DESCARTAN VOLCÁN EN IXTALTEPEC

• SE HA SOLICITADO A LA POBLACIÓN, QUE NO SE DEJEN SORPRENDER POR FALSA INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN REDES SOCIALES Y GRUPOS DE WHATSAPP

Por ALFREDO LUIS.

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, OAX.- Luego que circulara la hipótesis, de que en esta demarcación estaba naciendo un volcán, derivado del sismo de 8.2 grados en la Escala de Richter, las autoridades de Protección Civil descartaron todo.

Y es que en las últimas horas, en redes sociales y grupos de WhatsApp, se dijo que en este municipio estaba naciendo un volcán, basados en un testimonio de un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos y otros geólogos, por lo cual, Protección Civil de Oaxaca reiteró y descartó la formación de volcán en Ixtaltepec.

Con base a la mala información que se ha difundido en las últimas horas y que únicamente ha provocado terror, zozobra y psicosis entre la población, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), descartó la formación de un volcán en terrenos del municipio de Asunción Ixtaltepec.

En este sentido, el ingeniero en geología, Miguel Morales Díaz, acompañado de autoridades municipales verificó los dos puntos que han generado incertidumbre en la población, y descartó que se esté generando la formación de un “volcán de agua”, en la zona.

Durante el recorrido, en los parajes “La Mata”, ubicado sobre el kilómetro 235 de la carretera federal, 185 y Mena Nizandá se supervisó el arroyo y se llegó al nacimiento de agua denominado Nizanda, donde se realizaron pruebas para descartar la formación de esta estructura geológica.

La (CEPCO), explica que la presencia de agua caliente en la zona, reportada por los vecinos, se presenta porque efectivamente hay presencia y salida de agua con una temperatura mayor a la del ambiente.

Esta situación, se conoce como sistema hidrotermal, el cual se presenta por mantos acuíferos y niveles freáticos, que al descender presentan una situación llamada “gradiente geotérmico”.

Es decir mientras más profundo, la temperatura aumenta, esto aunado a la presencia de alguna roca que a gran profundidad está friccionando el suelo creando calor, el cual calienta el agua por diferencias de densidad que sube a la superficie.

Ante esta situación la (CEPCO), informa que estos escurrimientos no representan ningún riesgo a la población y exhorta a la ciudadanía a no generar rumores que creen pánico en la población.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión