TEQUIO Y POLÍTICA

Cortesía del Correo de Oaxaca/Fouché

EL INTENTO REELECCIONISTA DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,

Después de haber gobernado México en el lapso 1920-1924, el general Álvaro Obregón, se retiró a la vida privada. Sin embargo, ante la violencia política y religiosa registrada en la administración del general Plutarco Elías Calles, Obregón, es tocado por la tentación para reelegirse como Primer Mandatario en los comicios de 1928 durante los cuales, al final, sale ganador.

El uno de diciembre de 1928, a los 48 años de edad, tomaría posesión del cargo por segunda ocasión. Pero, el 17 de julio de 1928, en el restaurante “La Bombilla” de San Ángel, de la Ciudad de México, es asesinado por un fanático religioso de derecha, José de León Toral, quien era amigo fiel de la Madre Conchita.

León Toral, fue jugador del equipo de fútbol América de 1918 a 1925; este asesino estaba en contra de la Ley Calles, legislación que buscaba controlar y limitar el culto religioso católico en México.

Así terminó el segundo episodio reeleccionista en nuestro país.

Del primero, la historia de la Revolución Mexicana (1910) tiene registros fehacientes de lo ocurrido con el dictador Porfirio Díaz.

Ambos hechos, fueron marcados por el derramamiento de sangre.

Todo lo anterior ocurrió en los primeros 30 años del siglo XX… También está escrito en esas fechas que la ambición por el poder provocaron la magnicidio del entonces Presidente Venustiano Carranza, en Tlaxcalantongo, Puebla, ocurrido el 21 de mayo de 1920… Todo estaba en el contexto de la sucesión presidencial de Carranza, quien en Ignacio Bonillas, (embajador de México en Washington), ya tenía a su delfín.

Retomando el tema de los intentos reeleccionistas de Felipe Calderón Hinojosa, a través de su esposa, Margarita Zavala, surgen varias preguntas:

A).- ¿Quién o quiénes están detrás de las aspiraciones de Calderón para reelegirse… Perdón, quisimos decir de Margarita Zavala, para buscar la Presidencia de la República?

B).- ¿Quién o quiénes aportarán la millonaria cantidad para pagar todos los gastos que se requieran para que la señora de Calderón Hinojosa, busque más de 800 mil firmas que amparen o apoyen su candidatura independiente?

C).- ¿Quién o quiénes son los que han tripulado a Felipe Calderón y con ello, al mismo tiempo, encuerde a su esposa en todo lo que se refiere a buscar la Presidencia de la República?

D).-Quienes atestiguamos el lamentable sexenio del panista Calderón y observamos el respetable papel que jugó la señora Zavala Gómez del Campo, como Primera Dama, a estas alturas la aspirante a candidata independiente a nadie convence como política.

A escasos meses de que inicien las campañas electorales en la búsqueda de la Primera Magistratura, surgen más certezas que dudas en torno al matrimonio Calderón-Zavala, pues estamos ante ambiciones sin límites de quien busca romper esa regla no escrita del sistema político mexicano, en el sentido de que la reelección presidencial es difícil, más no imposible.

Una cosa es segura, que Felipe Calderón jamás se prestaría o se limitaría a jugar el papel de Primer Caballero o Primer Esposo de México.

<> on September 26, 2012 in New York City.

MARGARITA ZAVALA, ESTUVO EN OAXACA, PERO RECORDEMOS A FCH.

Al igual que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, la ex primera dama, Margarita Zavala, anda en precampaña. Busca firmas para ser candidata sin partido político que la apoye, más no independiente. Y así como su cónyuge, el señor Calderón, Margarita recorre parte del país soltando peroratas que la ciudadanía quiere escuchar… Promesas, muchas promesas.

Antes de continuar con el tema de la señora Zavala, primero recordemos algunas de las falacias que en precampaña y luego en campaña, soltara quien se autonombró “Presidente del Empleo”.

Entre otras barrabasadas, que dijera el entonces candidato panista a la Presidencia de la República, están:
“Crear empleos bien pagados para que tú y tú familia vivan mejor. Para ello, reduciré impuestos para quienes trabajan, producen o generen empleos y voy a simplificar su pago”.

Meses después de esa declaración, los hechos hablaron:

Así, durante el mes de diciembre del 2006 (después de que Calderón tomara posesión del cargo), el (INEGI), registraba un millón 600 mil 891 desempleados y, para abril de 2011, en México había 2 millones 650 mil 974 desempleados. Es decir, el número de personas sin empleo se incrementó en un millón 50 mil 83.
Durante su campaña de promesas, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó:

“Bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y para que vivamos mejor”.
Seis años más tarde, en 2010, la propuesta de Ley de Ingresos de Calderón, contempló aumento al Impuesto Sobre la Renta del 28 al 30 por ciento… El Impuesto al Valor Agregado, subió de 15 al 16 por ciento, así como el impuesto a depósitos en efectivo, que fue de 2 a 3 por ciento, medidas que fueron bastante dolorosas para la población nacional.

Las mentiras continuaron escuchándose a todo lo largo y ancho del país. Va otro ejemplo en lo referente a la estabilidad económica:

Hasta el 2011 se registraron reservas superiores a 124 mil millones de dólares. En otras palabras aumentaron en 83 por ciento… Pero la economía mexicana, a nivel mundial (2008-2009) cayó en más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

DEUDA NETA DEL GOBIERNO EN EL SEXENIO DE F. CALDERÓN.

Para quienes escuchan con interés a Margarita Zavala, esposa del ex presidente, deberían tener la memoria fresca y recordar que en ese sexenato la deuda neta gubernamental subió 74 por ciento, lo que en pocas palabras quiere decir que si en el 2006 el Gobierno Federal debía un billón y medio de pesos, después de cinco años al frente de México, Felipe Calderón, aumentó la deuda a casi 3.5 billones de pesos.

Hay más información que precisa:

1).- En el sexenio de Calderón Hinojosa, 12.2 millones de mexicanos eran parte de la economía informal.

2).- Y en un Foro Económico Mundial, se dio a conocer que México ocupó en la administración 2006-2012, el lugar 60 (de un listado de 132), en cuanto a mejoras económicas… En ese mismo informe, Chile, estaba en el sitio 30; Costa Rica, en el 55 y Panamá en el 59.

3).- En el lapso de dos años (2008 y 2010), la cifra de personas en situación de pobreza, creció de 48.8 a 52 millones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

4).- Además, si se toma en cuenta que la pobreza extrema se movió de 10.6% a 10.4%, en ese mismo lapso, 5 millones 414,000 mexicanos se sumaron a la pobreza por patrimonio, la cual es definida como la insuficiencia de ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios.

Así, en la administración calderonista, 12 millones 205,356 mexicanos pasaron a la pobreza por patrimonio, que fue de 45.5 millones de personas en 2006 a 57.7 millones en 2010.

INCENDIO EN “LA GUARDERÍA ABC”

En su reciente gira por Oaxaca, se le hubiera recordado a la candidata “independiente”, la señora Zavala, la impunidad que aún prevalece en todo lo que se refiere al caso de la “Guardería ABC”, en la que una de sus parientes estuvo o está involucrada y la justicia no ha podido llegar a ella.

Veamos:

Ocurrió en Hermosillo, Sonora (5 de junio de 2009), cuando se registró un incendió en la Guardería ABC.
En el siniestro murieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todas las víctimas, tenían entre cinco meses y cinco años de edad.

Ocho años después, (2017), ningún funcionario de alto nivel ha asumido la responsabilidad de la tragedia; sin embargo, parientes de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón, estaban entre los dueños de la Guardería ABC… Mucha impunidad y excesivo abuso de poder.

DISTINGUIDA VISITA DE UNA CANDIDATA “INDEPENDIENTE”

Oaxaca atestiguó todos los pasos y las acciones que llevó a cabo la ex primera dama.
No confundirse, no se trató de Evita Perón, Isabel Perón, Cristina Kirchner, Martha Sahagún, Corazón Aquino, Imelda Marcos o Hillary Clinton, fue Margarita Zavala, la aspirante a la Presidencia de la República de nuestro país.

Vino a propalar medias verdades y mentiras completas, apostando al no me acuerdo de los oaxaqueños, en particular, y al olvido de los mexicanos, en general.

La señora Zavala, ha adoptado actitudes similares a la de su marido… Ya es imperativa… Ya tiene pleno conocimiento de cómo maniobrar y, peor aún, sabe la forma, la manera de victimizarse.

Esto en la capital oaxaqueña para declarar lo que quiera y como sea. Al fin nadie la obliga a decir y a actuar con la verdad, por ello llegamos a la conclusión de que empieza a ser incongruente como el ex presidente Calderón.

Pero, vamos a los dichos de la aspirante “independiente” y ex panista, Margarita Zavala:

Uno).- Afirmó que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE), se revise las apps que se están utilizando para la recolección de firmas.

Dos).- Aceptó que se han encontrado fallas técnicas, que demandará se corrijan, aunque descarta dolo o trampa en los errores que tiene la aplicación utilizada para recolectar el millón de firmas que requiere un aspirante a candidato independiente, para contender en el proceso electoral federal de este año, cuando se renovará la Presidencia de la República, gubernaturas, legislaturas federales, locales y más de 3 mil alcaldías.

Tres).- Informó que se han detectado algunos inconvenientes en las apps aplicables para la recolección de firmas, que se han señalado ante el (INE), para que corrijan.

Cuatro).- Precisó que “el (INE), ya lo sabe, se lo dije desde un principio, y esperemos que, subsanando las fallas, sea todo más fácil. Estoy convencida de que hay error técnico, importante que hay que resolver y no creo que haya dolo en la falla, ni trampas”

Cinco).- se le preguntó si ¿La cancha debe ser pareja en respeto de quienes contiendan en el proceso?–En respeto no sólo de los que lleguen a contender, sino en respeto a los millones de ciudadanos que participan.

Seis).- Zavala, se mostró contenta y optimista de ser ahora aspirante a una candidatura independiente, porque está en manos de los ciudadanos y viene a dar la pauta a un ejercicio que no se había realizado en el país, “yo lo veo en toda su dimensión social y política y es enorme, darle a los ciudadanos la alternativa de quien debe estar en la boleta, por supuesto es que un gran reto el hecho de conseguir un millón de firmas, a través de un método que apenas se está utilizando, y que sin duda alguna es la esencia de la democracia y la política, y yo aprendí a ser política a través de los ciudadanos”, afirmó la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Siete).- Puntualizó que como aspirante presidencial quiere y busca un México honesto; honesto en la vida pública, y en la vida diaria, creciendo bien con un distribuido crecimiento económico, equitativo, que el Estado entre a cerrar esas brechas de desigualdad, que el mercado por sí solo no las puede cerrar.

Ocho).- “Quiero un México justo que esté libre, que sea seguro, que la gente pueda caminar en las calles, que a la mamá le alcance el gasto, que el joven no sienta pánico porque le van a robar su computadora o su celular, que un papá pueda abrir la puerta y vea sus hijos y sepa que los puede mantener, que México tenga un gobierno que ayude, que no estorbe, que ayude a los ciudadanos, que México tenga un gobierno que no le de vergüenza, sino un gobierno honesto que acompañe a los ciudadanos en tiempos difíciles y en tiempos de alegría. Además, debemos tener un México que respete y cuide el medio ambiente con desarrollo sustentable.”

Nueve).- Otra pregunta: ¿El tema del terremoto incidirá en el proceso electoral?
–Yo me uno a las voces que dicen que después de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, México cambio, porque se movieron más que las construcciones, nos dimos cuenta de la falta de Estado, de la falta de autoridad, de la voluntad que tenemos los ciudadanos para ayudarnos, y sin duda creo que lo mejor que tiene México antes que sus gobernantes es su gente y que está a punto de caer un régimen desgastado por obsoleto.

Diez).- Más preguntas: ¿entonces el tiempo de los partidos políticos?
Yo lo que quiero es una democracia, que vea en sus partidos políticos un instrumento de los ciudadanos y no que alguien sea dueño de esos partidos políticos.

Once).- Zavala, también respondió a los ataques de Andrés Manuel López Obrador, que advierte que su aspiración sólo es una guerra sucia entre el PRI y el PAN para restarle voto, y dijo que en realidad la gran encrucijada que tiene el país, es entre futuro y pasado, y ese pasado es el representado por el (PRI), del abuso y la corrupción, en el (PRI), del retraso en la democracia y también en el (PRI), representado en López Obrador, el del autoritarismo, que perdona a los corruptos sólo si le sirve, ese es el pasado que debemos dejar atrás y claro que del futuro del cambio para estar en los primeros del desarrollo.

Doce).- Antes, Margarita Zavala, estuvo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde se reunió con estudiantes de la licenciatura en educación, donde presentó su libro a quienes les dijo que la reforma educativa federal debe continuar y perfeccionarse, porque la calidad de la educación es necesaria.

Trece).- Propuso reducir el salario de los grandes funcionarios y planteó mejorar el salario de maestros, médicos, enfermeras y policías.

Catorce).- Zavala dijo que al país le conviene tener normales y universidades pedagógicas, lo que pasa es que se fuga mucho dinero en la corrupción de los políticos.

Quince).- Acerca de Oaxaca planteó la necesidad de fomentar su cultura y detonar como motor de desarrollo el proyecto de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec.

Dieciséis).- Aseguró que Oaxaca es más grande que sus conflictos y demandó valentía a sus ciudadanos para enfrentarlos y salir adelante de su adversidad.

Diecisiete).- La panista tuvo que salir por la puerta de atrás de la (UPN), ante la amenaza de un grupo de profesores de la sección 22 de la (CNTE), que amagó con sabotear su presencia.

La magistrada Soto Fregoso, dijo lo siguiente acerca de la violencia política contra la mujer:

I).- La Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, comentó el libro “Violencia Política contra la Mujer. Una realidad en México”, del autor Rafael Elizondo Gasperín, destacando que una de las conclusiones es que las mujeres son un grupo social que históricamente “ha padecido no sólo en su autonomía de pensamiento y decisión política, sino también en libertades esenciales como la familiar, económica, social, laboral y hasta sexual y reproductiva” a la que se agrega la violencia cotidiana.

II).- La obra -en cuya presentación participaron el autor, así como la Directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, María Elena Lugo del Castillo-, es un ejercicio analítico de la violencia física contra las mujeres, “que se inscribe en la preocupación de todos los mexicanos y mexicanas por la violencia en nuestra sociedad,”, precisó la magistrada e indicó que el análisis se genera en un ambiente de ascenso de los feminicidios y la violencia política que “busca obturar los derechos político electorales de las mujeres y detener su empoderamiento”.

III).- La Magistrada del (TEPJF), consideró que el texto de Elizondo Gasperín, es un libro de lectura obligada, por la amplitud de su investigación histórica de cómo se ha ido desarrollando la lucha de las mujeres por lograr su visibilidad y poder ejercer sus derechos políticos al igual que el resto de la ciudadanía.

IV).- En ese sentido, refirió las legislaciones vanguardistas en Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas en el periodo inmediato a la promulgación de la Constitución de 1917, y después reformas llevadas a cabo por los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán; sobre todo este último que promulgó la reforma al artículo 115 constitucional estableciendo el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en el ámbito municipal.

ADRIÁN ORTIZ ROMERO, JUEZ Y PARTE EN EL JUEGO POLÍTICO

Vamos con los ejemplos:

Un beisbolista profesional, no puede ser al mismo tiempo ampayer… Un futbolista de las mismas características, no puede ser al mismo tiempo árbitro del partido que juega… Un hampón, jamás podría ser el juez que lo juzgue… Gabino Cué, Jorge Castillo, Gerardo Cajiga, Enrique Arnaud y Germán Tenorio, nunca podrán ser juzgados por ellos mismos….

A todo lo anterior se le llamaría burla, tongo, chunga si es que ocurriera.

Por ello, porque respetamos por su seriedad y profesionalismo al colega Adrián Ortiz Romero, nos fuimos de bruces, al saber que al mismo tiempo que es columnista político, es político al encabezar la Fundación Bachilleres de Oaxaca (antes Fundación COBAO), institución que se encarga de la maquila de uniformes del Colegio de Bachilleres, (COBAO), y donde dicen los que saben siempre ha sido un jugoso negocio.

No conocemos personalmente al hoy periodista y funcionario Ortiz Romero.

Tenemos referencia de que es una persona joven y seria, por ello nos atrevemos a aventurarnos que alguien (otro “periodista”) que se dice muy honesto lo está utilizando porque su barco o su yatecito en Huatulco se hunde por falta de publicidad oficial.

Así las cosas en nuestro estado, porque ser juez y parte en la política será la clave para irse arriba y adelante, bueno todo eso dicen los que saben.

 

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión