TEQUIO Y POLÍTICA

CORTESÍA DEL CORREO DE OAXACA

ÇEN DÓNDE ESTÁN LOS SAQUEADORES…

Civismo y cinismo, no son sinónimos.

Los damnificados de los sismos en la entidad, hoy reciben apoyo, el cual es insuficiente ante las grandes necesidades que tienen y que fueron provocadas por dos grupos de delincuentes organizados convertidos en “políticos”.

Nadie tiene conocimiento en dónde se encuentran, pero todos tienen la sospecha que estos sujetos gozan de una vida sin desahogos económicos y financieros.

La documentación que presentamos, así lo demuestran.

Mientras numerosas comunidades y municipios de la entidad, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, reciben ayuda humanitaria después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en la capital del estado, la sociedad y la ciudadanía se preguntan en dónde están. En dónde se esconden los saqueadores del presupuesto público.
Pero, vamos por partes.

Días después del 7 de septiembre, pasado el terremoto que asoló muchas poblaciones indígenas istmeñas, Gabino Cué Monteagudo, salía de un lujoso restaurante de la Ciudad de México (zona hotelera de Polanco), sitio en el que fue entrevistado acerca del dolor que sentían los damnificados y cuando se le pidió que enviara un mensaje a sus ex gobernados, socarronamente, Cué respondió:

“No tengo ningún mensaje que enviar a los oaxaqueños”.

Lo anterior confirma que el sujeto que atracó, perdón, quisimos decir “gobernó” la entidad en el lapso 2010-2016, en la escuela primaria, secundaria y anexas, lejos de recibir la clase de Educación Cívica, le fue impartida la sesión de educación cínica, pues solamente así puede uno explicarse lo que durante su (des)gobierno hizo y dejó hacer a sus cómplices.

Y es que entre Civismo y cinismo, como que hay un abismo de diferencia. Porque cuando se tienen fuertes raíces cívicas, se hacen respetar las leyes, no se pisan a los gobernados y, muchos menos, se roba a una sociedad que históricamente ha sido olvidada por el gobierno central.

A contrapelo, cuando el cinismo es marca de la casa, nadie duda que el patán o los patanes convertidos en políticos, vean en la acción de gobernar, una oportunidad para robar… La pregunta ante todo ello, estriba si la riqueza de la familia Cué Monteagudo, se ha hecho o se amasó a base de trampas y trácalas.

En radio pasillo, se dice y se rumora, que el cinismo que muestra y exhibe Gabino Cué, son parte de las sesiones que absorbió cuando era pequeño de edad, (hoy sigue siendo el hombre mediocre y, en consecuencia, pequeño moralmente). Así, no se puede explicar de otra manera el haber invertido los valores cívicos y morales.

En consecuencia, el robo fue convertido en virtud… La inmoralidad, se convirtió en moralidad… El abuso de poder, ni duda, fue en gran medida la decencia y los vicios privados, fueron aptitudes públicas.

En dónde está Gabino o dónde debería estar, es pregunta.

QUÉ “EDUCACIÓN” RECIBIÓ “EL COCO”

En este breve pase de lista negra, es obligado citar al tenebroso Jorge Castillo Díaz.

Por qué…

Veamos:

Tiene depositados más de 7 mil millones de pesos en cuentas bancarias. Para tener tal cantidad habría que trabajar millones de horas, miles de meses, numerosas semanas… Días…

“El Coco”, se mantuvo en la sombra durante los seis años en que Gabino se mantuvo a la caza del erario y convirtió al gobierno estatal, en jugoso botín que solamente podrá disfrutar por medio de prestanombres, pero realmente la intranquilidad no permitirá gozar de los miles de millones de pesos que realmente le pertenecían a los oaxaqueños.

Para “El Coco”, lo tenebroso es la virtud más conocida… La avaricia, es caridad… La gula, es amor… La soberbia, es humildad… la lujuria, es armonía…

El civismo es cinismo.

Todo lo que atestiguamos a partir del 2004, cuando Ulises Ruiz Ortiz, asaltó el poder, fue un trastocamiento de valores morales…

La inmoralidad, fue en los últimos dos sexenios, moneda de uso corriente desde los más altos niveles de gobierno, factor que llevó el desgarramiento del tejido social, pues lo que menos importó en los últimos doce años, fue el bienestar social de los oaxaqueños y la prioridad siempre fue el irracional enriquecimiento, de los integrantes de dos pandillas que se erigieron en “gobierno”.

¿Recuerdan a Moisés Cisneros, el lavador de dinero de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz?
Pues, Jorge Castillo Díaz, actualmente está convertido en el principal sospechoso del lavado de dinero a favor de Cué Monteagudo…Bueno, es lo que afirman en corrillos judiciales a nivel estatal y federal.

…Y LA SOLIDARIDAD FUE CONVERTIDA EN VORACIDAD

A partir del 2004, los oaxaqueños no tuvieron para donde hacerse, pues la voracidad, como tsunami o terremoto, arrasó con toda la estructura gubernamental del estado, (la moral la hicieron polvo… la honestidad, la dinamitaron… la decencia, fue enterrada… y la respetabilidad fue ahogada en la cloaca de la corrupción).

De tal forma que la solidaridad que debe haber de un gobierno hacia sus gobernados, fue convertida en voracidad y el resultado de ello fue más marginación social… Más pobreza… Más desesperanza de millones de oaxaqueños… Más miseria…

Por eso hoy, que observamos la solidaridad de los mexicanos de todas las partes de la República para con los oaxaqueños, nos preguntamos cuál es el sentir de aquellos y aquellas que disfrazados de “políticos” y/o funcionarios públicos, medraron a la sombra del poder, y se convirtieron en millonarios gracias a los dineros públicos. Fueron dos bandas de pillos que hoy se dicen o se sienten honorables y decentes…

Todos ellos, rechazados y repudiados por la sociedad, deambulan exhibiendo riquezas mal habidas.

Todos ellos provocaron más damnificados en Oaxaca, que los dos sismos del pasado mes de septiembre.
¿Dos millones? ¿Tres millones? de oaxaqueños resultaron damnificados por el saqueo de un grupo de no más de 100 asaltantes que, en su momento, fueron “respetables” funcionarios públicos.

¿NOMBRES? ¿NOMBRES? ¿NOMBRES?… ¡NOMBRES!

Todos están en la lista negra de la historia del estado.

En este espacio nunca nos agotaremos, no nos cansaremos, de mencionar, citar, los nombres de los saqueadores del erario oaxaqueño, porque estos nombres están en la historia negra de Oaxaca, y no debemos ni tenemos que olvidar.

¿Por orden alfabético o al azar?

Gabino Cué, Ulises Ruíz, Jorge Castillo Díaz, Gerardo Cajiga Estrada (actualmente libre), Enrique Arnaud Viñas (guardadito), Germán Tenorio Vasconcelos (guardadito), José Zorrilla, Héctor González Hernández, Raúl Castellanos Hernández, Miguel Ángel Ortega Habib, Armando González Bernabé, Netzahualcóyotl Salvatierra, Sergio Pimentel Coello, Jesús Ángel Díaz Ortega, Alejandro Avilés, Alberto Vargas Varela, Carlos Moreno Alcántara, Perla Woolrich Fernández, José Correa, Salvador Monroy Rodríguez, Jaime Bolaños Cacho, Juan José Álvarez Candiani, Emilio Mendoza Kaplan, Bernardo Vásquez Colmenares, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, Jorge Carbonell, Alberto Benítez Tiburcio, José Antonio Estefan Garfias, Alejandro Figueroa, Carmela Ricárdez Vela, Carlos Torres Avilés, Salomón Jara, Marbely López Morales (ex subdirectora Financiera del IEEPO, con Kaplan), Magnolia López Morales(subsecretaría de Egresos con MAOH), etcétera, etcétera, etc.

Unos por omisión, otros por comisión, pero todos están en el paquete de la corrupción en los dos últimos gobiernos de la entidad.

ENTRE TODAS LAS MALAS, UNA BUENA

En todo el desierto que significa la corrupción y la impunidad, se observa un oasis, cuando nos enteramos que las autoridades municipales de la Villa de Díaz Ordaz, obtienen un Primer Lugar por motivos ecológicos.

Lo cual quiere decir que en Oaxaca, y entre los más de los oaxaqueños, no todo está perdido… Hay muchas cosas rescatables y por rescatar.
Siguen los datos:

Uno).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), otorgó al comisariado de Villa de Díaz Ordaz, el primer lugar en el concurso de Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2017, en la categoría de Autoridades Municipales y Ejidales.

Dos).- El concurso reconoció a las personas, instituciones y organizaciones públicas y privadas que hayan realizado, al menos, tres años de labor de preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el fin de proteger el medio ambiente.

Tres).- Las categorías fueron Individual, Organizaciones de la Sociedad Civil, Académica y/o Investigación, Autoridades Municipales y Ejidales, Comunicación Masiva y Empresarial.

El Jurado fue integrado por representantes de dependencias del sector ambiental.

Cuatro).- En Villa de Díaz Ordaz, el comisariado ejidal, en colaboración con la población, conserva más de 4 mil hectáreas de área protegida, donde se conservan cinco de las seis especies de felinos en América. La reserva de la biósfera de Díaz Ordaz, Danii Idoo, Cerro Iglesia, está ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y se extiende desde el valle central del distrito de Tlacolula, hasta la Sierra Norte con sus bosques de niebla y selvas bajas.

OPORTUNISMO DE LA SECCIÓN 22 DE LA CNTE

Bueno, los terremotos no hacen cambiar la condición humana, por supuesto en algunas ocasiones puede ocurrir, pero en este caso, no. La vida va… El show debe continuar y las acciones magisteriales para hacerse notar y decir todavía aquí estamos, se llevaron a cabo el pasado viernes 13 de octubre:
Van los hechos:

Primero).- Con el supuesto de respaldar a los afectados por el sismo, la (CNTE), en Oaxaca, pidió parte de los recursos que serán destinados a la reconstrucción, entrega de plazas, la toma de nota sindical y el pago de recursos a docentes regularizados.

Segundo).- Este viernes organizó una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca para cuestionar la forma de distribución de los apoyos.

Tercero).- Para la (CNTE), la afectación en el Istmo por causa de los terremotos de septiembre es el pretexto para reiniciar sus afectaciones en la Ciudad.

Cuarto).- Con el pretexto de demandar la aplicación de recursos del Fonden, en la reconstrucción de las zonas afectadas, la (CNTE) inició este viernes sus protestas.

Quinto).- De igual forma, anunció que a partir del 23 de octubre, iniciará actividades emergentes en cuatro bloques de 3 días, en la exigencia de solución a sus demandas.
¿Oportunismo?… Que va.

UN DATO CURIOSO…

Hace muchos años y gracias a los buenos oficios de Ulises Ruiz Ortiz, Emilio Mendoza Kaplan, se convirtió en diputado federal (integró las filas del Bronx de San Lázaro), y curiosamente su suplente era Francisco García López, (a) “Paco Piza”… Otra prueba que reptar o arrastrarse, paga y paga bien.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión