ATENCIÓN A MÁS DE CIEN MUNICIPIOS DEVASTADOS POR LAS LLUVIAS: RÍOS PITER

CORTECIA DEL CORREO DE OAXACA/COMUNICADO

*Sismos también dañaros viviendas
*Diálogo en lugar de enfrentamientos

 En Oaxaca, el Senador Independiente (Armando Ríos Piter), demandó a la Federación, para atender a más de 100 municipios devastados, por las lluvias y los sismos; urgió al diálogo para frenar ataques injustificados, como el “cohetón” que afectó un “helicóptero” en el enfrentamiento entre manifestantes en esa ciudad, y pidió cerrar filas para evitar conflictos y trazar rutas de reconciliación.

Desde la ciudad de Oaxaca, “Ríos Piter” solicitó a la Federación ponga foco en las peticiones que han hecho los gobiernos estatales de Guerrero y Oaxaca, de atender a más de 100 municipios que han sido afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días: “son alrededor de “90 de Oaxaca y 23 de Guerrero”, donde ha habido pérdidas de viviendas, de infraestructura carretera, y se necesita la atención inmediata”.

Antes de participar en 25 Congreso Nacional en Homenaje a la Ciencia Política y Administración Pública que se realiza en ese lugar, del 7 al 10 de septiembre, “Armando Ríos” dijo que ante las afectaciones por las lluvias y lo generado recientemente por el sismo, sobre todo en localidades de Oaxaca, Chiapas, y Tabasco, donde se han presentado decesos de personas, se deben cerrar filas y trabajar de la mano: “nos solidarizamos con nuestros hermanos”. Apuntó que estará atento de lo que se deba hacer y acompañar desde el Senado de la República.

Al pedírsele, una opinión sobre el “cohetón” que fue lanzado contra un helicóptero de la Presidencia, en el marco de un enfrentamiento en la capital “oaxaqueña”, durante la visita del presidente “Enrique Peña Nieto”, el senador independiente señaló que de ninguna manera es justificable, y que eso lleva a la necesidad de un diálogo entre actores, porque actos como ese, ponen en riesgo la vida de personas.

“En el tema con la Sección 22, hay que profundizar el diálogo, hay que profundizar los mecanismos de atención y transparentar qué es lo que está presente en esta discusión; se deben transparentar las decisiones y buscar que el auxilio del diálogo político, permita tener acercamiento en lugar de tensión” declaró.

Recalcó que México, necesita una reconciliación profunda: “al no haber reconciliación y al no haber diálogo, quedan huecos abiertos y los huecos abiertos generan tensión, y la tensión llega a generar violencia”. Pidió apostarle a todos los mecanismos que brinden acercamientos y trazar una ruta de reconciliación.

Combate a la corrupción y casos de ex gobernadores señalados por desvíos

Ante esta situación y a pregunta expresa de reporteros sobre los señalamientos hacia el ex gobernador “Gabino Cué”, el legislador guerrerense precisó, que la Auditoria Superior de la Federación indicó que “Oaxaca” está señalada por mal uso de manejo de recursos públicos: “requiere que no sólo se entreguen reportes, sino que se lleven a cabo las denuncias correspondientes, se les dé seguimiento, y haya castigos para funcionarios que pudieran resultar responsables del mal manejo de recursos de los “oaxaqueños”.

En contra del pase automático del Fiscal General

Desde esta ciudad del sur de la República, dijo también, sobre el caso de la intención de querer mantener un “fiscal general a modo”, refirió que un grupo de legisladores expusieron ayer, una posición clara en contra de la impunidad (transexenal), que es lo que pareciera que busca el gobierno de “Enrique Peña Nieto”: “no queremos un fiscal carnal, así lo hemos planteado legisladores, junto con organizaciones de la sociedad civil”. Dijo que cerrarán filas para que no haya un pase automático.

Frente Amplio

Alrededor de este tema, “Ríos Piter” abundó en que un frente amplio no solamente debe ser una suma de maquinarias electorales: “puede convertirse en una alternativa, y se le debe exigir a sus integrantes, que se manifiesten sobre agenda de temas como combate a la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad”.

Agregó que como aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por la ruta independiente, estaría interesado en tender puentes de construcción, si quieren una revisión mucho más profunda de la agenda.

Aspiración independiente

Respecto al tema de la búsqueda de la candidatura por la vía independiente, Ríos Piter apuntó que el próximo 10 de octubre inicia la solicitud para recabar de firmas, que debe traducirse en el 1 por ciento del padrón electoral: “son alrededor de “850 mil firmas”, de por lo menos 17 entidades federativas, en los próximos cuatro meses, que el (INE) deberá revisar”.

Dijo que los candidatos independientes, deben canalizar el hartazgo ciudadano y definir una alternativa, con propuestas que combatan la corrupción, la desigualdad y la inseguridad: “hacer campañas con costos mínimos y aprovechar la tecnología”.

Enumeró tres propuestas que impulsa de manera particular: un país con justicia, donde la ley se cumpla para todos por igual y en el que se respeten los derechos humanos. Generación de riqueza, donde se garantice que el mérito en el país sea reconocido y se impulse la enseñanza y la salud para todos. Por último, citó la armonía: “no podemos seguir siendo un país donde sus habitantes estén peleados entre sí”.

En esta visita, el senador independiente asistió al (25 Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política), que se desarrolla en esa ciudad capital, y donde expuso temas relacionados con el movimiento de las candidaturas independientes.

Además el legislador “guerrerense” sostuvo reuniones con un grupo de empresarios locales; aquí abordará temas de combate a la corrupción y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): “También está, visita comprende una reunión con la comunidad “Triqui”, que siendo una masa crítica importante de la sociedad oaxaqueña, nos interesa intercambiar puntos de vista”.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión