Tequio y Política

Cortesía de El Correo de Oaxaca/Fouché
“FORJADORES” DE LA UABJO…

¿Fue burla o qué?

Después del eventazo que se efectuó en el Palacio Municipal de la ciudad de Oaxaca, en el que se rindió tributo a los “forjadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, generación 1955-1970”, se comprueba el o los porqué la máxima casa de estudios de nuestra entidad se encuentra en plena decadencia y los motivos por los que la UABJO inicio la debacle académica, de investigación y docente.

No resulta nada extraño que, desafortunadamente, los centros de educación superior privados (La Anáhuac, la Universidad Regional del Sureste, URSE; la Universidad Vasconcelos y la Universidad Mesoamericana, así como el Sistema de Universidades fundado en el sexenio 1998-2004), cuentan con mejores incentivos en todos los rubros y, en consecuencia, los resultados académicos se reflejan en la calidad de profesionales que egresan de éstas.

La entonces Escuela de Derecho de la UABJO, a nivel nacional, contaba con un prestigio como pocas; Arquitectura, ni se diga; Comercio y Administración, no tenía competencia; la Escuela de Medicina, era tan buena que estudiantes de entidades vecinas a Oaxaca, llegaban a estas tierras para tomar clases; Ciencias Químicas, era otro campo bien aprovechado por maestros y alumnos.

De la educación media superior, nada que decir. En las instalaciones de la Prepa, la única preparatoria que había, se podían observar a maestros de la talla de Alejandro Pombo (señor de Etimologías Greco-Latinas)… Al doctor Eloy Pérez Díaz (jefe de la clase de Anatomía)… Al abogado Heliodoro Díaz Pacheco (la seriedad al impartir la clase de Lógica y ética)… a Carlos Allier Campuzano (maestro de Trigonometría)… Alberto H. Von Thaden (otro señor de las cátedras Geografía de México y Geografía Universal)… Quién puede olvidar al doctor Silvio Conzatti (aportando sus conocimiento en la materia de Biología)… o a los hermanos Jorge y Armando Pérez Guerrero (el primero, impartiendo la clase de Química… El segundo, haciéndose notar en el buen sentido de la palabra con su clase de Lógica)… Agustín Márquez Uribe (enseñando Historia Universal).

Todo marchaba bien, muy bien, diríamos, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, hasta que aparecieron los jóvenes “revolucionarios”, cuyo lema de guerra era: “contra los ricos hasta emparejarnos”… Y así sucedió.

En el acto, organizado por otro “forjador” universitario José Antonio Hernández Fraguas, participó uno de esos “forjadores”, se trata de Heliodoro Díaz Escárraga, quien lejos de emular a Fidel Castro, a Ernesto “El Che” Guevara, a Camilo Cienfuegos, a Augusto César Sandino, a Patricio Lubumba o a Ho Chi Minh, simplemente se puso las botas y el sombrero para convertir la lucha social en un verdadero botín. Y finalmente se comportó como uno de los bandidos de Rio Frio o como Jesse James.

Los resultados están a la vista.

Seguramente a Díaz Escárraga, al momento de hablar acerca de la UABJO, olvidó que era Secretario General de Gobierno de Ulises… Y quien desde ese cargo, fue otro de los cómplices de la represión desatada en 2006-2007 y, por ende, de los muertos y desaparecidos en ese lapso.

En toda esta burda parafernalia, se apareció otro “revolucionario”, conocido en el bajo mundo como Raúl Castellanos Hernández, quien tiene un excelente perfil como “forjador” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Vamos de adelante hacia atrás:

Como voz cero de Ulises Ruiz, en el sexenio 2004-2010, se convirtió en cómplice por omisión y comisión del saqueo de las finanzas del gobierno estatal. Hasta ahora, no ha dado cuenta de los 450 millones de pesos desaparecidos de Comunicación Social, así como del presupuesto millonario que manejo discrecionalmente en la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca.

Castellanos Hernández huyó durante todo el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. Hoy, piensa que nadie le buscará para que responda por el delito de robo cometido en contra del pueblo de Oaxaca. El admirador de Los Beatles, está en el secreto con Ruiz Ortiz, pues tiene conocimiento pleno de cómo, cuándo y porqué de las muertes de más de 50 personas, así como los dos desaparecidos militantes eperristas.

El ex Coordinador de Protección del entonces “gobernador”, tiene en su haber la “virtud” de la traición: durante su sexenio (1980-1986), Heladio Ramírez López, le tendió la mano y la hizo Subsecretario de Gobierno… Antes de concluir esa administración, Castellanos Hernández, se cilindró solo, se calentó de más y quiso ser candidato priista al gobierno del estado.

En ese esa época, Heladio ya traía su proyecto y, convencido de que no podía frenar la ambición desmedida de Castellanos, optó por pedirle el cargo… A partir de ese momento, la lengua del sujeto de marras en contra de Ramírez López, nunca paró. Muchos años después, si alguien le recuerda al ex gobernador Heladio, la lengua de Raúl inicia y no para.

Luego, quien sabe con qué malas artes, se le pegó a Porfirio Muñoz Ledo, un hombre y político de palabra, a grado tal que el exsecretario de Educación Pública y ex presidente del PRI nacional, como perredista hizo a Castellanos oficial mayor de la Cámara de Diputados.

Antes, después de su salida del gabinete de Heladio Ramírez, Raúl se convirtió en restaurantero. Puso un negocio de comida oaxaqueña en la calle de Manzanillo de la colonia Roma y… quebró.

Y pasó el tiempo para, de pronto, convertirse en “periodista” al poner otro negocio llamado “Regeneración”… Es aquí donde se pone su antifaz, empuña una pluma y una libreta para amenazar con infamar y difamar a los que no se mocharan.

Para no perdernos, vamos a sus aventuras como “forjador” y “revolucionario” de la UABJO:

A principios de los años 70, Castellanos Hernández, como dirigente de la Federación Estudiantil Oaxaqueña, FEO, a un costado del Palacio de Gobierno, quemó la bandera de Estados Unidos como rechazo a la política imperialista del país norteamericano… Quién diría que 45 años después, con todo el dinero que se robó del presupuesto de Comunicación Social, huyera de Oaxaca para refugiarse en San Diego, California.

La dirigencia en la federación Estudiantil, Oaxaqueña, también le sirvió para otro tipo de asuntos… Asuntos personales, pues con su baja auto-estima, el cargo frente a la FEO fue utilizado para obtener algunos “favores”, a la fuerza, de compañeras de preparatoria recién ingresadas.

Es decir, este “forjador” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cobraba derecho de piso a ciertas personas.

Hasta ahora, por cierto, una de las colaboradoras de Castellanos Hernández, en la Coordinación General de Comunicación Social, ocho años después sigue esperando el vehículo marca Mini-Cooper, cuyo precio actualmente es de 360 mil pesos.

¿Por qué o para qué prometería un regalo de tal naturaleza?

Aquí viene un dato interesante:

Si en realidad existiera justicia, Castellanos Hernández, hoy debería estar en la cárcel. Vamos al ejemplo más cercano. Gina Domínguez, quien fuera coordinadora de Comunicación Social del otrora gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en estos momentos permanece en cárcel preventiva por un año, por el delito de desvío de 100 millones de pesos y otras “gracias”… Raúl, el de Oaxaca, desapareció 450 millones de pesos y Fraguas lo intenta imponer como ejemplo a seguir como “forjador” de la UABJO ¿qué tal?

Llegamos a la conclusión que Fraguas, Raúl y Heliodoro, son coyotes de la misma loma o ladrones de la misma pandilla. Por cierto, los tres integraron el gabinete de “El Carnicero de Chalcatongo”:

1).- José Antonio Hernández Fraguas, fue secretario de Administración.

2).- Raúl Castellanos Hernández, voz cero de “La Hiena”.

3).- Heliodoro Díaz Escárraga, secretario General de Gobierno.

Es aquí donde se desvirtúa y se denigra la doctrina de Lenin, de Marx, de Engels, de Mandela, de Gandhi, entre otros muchos.

De José Antonio Hernández Fraguas, qué se puede decir.

Es un simple vividor de la política y un verdadero farsante ante el pueblo. Practica un modus operandi que le ha dado resultado durante muchos años, gracias a ello vive como gente “decente” y “honorable”.

Esta farsa o tongo, como dirían en el box, fue una verdadera clase de cinismo, una actitud de lo más bajo, de lo más ruin que una persona puede imaginar.

¿Realmente estos dos pillos son los forjadores de la UABJO?

De ser así, qué lamentable y qué decepción para el estudiantado de nuestra máxima casa de estudios.

A continuación la clase de cinismo, que no de civismo de dos de los muchos responsables de la represión en contra de los maestros y del pueblo en general. La información oficial, dice así:

Uno).- “Continuando con las actividades programadas para rendir tributo a los forjadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), generación 1955-1970, se realizó el foro La Universidad de los 60, que tuvo como sede el palacio municipal.

Dos).- En un comunicado se informó que, ante el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, el ponente Jorge Machorro Flores recordó los tiempos cuando los universitarios paseaban con sus libros en los pasillos de la máxima casa de estudios después de una clase y los tradicionales juegos florales que marcaban siempre las clases sociales de los estudiantes.

Tres).- Para el político Heliodoro Díaz Escárraga, la ponencia sirvió para hacer ejercicios de reflexión, señalando que la sociedad oaxaqueña no debe olvidar que la UABJO tiene como reto recobrar la paz social que prevalecía en aquella época.

Cuatro).- En aquellos tiempos, en el ambiente externo se respiraba una época de confort y los jóvenes buscaban motivos para celebrar. Al iniciar el movimiento estudiantil del año 1968 en México; en Oaxaca, Marcos Urin, sensibilizó a la comunidad estudiantil para sumarse a las demandas y buscar mejores espacios universitarios, dijo Díaz Escárraga.

Cinco).- “El pasaje histórico de la universidad nos debe llevar a la conciencia colectiva de elevar la calidad de la educación, hay retos y desafío por vencer”, puntualizó.

Seis).- En su oportunidad, el columnista (…) Raúl Castellanos Hernández reconoció el apoyo del Presidente Municipal Hernández Fraguas, para llevar a cabo el foro que rescata la historia de una sociedad, pues un pueblo que no reconoce su historia pierde su valor y su identidad.

Siete).- En su remembranza señaló que fue en octubre de 1971, cuando la Cámara de Diputados Local aprobó por unanimidad otorgar el título jurídico como Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Ocho).- Antes de finalizar su participación, Castellanos Hernández pidió a los presentes un minuto de aplausos para los forjadores de la máxima casa de estudios.
Colofón:

De ninguna manera creemos que el minuto de aplausos para los forjadores de la UABJO, promovido por un ladrón y cómplice de un gobierno que cometió más de 50 asesinatos, haya caído bien.

¿TANTA SERÁ LA FUERZA DE HERNÁNDEZ FRAGUAS?

Ya tiene un títere en el tribunal Estatal Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera…
Ahora, José Antonio Hernández Fraguas, dicen los que saben, impuso como presidente del Tribunal Estatal Electoral a otro muñeco guiñol, Miguel Ángel Carballido Díaz.

Las historias palaciegas afirman y confirman que Fraguas fragua manejar desde el edificio aledaño a la Plaza de la Danza a su títere y a su guiñol (los responsables del TEE y el IEE).

En radio pasillo platican que si no puede con la alcaldía menos podrá con el manejo de tres instituciones, así sea a larga distancia-

Van los datos:

A).- El magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, rindió este viernes protesta como presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

B).- Carballido, sustituye en su encargo a Wilfrido López Vásquez, quien continuará sus funciones como magistrado.

C).- El presidente saliente fue electo en febrero de 2016 y ratificado por resolución en marzo de ese mismo año, luego de una impugnación que presentara en su contra el también magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria.

D).- Wilfrido López, estuvo a cargo del tribunal durante la elección de 2016 en Oaxaca, cuando obtuvo la gubernatura y en últimos días había sido centro de una controversia por presunto hostigamiento laboral y omisiones en su cargo.

E).- De acuerdo con la oficina de comunicación social del TEEO, el magistrado “incumplió con la presentación del programa anual 2017 y por presunto hostigamiento contra el personal”.

F).- Ambos son juristas reconocidos en Oaxaca. Wilfrido López Vásquez fue catedrático de la UABJO y consejero electoral local y federal.

G).- Miguel Ángel Carballido Díaz, formó parte del equipo de José Antonio Hernández Fraguas, actual presidente municipal de la ciudad de Oaxaca.

Conclusión:

En política no hay coincidencias, que conste en actas.

VOLVEMOS A PREGUNTAR QUIÉN MECE LA CUNA EN JALPAN

Han transcurrido varios meses y el conflicto pos electoral persiste. Todos quieren la alcaldía. Nadie quiere estar fuera de ella.

Esos son los motivos del lobo… Porque mientras el derecho sea discutible y el poder no se halle legitimado, no hay autoridad.

Sin embargo, en Jalpan el problema no es que el derecho sea discutible ni que el poder no se haya legitimado, el conflicto estriba es quien mece la cuna. Porque hasta ahora nadie cree que sean los propios aspirantes o candidatos “ganadores” de ese municipio… Hay una mano grande que mueve los hilos y esa mano tiene que ser exhibida para terminar con los disensos.

Esta es la historia:

I).- El 25 de mayo de 2017, el conflicto por el poder municipal en San Raymundo Jalpan continuó y dejó cuatro personas lesionadas, ninguna de gravedad, por un enfrentamiento ocurrido cuando pretendían iniciar una obra.

II).- Mariano Martínez Mendoza, quien funge como presidente municipal reconocido por uno de los grupos en pugna, refirió que a las cuatro de la tarde llegó el grupo que encabeza Olegario Luis Benítez, quien también se adjudica el cargo de presidente, para confrontarlos.

III).- “Llegaron a agredirnos, llegó Olegario Luis acompañado de su hija María Concepción y de Pascual Martínez Antonio en una patrulla que tienen y que pertenece a la comunidad”, expuso.

IV).- Dijo que estaban por iniciar una obra en el pozo 3 de San Raymundo Jalpan, cuando irrumpió este grupo de personas diciéndoles que no iban a permitir ninguna obra en esta población ubicada en el Valle Central.

V).- “Nosotros nos hicimos a un lado, no les contestamos y eso les molestó, yo tengo una herida en la espalda, un empresario fue agredido a garrotazos”, mencionó.

VI).- Lamentó que la Secretaría General de Gobierno no haya intervenido en el caso y siga permitiendo la usurpación de funciones “estamos cansados de que no haya justicia en nuestro pueblo”.

VII).- Mencionó que aun cuando ha interpuesto ante la Fiscalía varias denuncias por usurpación de funciones y uso de bienes púbicos, nada se ha hecho para frenar este tipo de arbitrariedades.

VIII).- Las cuatro personas que resultaron con lesiones fueron atendidas en la comunidad.

¿Pero, en dónde anda Mafud?

¿Se le encontrará en su mesa predilecta de El Asador Vasco?

“PACO PIZA” Y UN PROBLEMA QUE SE AVECINA EN TUXTEPEC

Cuando en la Secretaría de Vialidad y Transporte, se registra un vacío, éste se llena o se llena.

Es el caso de “Paco Piza”, quien dicen anda en su zona de confort, mientras en Tuxtepec, empieza a gestarse un problema que tiene que ver con la dependencia a cargo del istmeño.

A falta de diálogo, pero sobre todo de autoridad, los transportistas de la ciudad de Tuxtepec decidieron tomar una decisión unilateral que, próximamente, le pegará al Piza de marras.

Van los hechos:

1).- Transportistas de Tuxtepec, en la región de la Cuenca de Oaxaca, determinaron suspender el subsidio a estudiantes para compensar sus ingresos al no obtener la autorización de un incremento en sus tarifas.

2).- En un oficio enviado a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) informaron que la medida iniciará a partir del 29 de mayo.

3).- “Nos vemos en la necesidad de suspender el subsidio a los estudiantes de preparatoria particular, secundarias, primarias y preescolar”, informaron en el escrito que firma Emilia Romero Mendiola, representante de las agrupaciones de transporte.

4).- Únicamente, explicaron, se respetará el descuento que por ley se estipula al nivel superior, medio superior y de la tercera edad.

5).- La determinación deriva del incremento a los insumos y el mantenimiento del transporte público en Tuxtepec.

DOS FEMINICIDIOS EL MISMO DIA…

El primero se cometió en la capital del estado.
Y fue al mediodía, a las 11:30 horas… El segundo, se registró en la carretera Ocotlán-Ejutla.
No hay detenidos.

Estas son las historias:

Uno).- Se llamaba Judith Paula Santiago Ramírez y la mataron a las 11:30 de la mañana del jueves 25 de mayo.

Dos).- Hasta ese momento de retirar el cuerpo, los autores del crimen no estaban identificados.

Tres).- La inseguridad en Oaxaca permitió que el asesinato de esta mujer de 32 años, ocurriera a plena luz del día, en una zona transitada de Santa Lucía del Camino.

Cuatro).- Cerca del sitio del crimen está el mercado de Las Flores, un puente peatonal y cruzando la calle, las oficinas del Infonavit, Telmex y otros bancos.

Cinco).- La mujer de 32 años de edad recibió dos balazos, uno en el cuello y otro más en la mandíbula, que le quitaron la vida al instante.

Seis).- El crimen ocurrió en la calle de Geranios, casi esquina con la Carretera Internacional 190, cerca del sitio que se conoce como Columpio de Ixcotel. El móvil del crimen tampoco se ha establecido por las autoridades.

La otra historia:

Primero).- El cadáver de una mujer fue encontrado la mañana de ese jueves en la carretera Ocotlán de Morelos-Ejutla de Crespo, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Segundo).- Autoridades informaron que el cuerpo fue encontrado a la altura de la localidad El Vergel, en Ejutla de Crespo.

Tercero).- El cadáver, que fue hallado totalmente desnudo, no había sido identificado.

Cuarto).- Los elementos de policía investigan la causa de la muerte de la mujer que fue encontrada a media carretera.

Quinto).- La zona fue acordonada y el tránsito en la carretera fue desviado para no afectar en las indagaciones.
¿Qué hacer?

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión