos en su beneficio, exclusivamente para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos, y con un ejercicio pleno de estos derechos se van fortaleciendo el ejercicio y la vigencia de los demás derechos humanos”, dijo.

IV).- La magistrada presidenta destacó que el Protocolo representa un instrumento fundamental para quienes están involucrados en la protección de los derechos de los pueblos indígenas y para quienes se sumen a este proyecto, que tiene como único fin fortalecer la democracia, logrando la participación política plena de las comunidades indígenas y de sus integrantes.

V).- En este sentido, recordó que la Defensoría se creó como una respuesta a la obligación constitucional de garantizar el acceso a la justicia y responder con ello a las obligaciones internacionales que exigen que los pueblos indígenas no tengan que hacer esfuerzos desmedidos o exagerados para acceder a la justicia del Estado.

VI).- “De esta manera, contribuimos por parte del Tribunal Electoral, a que las comunidades y sus integrantes estén en aptitud de ejercer en condiciones de igualdad material a la jurisdicción electoral completa y efectiva, para defender y proteger sus derechos político-electorales.

VII).- Este compromiso de juzgar con perspectiva intercultural lo tenemos en el Tribunal Electoral desde hace ya varios años, y queda plasmado en diversas sentencias cuyos criterios también son contenidos dentro de este protocolo”, sostuvo.

VIII).- El Protocolo apoyará a indígenas que buscan hacer valer derechos políticos Por su parte, la titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Marina Martha López Santiago, señaló que el principal propósito del Protocolo es apoyar a los hombres y mujeres de los pueblos y comunidades indígenas, que tengan la necesidad de acudir a los organismos jurisdiccionales en materia electoral, para hacer valer sus derechos políticos cuando estimen que estos han sido o pueden ser vulnerados.

IX).- López Santiago hizo un recuento de las acciones realizadas por la Defensoría a un año de su creación: cuenta con cinco defensoras y defensores públicos electorales, para atender a todo el país, mismos que al día de hoy han recibido 131 solicitudes de servicio, distribuidos en 85 asesorías, 44 defensas y en 2 casos se abstuvieron de prestar algún servicio, porque se trataban de asuntos de materia mercantil y penal, distintas a la materia electoral.

X).- Los asuntos atendidos corresponden a Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Durango, además de que han tutelado los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas y de sus integrantes, a través de las solicitudes de mediación electoral en asuntos del estado de Oaxaca y de los medios de impugnación que se han presentado ante los tribunales locales o ante las Salas del TEPJF.

TODOS SABÍAN DE LOS NEGOCIOS DE LOS ADMINISTRADORES…

…Y por lo tanto, todos son cómplices por omisión o comisión.
La declaración ante el Pleno cameral, así lo confirma, pero nadie quiso hacer algo por evitar, en lo que concierne a Avilés Álvarez, todos los negocios que hacía con estas figuras que saquearon muchos municipios.

Pero, ahora la mayoría de los diputados locales creen ingenuamente que el Comisionado, que sustituirá al Administrador, arreglará los asuntos poselectorales en los municipios… ingenuidad… ingenuidad.

Si quieren hacer una prueba de ello, nombre a Jorge Bustamante García, comisionado en cualquier municipio y el saqueo, el atraco y el robo a los indígenas será igual o peor.
Son las mismas heces y con las mismas moscas.
¿Pero, qué tomaron nuestros diputados locales?

Va la información:

Primero).- El diputado local, Horacio Antonio Mendoza, celebró que por unanimidad la LXIII Legislatura votara a favor para eliminar la figura de administrador municipal en la entidad.

Segundo).-Ante el pleno de la Cámara de Diputados Local, el legislador perredista puntualizó la importancia de desaparecer la figura de administrador municipal en la entidad, y dar pasó a un comisionado que coadyuve a la paz, tranquilidad y gobernabilidad de las comunidades.

Tercero).- “La figura actual de los administradores municipales, ha causado polémica en la sociedad ya que sus asignaciones no han logrado generar acuerdos, por el contrario lejos de abonar a la restitución del tejido social, han provocado la división al interior de los municipios, viéndose entorpecida la democracia y su vida institucional”, dijo.

Cuarto).- Antonio Mendoza destacó que siguen presentándose problemas de ingobernabilidad al interior de los municipios del Estado, por distinta índole, pero principalmente por cuestiones de tipo político-electoral, que traen como consecuencia un vacío de poder y división entre los pobladores.

Quinto).- “Es necesario devolver al pueblo la paz y tranquilidad que requieren por la vía de la legalidad y constitucionalidad, atendiendo la realidad y el contexto de cada municipio, por ello es prioritaria la implementación de la figura de un comisionado para el sólo efecto de convocar a nuevas elecciones en los casos de que por cualquier circunstancia especial no se verificase la elección de algún ayuntamiento, o se declarase nula o no válida, así como el supuesto de suspensión o desaparición de un ayuntamiento mientras se designa al concejo municipal”, explicó.

Sexto).- Por último, el vicecoordinador parlamentario mencionó que quien funja como comisionado, tendrá como finalidad esencial coadyuvar con el Órgano Electoral Estatal, para que éste convoque a nuevas elecciones dentro del plazo improrrogable de sesenta días naturales contados a partir de su designación, y no podrá disponer de los recursos económicos del ayuntamiento, por lo que el Ejecutivo Estatal le proporcionará los medios necesarios para el cumplimiento.
Colofón:
A las pruebas y al tiempo nos remitimos. ¡Hasta la próxima!

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