Resurge la violencia en Oaxaca

• Elementos de la SSPO ingresaron a la colonia Vicente Guerrero tras el reporte de dos muertos en la zona por el enfrentamiento

Por ALFREDO LUIS

Oaxaca de Juárez, Oax.- La mañana de hoy se registró un cruento enfrentamiento en la colonia Vicente Guerrero, en donde presuntamente dejó como saldo el incendio de tres mototaxis, la retención de varios vehículos, así como dos muertos y cuantiosos daños materiales.

Ante la alarmante noticia, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ordenó al personal acudir a la demarcación para poder verificar la hipótesis, por lo cual, un grupo de uniformados comenzaron a peinar la zona en busca de evidencias de la mala noticia.

Minutos antes de este enfrentamiento, se reactivó el bloqueo carretero a la altura del kilómetro 175 encabezados por vecinos de la colonia González Guardado en la ciudad de Oaxaca, en donde los colonos utilizaron camiones de transportes.

Posteriormente se escucharon fuertes detonaciones de arma de fuego y el reporte de la policía señala que los vecinos incendiaron tres mototaxis de la Organización 14 de Junio y mantienen retenidos dos autobuses y una camioneta de pasajeros.

Todo parece presumir que presuntamente quemaron la casa de Javier Martínez, hijo de “Pancho Mugres”; asimismo, trascendió la muerte de dos niños, entre ellos un menor de once años de edad, así como la muerte de un adulto, padre de uno de los pequeños inmolados en esta gresca, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado nada.

El conflicto sobrevino luego que la Organización 14 de Junio comenzara a cobrarle “piso” a los propios vecinos, así como a comerciantes y transportistas, por lo que los colonos señalaron no estar dispuestos a continuar pagando nada, pues el dinero recaudado lo usaban para borracheras y no era invertido para mejorar las condiciones de los integrantes de la organización y mucho menos para obras sociales y colectivas.

Desde el momento en que los vecinos de revelaron, la Organización 14 de Junio decidió defender a sangre y fuego ese derecho de “piso” que cobran diariamente hasta a mototaxistas, por lo que ante la nula intervención de las autoridades, los colonos dijeron que van a defender sus derechos constitucionales hasta sus últimas consecuencias.

Horas después, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron a la zona en donde se encontraron con casas quemadas de la Organización 14 de Junio en la llamada colonia Bicentenario.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca desmintió categóricamente la muerte de dos personas, únicamente se reportó a un hombre lesionado por la explosión de cohetón, por lo cual fue atendido en la sala de urgencias de un hospital de esta demarcación.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión