ALUMNOS Y MAESTROS DE LA UABJO, DENUNCIAN CORRUPCIÓN

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA/TEQUIO Y POLÍTICA

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Facultad de Ciencias, es un foco de corrupción, una verdadera cloaca en la que están involucrados, maestros, muchos maestros.

En el pasado reciente, fueron denunciados varios profesores que trataban de acabar con el Sistema Institucional de Control Escolar, (SICE).

Para ello, muchos se abocaron a abrir cuentas bancarias privadas, todas las cuales no tenían relación alguna con la vida institucional de la (UABJO).

Estos profesores, realizaron tales maniobras para que el alumnado depositara dinero para cualquier movimiento en la Facultad de Ciencias; en este caso, hay un enorme fraude, puesto que se trató de un robo descarado a los alumnos, pues ese dinero no ingresaba a las arcas universitarias, sino a las cuentas privadas de la planta académica.

Es decir, estos hampones, perdón, maestros, buscaron convertirse en un poder dentro del poder que tiene la Rectoría. Los que saben, afirman que además de profesores, están involucrados directores de varias facultades.

¿Será?

En el semestre agosto 2015-enero 2016, las cosas llegaron a tal punto que estudiantes y catedráticos de la Facultad de Ciencias, exigieron que dejara la dirección Raúl Contreras Medina, por violación de los mecanismos del famoso Sistema Institucional de Control Escolar.

De estas irregularidades, en su momento, fueron acusados Antonio Sánchez y Daniel Díaz, que eran coordinadores académicos.

LA FACULTAD DE ENFERMERÍA, OTRO CASO DE CORRUPCIÓN

Corrupción e impunidad… Impunidad y corrupción, van de la mano al interior de la (UABJO).
Esta vez es la Facultad de Enfermería.

Hace dos años fueron denunciados hechos graves al interior de esa institución educativa. Por ejemplo, la importación de “talleres” fantasmas”, (¿le suena?) y financiamiento de campañas (¿le vuelve a sonar?).

Van los detalles:

Uno).- Se desviaron 100 mil pesos, para la campaña a Director de Roberto González Tovar.

Dos).- Se pagaron 56 mil pesos a la quincena a 17 profesores, que encabezaban un grupo de ¿choque? O de ¿qué?

Tres).- Se compraron 50 mil pesos de plumas y playeras y una ágape para dar la bienvenida a los de nuevo ingreso.

Cuatro).- Se pagaron cursos de actualización, que nunca se impartieron, a estudiantes de Enfermería.

Cinco).- Se exhibieron pagos por 56 mil 199 pesos, hechos por la (UABJO), (7 de octubre de 2014), para adquirir lapiceros impresos en una tinta, carpetas a blanco y negro, lonas y playeras impresas en blanco y azul.

Seis).- También se pagaron 16 mil pesos para la impresión de 1 mil programas de trabajo tamaño carta, al parecer para impulsar la campaña de Roberto González Tovar.

EL PUNTO DE VISTA DE ISIDORO YESCAS

El siguiente, es el punto de vista de un conocedor profundo del tema universitario, Isidoro Yescas.

“La (UABJO)”

Arrastra desde las dos últimas administraciones un fuerte déficit financiero provocado lo mismo por la insuficiencia de los subsidios federal y estatal que anualmente se le asignan, que por los bajos montos que reciben por vía de los programas extraordinarios, sujetos fundamentalmente al rendimiento académico de sus institutos y facultades.

Sin embargo, este déficit también se ha originado por un conjunto de irregularidades y presuntos actos de corrupción que se agudizaron en las dos administraciones que precedieron a la del rector Eduardo Bautista.

Desde la rectoría se auspició o tolerar la existencia de nóminas apócrifas, para alimentar el clientelismo y el porrismo, institucionalizar el tráfico de influencias en las actividades académicas, y en las asignaciones de la obra universitaria, desvío de recursos del fondo de pensiones y, a partir de la administración del ex rector Eduardo Martínez Helmes, una fuerte sangría al presupuesto universitario en el pago de salarios por la vía del outsourcing, situación que motivó que en el 2015, la (SHCP), realizará observaciones (al rectorado de EMH), al irregular manejo financiero de la (UABJO), por casi 63 millones de pesos.

A todo lo anterior habrá que sumarle todas las erogaciones extraordinarias que representan las revisiones salariales y contractuales que cada año se pactan con los cinco sindicatos de la (UABJO), (ahora ya son seis con la toma de nota del Sindicato de Universitarios Académicos) recursos que, en su mayor parte, han sido cubiertas directamente por el gobierno del estado.

Pero el déficit financiero de nuestra Casa de Estudios es sólo una parte del problema, porque la crisis que hoy toca fondo viene de más atrás y tiene relación directa con un modelo académico, administrativo y político (patrimonialista y clientelar), que se quedó anclado en el pasado.

Su Ley Orgánica es fiel reflejo de esos rezagos y, sin embargo, es la parte que ni la administración de Eduardo Bautista, ni las que le precedieron se han atrevido a poner a debate y, en su caso, proceder a un reforma universitaria que se constituya en el pivote de todos los cambios que le urgen a la (UABJO).” (“¿Tocó fondo la (UABJO)”, en Noticias, febrero 12 del 2017?).

Hasta aquí la larga cita, a la que solamente habría que agregar que desde entonces poco o nada ha variado en lo que hace a la voluntad y disposición de las autoridades universitarias, para hacer frente a la crisis terminal que vive nuestra Universidad con medidas radicales que obliguen a los gobiernos federal y estatal a voltear los ojos hacia la única universidad pública del estado de Oaxaca.

Rectoría y directores de escuelas y facultades han coincidido, en demandar públicamente a los gobiernos federal y estatal, y a los poderes legislativos, la instalación de una “mesa de ampliación presupuestal”. Sin embargo, su compromiso demasiado vago y general con “la transparencia y rendición de cuentas, así como el apego del ejercicio presupuestal a la normatividad vigente”, como se indica en su documento, resulta a todas luces insuficiente.

Por lo mismo, ya es hora de que los problemas de nuestra Universidad, se revisen y debatan con todos los universitarios, y con otros sectores sociales y académicos, y no solamente entre la rectoría y los directores de escuelas y facultades.

Antes que la (UABJO), termine por hundirse es hora ya de romper con los compromisos políticos del pasado reciente y animarse a un cambio de fondo que la vuelve a colocar como nuestra máxima Casa de Estudios.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión