Controversia por asalto bancario

• Trascendió que elementos policíacos alteraron la escena del crimen llevándose el botín superior a los 750 mil pesos

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Una importante controversia se ha generado en torno al violento asalto ocurrido en una conocida sucursal bancaria de esta ciudad, mismo que dejó como saldo un muerto, cinco detenidos y la recuperación de 750 mil pesos en efectivo.

El problema radica en que uno de los policías se apoderó del dinero, sin esperar la llegada de las autoridades ministeriales, por lo que con esa acción, violenta la ley y eso originaría que los delincuentes puedan obtener su libertad.

Y es que el hombre asesinado durante un atraco por una banda de asaltantes fue identificado, pero lo que se supone sería un éxito de la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca al capturar a los sospechosos del crimen, es cuestionado duramente, pues los elementos policiales se mostraron sin conocimiento del Sistema de Justicia Penal y cometieron un grave error al no preservar evidencias, lo que podría facilitar la libertad de los cinco detenidos.

La víctima fue identificada como Miguel Napoleón Rodríguez Canales, exjefe de Seguridad del complejo de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, y escolta de Alejandro Avilés cuando esté fue diputado local.

Cuatro hombres y una mujer, originarios de Veracruz, Chiapas y Tabasco están a disposición del Ministerio Público luego de su captura en el Hotel Virginia, donde policías municipales aseguraron y recogieron armas de fuego y el paquete que contenía el dinero robado, se calcula eran 750 mil pesos.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un policía municipal sale del hotel con el presunto paquete con dinero, envuelto en una sábana. Según el nuevo Sistema de Justicia Penal, toda esta evidencia, es decir armas y dinero, debieron ser preservadas en lugar, hasta la llegada de un fiscal y peritos.

Otro error cometido por policías fue no seguir los protocolos de la cadena de custodia, ya que en ningún momento acordonaron el área.

Con este Sistema de Justicia se garantiza la presunción de la inocencia, sin embargo, en redes sociales se difundieron fotografías y rostros de los cinco detenidos, lo que podría ser aprovechado por la defensa para argumentar violaciones graves por parte de la autoridad y solicitar la liberación de los sospechosos.

Por su parte, el comisionado de la policía dio a conocer que solicitaron al Centro de Procesamiento Interbancario (CEPROBAN), la investigación al personal de los bancos de Oaxaca, dado que el robo con violencia de 750 mil pesos que delincuentes cometieron en las inmediaciones de la institución bancaria BBVA Bancomer que se ubica en el Periférico y Mier y Terán, donde un hombre falleció y otro fue herido con disparo de arma de fuego, tiene similitudes con otros robos y con el robo con violencia de más de 200 mil pesos sufrido la semana pasada por una mujer que retiró dicha cantidad de la institución bancaria Banorte de la colonia Reforma para depositarla en el BBVA Bancomer ubicado a unos metros de distancia, en la Calzada Porfirio Díaz.

¿El personal del banco no pudo informarle que podía allí mismo hacer la transferencia pretendida?, expresó el comisionado policial al explicar que el mecanismo mediante el cual operan es “una llamada tres”, consistente en el enlace que mantienen vía telefonía celular el que proporciona la información y que nunca sale del banco, el que ejecuta el robo en las inmediaciones del banco o después de seguir a la víctima y el que se da a la fuga con el dinero.

No son adivinos, selectivamente se dirigen a quien lleva el dinero, la identifican con la información que les proporcionan, aseguró, al narrar que esto lo pudieron corroborar en el video que se captó desde una casa vecina de la Calzada Porfirio Díaz, mismo que les fue proporcionado.

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Ángel Hernández Hernández, de 24 años de edad, originario de Veracruz; Eduardo García Morales, de 37 años de edad, originario de Tabasco; Fernando Méndez Calvo, de 35 años de edad, originario de Chiapas; Gustavo Adolfo Díaz Castro, de 20 años de edad, originario de Veracruz y María del Cielo Castillo García, de 18 años de edad, originaria de Veracruz.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión