Estela de muerte en Oaxaca

• En las últimas 24 horas, el crimen organizado ha asesinado a casi media docena de personas y la Fiscalía no tiene pistas

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la ola de violencia que afecta a Oaxaca, lo mejor es resguardarse en su casa, pues ni siquiera la policía tiene las garantías para cuidar y velar por la seguridad de los ciudadanos.

Por lo menos casi media docena de personas han sido asesinadas en las últimas horas sin que la Fiscalía de Oaxaca tenga pistas para poder esclarecer los ataques armados que mantienen con temor y zozobra a los habitantes del estado.

Las ejecuciones han ocurrido en municipios y regiones del estado de Oaxaca, por lo que de acuerdo con los hechos se amplía la información de lo sucedido hoy en la Mixteca, pues aproximadamente a las 06:00 horas, sobre la carretera de San Juan Mixtepec a Tlaxiaco, circulaba una camioneta Nissan doble cabina placas RX 40532.

Pero a la altura del paraje “El Sombrero” o “Tres Cruces”, al chofer y a cinco pasajeros les dispararon de diferentes posiciones y luego los agresores quemaron la camioneta, por lo que dentro de la camioneta se encontraron al menos cuatro cuerpos totalmente calcinados y una señora que resultó lesionada, la cual falleció en Tlaxiaco, mientras que el chofer se encuentra grave y lo trasladaron a Oaxaca para su atención.

Las autoridades policíacas y de socorro señalaron que entre las víctimas destacan: Anahí Cruz Ramírez, de 11 años de edad; Julia Ramírez Salazar, de 58 años; Emiliana Hernández Hernádez, de 55 años; Nazaria Juana Ramírez Gabriel, de 70 años y María Bautista, 53 años de edad respectivamente.

Cabe agregar que la última persona fue la que fue traslada al hospital de Tlaxiaco donde murió, pues tenía disparos y quemaduras, pero el cuerpo estaba completo, mientras que los cuatro primeros estaban totalmente calcinados.

Tras el peritaje de ley se logró establecer que la camioneta Ford en donde viajaban los que lograron escapar tenía 11 disparos, asimismo, en la camioneta en la que viajaban las víctimas presentó al menos otros 51 disparos en diferentes partes.

De igual forma la otra camioneta Ford F 150 placas RW 78240 también estaba totalmente quemada y se sabe que en esta camioneta viajaban tres personas que lograron escapar, por lo que en estos momentos les realizan la necropsia a los cuerpos y terminando los trasladan a San Juan Mixtepec, por ello el vicefiscal Regional los escoltará con sus elementos y la Policía Estatal.

Mientras tanto, en el municipio de Unión Hidalgo, en la zona del Istmo de Tehuantepec, asesinaron a balazos a una persona, por ello al lugar arribaron las autoridades y comenzaron con las averiguaciones con la esperanza de que en las siguientes horas, el o los responsables sean detenidos y llevados ante la justicia para que respondan al delito que se les imputa.

Mientras tanto, en jurisdicción de Tututepec, se reportaron por lo menos cuatro muertos, entre ellos hay un policía caído en cumplimiento de su deber, por lo que suman más de media docena de ejecutados en las últimas 24 horas.

Las hipótesis señalan que dos mujeres y un masculino fueron bajados de una camioneta y los mataron, por lo que al acudir los elementos policíacos preventivos de Tututepec, fueron agredidos a tiros por los sicarios y lamentablemente un policía perdió la vida en el hospital de Río Grande, mientras recibía atención médica.

El ataque armado sucedió casi cerca de la media noche, por lo que los sicarios huyeron después de asesinar a las personas, cuyos hechos sucedieron en la comunidad de Camalotillo, Tututepec, en donde tras un impresionante operativo policíaco, los representantes de la ley lograron decomisar una camioneta y armas.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión