“NORMALISTAS”, SE ROBAN PATRULLA Y LUEGO SALEN LIBRE.


• LOS SUPUESTOS ESTUDIANTES, SE APODERARON DE VARIAS UNIDADES POLICIACAS Y MÁS TARDE, ELEMENTOS DE LA POLICÍA LOGRARON RECUPERARLAS.

Por ALFREDO LUIS.

NOCHIXTLÁN, OAX.- Un grupo de normalistas de Oaxaca y Ayotzinapa, Guerrero, se apoderó este jueves de una patrulla de la Policía Municipal de Coixtlahuaca en la capital del estado, la cual fue recuperada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el municipio de Nochixtlán.

El robo ocurrió a la altura de la gasolinera La Joya, al poniente de la ciudad de Oaxaca, donde los manifestantes, quienes se trasladaban en dos autobuses, despojaron de la patrulla 00105, a los policías municipales de Coixtlahuaca.

Luego del ilícito, los normalistas se dirigieron hacia Nochixtlán, donde la Policía Estatal recuperó la unidad frente a la gasolinera de este municipio de la región de la Mixteca, donde hubo una confrontación.

Tras la intervención policial, los normalistas denunciaron una supuesta agresión en su contra, donde reportaron a un normalista de Ayotzinapa herido.

“Estábamos realizando una toma de la gasolinera y cuando veníamos entrando por la libre aquí en Nochixtlán, nos interceptó la Policía Estatal y le disparó a un compañero”, aseguró una estudiante.Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aún no ha informado si por este robo hubo algún detenido.

Desde hace dos semanas los normalistas mantienen movilizaciones en la Mixteca, para exigir la destitución del director de la normal de Tamazulapan del Progreso, Valeriano Cruz Cervantes, luego de la muerte de una estudiante de primer semestre, ocurrida el 19 de octubre presuntamente por no recibir atención médica oportuna.

En tanto, profesores de la Sección 22 adherida a la (CNTE), sitiaron la ciudad de Oaxaca y zona conurbada con más de una decena de bloqueos a cruceros, para exigir al gobierno estatal el cumplimiento total a sus demandas, entre ellas el restablecimiento de la bilateralidad.

RECUPERAN PATRULLA RETENIDA POR MANIFESTANTES.

Posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública informó, que recuperó una patrulla de la Policía Municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca que fue retenida por un grupo de personas.

La Policía Estatal dio a conocer que la patrulla con número económico 00105, fue retenida en la Carretera Federal 190, y llevada con destino a la Caseta de Cobro de San Pablo Huitzo.

Es de saber que en la unidad eran transportados alrededor de 600 litros de combustible, que serían destinados a las labores de vigilancia de la Policía Municipal, mismos que en el momento de la intervención policial, no fueron localizados.

El Servicio de Emergencia 9-1-1 recibió́ el reporte de la retención del vehículo oficial en la gasolinera La Joya, siendo aproximadamente las 12:20 horas, por lo que de inmediato alertó a las corporaciones de seguridad, para el seguimiento del incidente.

Momentos más tarde, elementos de la Policía Estatal confirmaron la recuperación del automotor a la altura de Asunción Nochixtlán, hechos durante los que uno de los presuntos involucrados intentó desarmar a una oficial femenil, accionando él mismo el arma y resultando lesionado de herida de bala en la pierna.

Dicha persona recibe atención médica en el Hospital Regional de Asunción Nochixtlán, mientras que la patrulla fue traslada ante las autoridades competentes, que se harán cargo de deslindar o fincar las consecuencias legales que resulten.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión