AYUNTAMIENTO, MANTUVO CERCANOS, LOS SERVICIOS A LA POBLACIÓN TRAS EL SISMO EN HUAJUAPAN


• UNA COMISIÓN DE REGIDORES, SOSTUVO UN DIÁLOGO CON PADRES DE FAMILIA QUE PIDEN SE REANUDEN LAS CLASES DE LOS TALLERES, QUE SE IMPARTEN EN LA CASA DE LA CULTURA. EXPLICARON QUE SE DETERMINÓ POR UNANIMIDAD, EN SESIÓN DE CABILDO DECLARAR COMO SEDE ALTERNA LA CASA DE LA CULTURA, POR LAS AFECTACIONES QUE SUFRIÓ EL PALACIO MUNICIPAL, POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE.

• MANTENER CERCANOS A LA POBLACIÓN EN GENERAL LOS SERVICIOS QUE SE OTORGAN EN LAS OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO, MOTIVÓ A LA AUTORIDAD A INSTALAR LAS OFICINAS EN EL EDIFICIO DE LA CASA DE LA CULTURA. SE ESTIMA QUE UNAS DOS MIL PERSONAS SON ATENDIDAS DE MANERA COTIDIANA EN LAS DIVERSAS ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO DE HUAJUAPAN.

Huajuapan de León, Oaxaca. Una comisión de regidores del ayuntamiento de huajuapan, sostuvo anoche una reunión con padres de familia de alumnos, que estudian en diversos talleres de la Casa de la Cultura, que piden sean reanudadas las clases, donde se acordó que el próximo lunes se continuará con las mesas de diálogo para atender sus peticiones.

Los concejales explicaron que se determinó por unanimidad, en Sesión de Cabildo declarar como sede alterna la Casa de la Cultura, por las afectaciones que sufrió el Palacio Municipal por el sismo del 19 de septiembre.

Se dijo que mantener cercanos a la población en general, los servicios que se otorgan en las oficinas del Ayuntamiento, motivó a la autoridad a instalar las oficinas en el edificio de la Casa de la Cultura.

Se estima que suman más de dos mil personas, las que son atendidas de manera cotidiana en las diversas áreas del Ayuntamiento de Huajuapan, que cuenta con 11 regidurías y 31 direcciones, algunas ya se encuentran descentralizadas, que también reciben a un cuantioso número de ciudadanos.

Cabe mencionar que tras el sismo se instaló de manera inmediata y en sesión permanente, el Consejo Municipal de Protección Civil, en la explanada del Parque Independencia, donde se instalaron las mesas receptoras de reportes de daños, sobre todo en materia de vivienda, mismas que después fueron trasladadas al edificio de Casa de Cultura, siendo el edificio público más céntrico después del Palacio Municipal, donde en el transcurso de los días siguientes al sismo, se continuaron recibiendo los reportes de la ciudadanía afectada rebasando los 3 mil 800 reportes de daños a casas-habitación.

Con estas acciones, se pudo integrar el expediente por parte del municipio ante el gobierno del estado, para que a su vez solicitará que Huajuapan y otros 74 municipios de la Mixteca, fueran incluidos en la declaratoria de emergencia de zona de desastre por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales, (FONDEN), lo cual se logró antes del plazo de 72 horas, en el caso de Huajuapan por la ardua labor del personal del Ayuntamiento.

Con esto se pudo continuar con los trabajos de gestión para que pudieran aterrizar los apoyos de las instancias del gobierno estatal y federal competentes, para atender la contingencia causada por el sismo en el municipio.

Fue también en las instalaciones de la Casa de la Cultura donde se estableció una oficina operativa encabezada por la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares, quien fue la comisionada del gabinete estatal por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que diera atención a las afectaciones en la Mixteca, así como llevó a cabo reuniones con autoridades municipales de la Mixteca también para la atención de otras comunidades vecinas que resultaron con graves afectaciones.

Finalmente, cabe mencionar que las oficinas centrales del Ayuntamiento, se encuentran al servicio de los más de 70 mil habitantes, tanto del centro de la ciudad de Huajuapan como de sus 30 agencias municipales, 1 núcleo rural universitario, así como más de cien colonias, barrios y fraccionamientos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión