QUINTERO EN SU TINTA

OAXACA CONDENADA A LA TRAGEDIA POR LOS SIGLOS.

EN CAPILLA OTRO FUNCIONARIO DE HERNÁNDEZ FRAGUAS.

VISITA DE JUSTIN TRUDEAU, TIRO DE GRACIA A OAXACA.

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA/ANTONIO QUINTERO

Oaxaca inmersa en sus tragedias, seguirá a merced de ellas ante el beneplácito de sus gobernantes, pero no sólo eso sino que los oaxaqueños están condenados a tener autoridades, enormemente corruptas para que comunidades, regiones y toda la entidad, no puedan salir de su rezago, su atraso social, y en cambio los corruptos puedan amasar fortunas, y más fortunas, continuar en la avaricia y la ambición inaudita.

Esa es la doctrina y la fórmula que existe en Oaxaca, votar en tiempos electorales por parientes, familiares, compadres, amigos, tíos, esa es la clara consigna y el símbolo estratégico al parecer de todos quienes arriban a un puesto o cargo público.

Las dependencias estatales, federales y municipales al servicio de toda una red de corrupción sin freno, sin atajos, se entiende ahora que la corrupción es el premio mayor, sin jugar por supuesto a la Lotería Nacional, es ganarse todo el dinero del mundo sin entregar cuentas de nada, de convertirse en grandes rateros de cuello blanco.

Ha sucedido a lo largo de la historia de Oaxaca, de sus comunidades, de sus pueblos, de sus regiones, y así los gobiernos han enaltecido la corrupción; tenemos a regidores corruptos, a coordinadores, directores, síndicos corruptos, presidentes municipales corruptos, y a gobernadores corruptos.

No hay municipio que se haya salvado de salir limpio y honesto de sus actividades, aún no se cuentan, porque no han salido ni siquiera a la luz pública, sencillamente NO EXISTEN. ASÍ DE FÁCIL.

TRAGEDIAS CON NOMBRE Y APELLIDO

Así que no sólo los desastres naturales han destrozado a familias enteras, a comunidades, a regiones, sino que han sido los gobernantes y autoridades las que han destrozado y ahora lucrado verdaderamente con todas las tragedias naturales, en Juchitán, con la misma presidenta municipal Gloria Sánchez, y de sus concejales, como el secretario municipal Oscar Cruz, los videos de esas acciones lo registraron.

Y recientemente ahora con la expresidenta municipal de Ixtaltepec, Adelina Rasgado, y su esposo quienes obtuvieron los recursos de (SEDATU), con un domicilio ajeno para obtener fraudulentamente esos recursos.

Con estos personajes que no son más que vividores de la pobreza y de las múltiples tragedias que atraviesan miles de familias oaxaqueñas, no se puede esperar a que la entidad oaxaqueña pueda salir del enorme bache en que se encuentra, del rezago milenario, porque estos vividores de las tragedias se han enquistado en ayuntamientos, y dependencias públicas estatales y federales.

La ayuda que pudiera existir para los miles de damnificados será nula ante la voracidad, avaricia y ambición de estas lacras de la sociedad oaxaqueña.

CAJIGA ESTRADA DEJA LA CÁRCEL

Sin embargo pareciera que la justicia en la Verde Antequera, no se hizo para castigar las conductas erróneas, fraudulentas y corruptas de servidores públicos del estado, la justicia parece inexistente cuando se trata de funcionarios públicos, cuando son protegidos por “alguien”, la justicia todavía no nace para actuar, así que con esa “voluntad” la Fiscalía de Oaxaca, ordenó la salida de su huésped de honor (Gerardo Cajiga Estrada), para que desde la comodidad de su residencia lleve el proceso que se presume se le sigue, ahí sentado desde su sillón más confortable y con una taza de té de tila o de café, el primer secretario de finanzas de Cué Monteagudo, ahí disfrutará viendo la temporada de fútbol soccer o de futbol americano, no se perderá ningún juego importante de la liga, Cajiga Estrada, también podrá consultar a todos sus cuates y amigos, también podrá “echarse” unas buenas botanas y chelas a la salud de la justicia bendita que hay en este pobre y jodido país.

Pero sobre todo recordará sus buenos tiempos cuando fue el primer y flamante secretario de finanzas del gobernador de la transición democrática de Oaxaca…

A diferencia de Arnaud Viñas, el segundo secretario de finanzas de esa administración, que seguirá al parecer esperando turno para salir y que le digan; perdón señor nos equivocamos, es usted un ángel caído del cielo…Y las preguntas; ¿si son culpables porque tanto teatro? ¿Por qué la justicia no es pareja para todos? ¿Un simple ratero es condenado inmediatamente? ¿El peculado no se castiga? ¿De qué privilegios goza Gerardo Cajiga? ¿Se volverán a repetir los episodios de Ruiz Cerón y Rito Salinas?
¿Va a seguir entonces el juego del absurdo, a decir su ahora presumible fraude o delito de peculado de más de cien millones de pesos? … ¡¡¡Es sencillamente increíble!!!

Entonces también la impunidad tiene nombre y apellidos.

JUSTIN TRUDEAU Y SUS EMPRESAS MINERAS

La visita del primer ministro de Canadá Justin Trudeau a nuestro país, pone en evidencia y opaca el perfil diplomático, que tuvo su visita ante la crueldad, humillación, marginación, despojo, arbitrariedad, injusticia hacia pueblos marginados y pobres de la entidad oaxaqueña, entre otros estados de la república mexicana, capítulos sin cerrar donde empresas mineras han abusado del suelo mexicano, de sus comunidades y sin retribuirles un sólo centavo.

Las empresas mineras canadienses, están dentro del 70% de empresas extranjeras que dominan el negocio del oro, plata, entre otros metales preciosos.

Las grandes corporaciones mineras, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el Centro de Análisis e Investigación Fundar expusieron que el valor total de la producción de los minerales que se explotan en México, no se comparan con los beneficios que obtienen la utilidad neta de las empresas.

Según datos de (ASF), señala que entre 2008 y 2013, México perdió unos 3 mil millones de pesos, de recursos explotados por empresas mineras instaladas en el país. Sólo un 0.6% de esos beneficios se quedaron en territorio nacional, de un total de 1.2 Millones.

Mientras tanto, Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Álamos Gold, se mantienen en el país con permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en el país, concentradas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Según los datos de la Secretaría de Economía, en 2013 se contabilizaron 857 proyectos mineros (entre explotación y exploración), con capital extranjero en el país, distribuidos alrededor de 16 estados.

Sin embargo, además de una presumible derrama económica para los pueblos oaxaqueños, ha sido una burla más de tales empresas canadienses, ya que lejos de “beneficios” han contribuido a la contaminación de ríos, manantiales de agua, pozos, flora y fauna de la región.

Contando con el beneplácito y respaldo de algunas dependencias como (Semarnat), y (Profepa), que no han sancionado el deterioro ambiental que vienen realizando dichas empresas. ¿Será acaso que hay contubernio?

¿Existen verdaderas sanciones?

EN MEDIO DE LA TRAGEDIA, LA APATÍA

A un mes del primer sismo que se originó en la entidad, el pasado 7 de septiembre, no hay ningún síntoma de cambio, de urgencia de lograr avanzar en la adversidad, sobre todo en la mentalidad del oaxaqueño que sufrió los daños y pérdidas en sus diversas comunidades y regiones, particularmente en la zona del Istmo.

La población sumergida en su pesadumbre espera, arremete, pero exige todo tipo de ayuda, cuando propiamente dentro de su entorno existe una enorme y gran apatía, una población fuertemente dividida entre sí aunada a la disputa, manipulación de seudo líderes, representantes, y de protagonistas de partidos políticos.

Esa región ha sido ampliamente utilizada, por todos los partidos políticos para la captación de votos electorales, es un campo idóneo, donde partidos políticos y organizaciones sociales se han disputado el control de poder, no importando la unidad, el desarrollo, la paz y bienestar social.

Esto ha significado que los liderazgos al estilo caciquil, se arrebaten desde cualquier punto, así ha quedado plasmado en todos estos años y hoy se vive el reflejo de ello.

Juchitán de Zaragoza, y varios municipios de esa zona sigue viviendo entre toneladas de escombros, viviendas colapsadas, en la indiferencia de los pobladores que esperan que el gobierno haga el trabajo de rescate, de ayuda, la limpieza y reconstrucción.

URGEN DIPUTADOS POR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL

Por ello recientemente el diputado local Manuel León Sánchez, quien tiene la comisión de Protección Civil del congreso local, señaló que en la región del Istmo precisamente se carece de una cultura de protección civil y de solidaridad entre vecinos, familiares y de todos los pobladores.

Recalcó que les hace falta una nueva cultura de protección civil, para lograr una reconstrucción total de las zonas dañadas, construir con nuevos materiales que puedan resistir fuertes temblores. “Precisamente por falta de la cultura de protección civil, que en la región istmeña no se instruye, ni se promueve”.

Entre los pobladores, señaló el diputado León Sánchez, tampoco existe una cultura de solidaridad como la que se vio en la Ciudad de México, y en el estado de Morelos, en donde la sociedad civil se organizó inmediatamente para iniciar las labores de rescate y ayuda a los damnificados, mucho antes que los cuerpos de seguridad federal y estatal llegaran.

La cultura de solidaridad y humanitaria, se encuentra muy arraigada en la entidad oaxaqueña, como en la Costa y en los Valles Centrales, en donde a través del tequio y la Guelaguetza, la gente se organiza para apoyar en las labores de ayuda y rescate a los damnificados, de cualquier tipo de desastres naturales”.

Y asentó, “Sin embargo, en Juchitán de Zaragoza, en donde el palacio municipal se colapsó parcialmente y a pesar de que públicamente se conoció que un policía municipal, había quedado atrapado bajo los escombros, los pobladores lo ignoraron y prácticamente lo dejaron morir”.

Por su parte para el diputado Tomás Basaldú, la Protección Civil es lenta y burocrática, por lo que indicó que se debiera estar más atento y contar con acciones para prevenir, como son las lluvias, y desastres naturales, el problema es que la población civil, dijo, ha rebasado a las instituciones del gobierno estatal y federal, Protección Civil debe ser más práctico y menos burocrático, deben hacer un esfuerzo para atender y dar respuesta a las necesidades de la gente, señaló.

BAJO LA LUPA OTRO SERVIDOR PÚBLICO

Desde la semana pasada se dio a conocer que el Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Daniel Alberto Fabila Montalvo, contaría con una averiguación previa en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de falsificación de documento al alterar una póliza de fianza.

Fabila Montalvo, para evitar que a uno de sus clientes le fuera ejecutada la orden de aprehensión que obra en el expediente penal 977/2016, que obra en el juzgado V de Distrito, por el delito de despojo en agravio del Gobierno del Estado, habría alterado una póliza de la Afianzadora Insurgentes, hoy Grupo Financiero Aserta, para cumplir con el requisito exigido por la autoridad y que su cliente no pisara la cárcel.

Ante la irregularidad que presentaba la póliza de fianza tanto la Afianzadora, como la parte afectada, habían integrado una denuncia en contra de Fabila Montalvo, y otras dos personas, por falsificación de documento, ante la Procuraduría General de la República, por lo que se habría iniciado la Averiguación Previa número 186/2017/OAX/PGR.

Vaya lío de José Antonio Hernández Fraguas, que deberá explicar cuáles fueron las virtudes para nombrar a Daniel Alberto Fabila Montalvo, como Consejero Jurídico, cuando presume que los nombramientos a funcionarios se dan por honestidad y calidad moral dizque probada, ya que no es el primer caso que se registra en su administración, pues cada semana se le van sumando muchos más funcionarios… sobre todo los de calidad moral…

TRAGEDIAS DEBEN SERVIR PARA RECONSTRUIR Y TRANSFORMAR

Para muchos países, de otros continentes las tragedias se transforman en esperanza para cambiar el rostro de lo que fue, pero por increíble que parezca en la entidad oaxaqueña, no se vislumbra ni siquiera el intento para usar la tragedia para una transformación de todo… no se ha aprendido terrible lección que la madre naturaleza nos ha dado, pueblos enteros siguen en desgracia pero tampoco sus pobladores han intentado unirse para sacar adelante su situación… si no hay unidad será difícil que esas comunidades salgan adelante…

Los desastres naturales son hechos impredecibles, por ello las reconstrucciones deberán reunir requisitos importantes para que la población pueda continuar con su actividad, pero ahora debe sumarse una nueva clase de gobernantes visionarios, legítimos y naturales, sencillamente porque los partidos políticos han fracasado en sus políticas públicas… bueno hasta es posible que ni ellos mismos conozcan que son políticas públicas… Hemos votado por auténticos holgazanes, mentirosos, rateros, mediocres y corruptos… ¡Hasta la próxima!

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión