HUAJUAPAN CUMPLE 133 AÑOS DE HABER SIDO ELEVADA A CIUDAD

• EL 7 DE OCTUBRE SE CUMPLIERON 133 AÑOS DE QUE LA VILLA DE HUAJUAPAN DE LEÓN FUE ELEVADA A LA CATEGORÍA DE CIUDAD, RELATÓ EL CRONISTA SANTIAGO BARRAGÁN ZAMORA EN EL ACTO CONMEMORATIVO REALIZADO EL PASADO SÁBADO POR ESTE ACONTECIMIENTO.

Huajuapan de León, Oax.- El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de León fuera elevada a la categoría de Ciudad, relató el cronista Santiago Barragán Zamora en el acto conmemorativo, realizado el pasado sábado por este acontecimiento.

“El decreto es el siguiente: MARIANO JIMÉNEZ, Gobernador Interino Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a sus habitantes hace saber:

DECRETO NUM. 4

Art. 1 Se erigen en Ciudades las villas de Tlaxiaco y Huajuapan de León. Cabeceras de los Distritos de su nombre, denominándose la primera “Heroica Ciudad de Tlaxiaco” y la segunda “Heroica Ciudad de Huajuapan de León”.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado. Oaxaca de Juárez, Octubre 7 de 1884. M. Jiménez”.

En el acto conmemorativo realizado en la explanada del Parque Independencia, donde se hizo el arrío de bandera rindiendo los honores a cargo de la banda de guerra de la Policía Municipal, el cronista Santiago Barragán Zamora, relató que faltaba solo un mes y medio para que el gobernador don Manuel González, entregará la presidencia de la República al Gral. Porfirio Díaz, y conocía bien Huajuapan de León, en atención a que había sido Diputado Federal por Oaxaca en 1871 a 1873.

En ese entonces, comentó el cronista- el Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, pasaba por un interinato a cargo de Mariano Jiménez, quien gobernó de 1884-1885, en tanto que el General Ignacio Velásquez, amigo del Gral. Porfirio Díaz, influía de manera total en la política, del Huajuapan de 1884, y en ese panorama el honorable Congreso del Estado de Oaxaca, representado por los diputados José Enciso, Rodolfo Sandoval y Cenobio López, el mencionado decreto número 4.

Finalmente, cabe mencionar que fue el 27 de agosto de 1997 cuando le fue otorgada a Huajuapan la categoría de Heroica Ciudad por la (LVI), Legislatura del Estado, que decretó que Huajuapan de León, fuera eleve a la categoría de Heroica Ciudad a través del decreto 196, promulgado por el gobernador del Estado Diódoro Carrasco Altamirano, el 26 de agosto de 1997; en el mismo decreto se cambió la letra M por la N, en la terminación de la palabra Huajuapan.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión