EN LA FISCALÍA, QUIEREN DEJAR EL TUMOR DE LA CORRUPCIÓN.


Cortesía del Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Oaxaca de Juárez, Oax. Si los arreglos cupulares lo permiten, el órgano Superior de Fiscalización del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, se convertirá en algo así como un gatopardo, pues todo cambiará para que todo siga igual de corrupto.

El actual fiscal del estado, de permitirse todo lo que buscan algunos partidos políticos, será Carlos Altamirano Toledo, del actual sexenio y solamente le faltaría despachar en el restaurante “El Colibrí”, y ejercer la violencia intrafamiliar que tanto practicó el ex auditor Superior del Estado.

El hecho de haber detenido a Gerardo Cajiga Estrada, a Enrique Arnaud Viñas y a Germán Tenorio Vasconcelos, es un enorme logro del gobernador Murat Hinojosa.

Sin embargo el titular del ejecutivo estatal, debe estar atento y ser muy cuidadoso de todo lo que acontece en esos tres casos, puesto que el hecho de que Cajiga Estrada, tenga un pie fuera de la cárcel y el otro en un domicilio de Huayapan, crea desconfianza entre los oaxaqueños de lo que hacen las autoridades menores.

Veamos, pues, lo que se teje y se maneja en la Fiscalía que, con el tiempo, podría convertirse en otra cloaca debido a las maniobras de sus titulares.

 

VAN LOS DATOS:

Uno).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado, que el próximo lunes podría quedar legalmente integrado, estaría plagado de graves irregularidades de origen, luego del intento de imposición del (PAN), de uno de los sub auditores y de la intensión de otro de ellos de repetir en el cargo otros siete años.

Dos).- Diputados de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), denunciaron la falta de acuerdos para la designación del titular, y de las tres sub auditorías de la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de la insistencia de la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por imponer a un ex sub auditor.

Tres).- La inconformidad de la bancada de (MORENA), es que el coordinador de la fracción legislativa del (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes, pretende imponer a toda costa al todavía sub auditor Jaime Ramón Ruíz Luría, quien durante los seis años de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, despachó junto con Carlos

Altamirano Toledo en la (ASE).

Cuatro).- A Altamirano Toledo, se le ha cuestionado su falta de transparencia, la omisión y la protección a los actos de corrupción de funcionarios estatales, y los malos manejos de las autoridades municipales que, inclusive, compraron la protección de los funcionarios del Órgano auditor, en las que estarían implicados Ruíz Luría y Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete.

Cinco).- A ésta imposición panista, se suma la intensión del sub auditor Icazbalceta Carrete, de ser reelecto por siete años, a pesar de que las investigaciones en la actuación de los tres aún no concluyen.

Seis).- Y es que, según los diputados de las bancadas del (PRI), (PRD) y (MORENA), Altamirano Toledo, y los tres sub auditores, deben de ser investigados por su mala actuación al frente de la (ASE), incluyendo a las autoridades municipales y funcionarios a quienes les vendieron protección, y hasta el momento gozan de total impunidad.

Siete).- La Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado de la (LXIII), Legislatura del Congreso local, realizó las entrevistas a los nueve aspirantes a la titularidad del Órgano auditor.

Ocho).- De la misma manera, los veinte aspirantes a ocupar cada una de las tres sub auditorías de Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal, de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales y la de Planeación y Normatividad, también comparecieron ante la Comisión Permanente correspondiente para exponer sus ensayos.

Nueve).- Será la Junta de Coordinación Política de la (LXIII), Legislatura del Estado, la que designará la terna, para designar al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, y de igual manera se hará con cada uno de los tres titulares de las sub auditorías.

Diez).- Será el próximo lunes, en que el pleno legislativo designará al titular de la (ASE), y a sus tres sub auditores, con lo cual, quedarían destituidos Carlos Altamirano Toledo, y los tres sub auditores, que junto con la Secretaría de la Contraloría investigarán, la actuación de los cuatro integrantes del Órgano Superior de Fiscalización.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión