SIGUEN LAS TRANZAS, EN SAN PEDRO HUILOTEPEC.

• EL ALCALDE ALEJANDRO PALACIOS, Y EL REGIDOR DE HACIENDA CARLOS MILTON DIAZ CHEHÍN, LOS IMPLICADOS EN EL ESCANDALOSO, DESVÍO MILLONARIO DE RECURSOS.

POR MARIO OSEGUERA.

SAN PEDRO HUILOTEPEC, OAX.- En el estado de Oaxaca, muchos municipios están siendo “sangrados” por sus actuales presidentes, no iremos tan lejos, señalaremos a este municipio libre asentado en la región del Istmo de Tehuantepec.

San Pedro Huilotepec está siendo manejado por dos personajes que no tienen la más remota idea de qué es administrar las finanzas públicas.

El pasado fin de semana, en redes sociales se viralizó un intento de encarcelamiento de la recepcionista del palacio municipal, Maricela Sarabia, quien le faltó al respeto a la síndico municipal; ésta última mandó a los policías a encarcelar por faltas a la autoridad.

Los policías hicieron caso omiso al mandato de la síndico, ya que el presidente municipal, Alejandro Palacios, dio órdenes de que no se hiciera nada hasta que él llegara.

Una vez que arribó el presidente al palacio municipal, un grupo de personas dirigidas por él, argumentaron que habían recibido órdenes de retener a las regidoras de Obras y Educación; las funcionarias municipales fueron privadas de su libertad por espacio de una hora.

Según voces al interior del palacio, la recepcionista Maricela Sarabia, no es la primera vez que se pone “ruda” con los regidores y demás personal público, incluso ha sido señalada de malos tratos a la ciudadanía en general que acude al palacio a solicitar algún tipo de información. Todo esto es consentido por el propio presidente municipal, Alejandro Palacios.

Ante esta panorámica indeseable al interior del palacio municipal, un grupo de cuatro regidores ha solicitado al presidente, cuentas claras de gastos y dinero ingresado a las arcas municipales.

La Regiduría de Hacienda, a cargo de Milton Díaz, también se ha vuelto omisa cuando los regidores inconformes con el actuar de Alejandro Palacios, exigen cuentas de egresos e ingresos a esa instancia.

Y es que una de las promesas de Alejandro Palacios, cuando andaba en campaña política, era total transparencia en el manejo del erario y obras en beneficio de la comunidad.

Así mismo el actual regidor de Hacienda, Milton Díaz, vociferaba a los cuatro vientos que habría cuentas claras y precisas en esa dependencia. Los huileños “se han ido de espaldas” con el actuar de estos dos funcionarios, pues ni hay transparencia en el manejo de los recursos y mucho menos hay obras sociales o colectivas.

De acuerdo a una consulta en la página oficial de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, Ejercicio 2017, San Pedro Huilotepec recibió la módica cantidad de $1, 668, 438.84, aún así su presidente dice que “no hay obras porque no hay dinero”. (https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/s…/participacionesRamo.do…)

Ese ha sido el argumento de Alejandro Palacios y de Milton Díaz al frente del municipio de Huilotepec. “No hay dinero, por eso no se pueden realizar obras”, es el mitote que gritan a los cuatro vientos estos funcionarios públicos municipales.

Además se les acusa de lucrar con el programa de Empleo Temporal, pues solamente fueron beneficiados familiares y amigos cercanos a estos personajes.

En el mes de abril o mayo se firmó el convenio de una obra a ejecutarse, la cual constaría de un pozo profundo a favor de los huileños; dicha obra quedaría terminada en menos de tres meses (o sea en julio), sin embargo, hasta la fecha y a casi de finalizar el año, no hay nada concreto ni mucho menos las autoridades han dado cuenta del porqué no se realizó la “honrosa” obra.

Ya para finalizar, Vianey Rasgado Chiñas, regidora de Ecología del municipio de Huilotepec, argumentó para el espacio informativo “(RCP), Noticias”, que exigirán una exhaustiva investigación ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), y ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), ya que este municipio está siendo manipulado por el presidente, la secretaria municipal, el tesorero y el propio regidor de Hacienda; San Pedro Huilotepec está en manos de perversos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión