TEQUIO Y POLÍTICA.

HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO

Fouché VILLACAÑA-FRAGUAS, PLEITOS FAMILIARES.

¿Cómo reaccionaría Ricardo Hernández Casanova (qepd) al observar que  su hijo (José Antonio Hernández Fraguas) y su hijastro (Javier Villacaña Jiménez), se están peleando con el cuchillo entre los dientes?

El Secretario de Administración y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, de chavos, vivieron bajo el mismo techo, comieron juntos y compartieron la misma autoridad paterna., razón por la cual nadie se explica los motivos del lobo para la guerra intrafamiliar, si así se le puede llamar, la han hecho totalmente pública.

¿Quién dañó a quién? ¿Quién es Caín y quien Abel en este drama al estilo Shakespeare?Ante este problema, recordemos una de las muchas frases del escritor inglés: “El destino es el que baraja las cartas… Pero nosotros somos los que jugamos”.

FABIOLA CALVO.

Las palabras anteriores son ad hoc para lo que hoy los oaxaqueños atestiguamos.

Aquí no se trata de los Montesco ni de los Capuleto. No se trata de la obra Romeo y Julieta. No vivimos en Verona ni Mantua.

Estamos en Oaxaca y vemos a los Hernández Fraguas y a los Villacaña Jiménez, darse hasta con la cubeta ¿quién afectó políticamente a quién?¿Por qué tanta rabia? ¿Por qué tanto rencor? ¿Habrá envidia? ¿Por qué uno sí y el otro no?Nepotismo de Fraguas en el municipio¿Qué diría el tío José Julio Hernández Casanova, de todo esto?Pero, como dijo el menudero, vamos por partes:José Antonio Hernández Fraguas, ya fue secretario de Administración el sexenio de “La Hiena” Ruín.

Ha ocupado la presidencia municipal en dos ocasiones…Otro dato: en la alcaldía, Fraguas sucedió a Jesús Ángel “El Chucho Bolas” Díaz Ortega y le entregó el cargo a Luis “La Marmota” Ugartechea Begué, dos sujetos que están como aviadores en la nómina confidencial de la Secretaría de Administración que encabeza Villacaña.El edil de Oaxaca capital, ya fue diputado federal y, dice él, que es egresado de la Escuela Libre de Derecho.

CARLA VILLACAÑA

Para entender, un poco más (como diría Álvaro Carrillo):Javier Villacaña Jiménez, ya pasó por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez e hizo lo mismo que su hermanastro (negocios y dinero).

Actualmente es Secretario de Administración, al igual que lo fue Fraguas…Javier, fue diputado federal, como el hermanastro, fue diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso estatal.

El todavía Secretario de Administración del actual gobierno, en el 2013, reveló que era abogado egresado de la Universidad Autónoma de México y hasta mostró una Cédula Profesional de la SEP.

Al final del día, todo este cuento se cayó cuando le demostraron que solamente conocía la UNAM por fuera y, además, que la Cédula de marras no existía… Nunca se le acusó de usurpación de funciones ni de mentir, cosas que ocurren en Oaxaca.

BREVE HISTORIA  DEL PLEITO ENTRE HERMANASTROS

JAVIER VILLACAÑA

En todo este pleito de comadres, por aquello de que se están sacando sus trapos al sol y se dicen las verdades, hay un fondo real en el que está de por medio Carla Villacaña, regidora de Espectáculos e hija de Javier.

Para esto, el hermanastro en este caso Fraguas, tiene dos colaboradores muuuuy cercanos que hacen y deshacen a criterio en el municipio.

Los enterados afirman que uno de los primeros en abrir fuego fue el edil Pepe Toño, pues cada que podía, éste le comentaba a Carla que el “gordo” (así llama el bigotes a Javivi) estaba haciendo mal esto, que no estaba bien en lo otro y que cada vez metía las patas como político y funcionario.

Y como cualquier hijo, en su sano juicio, jamás permitirá, con razón o no, que critiquen o agarren de mona a su papá, Carla reaccionó reclamándole a quien hasta ese momento consideraba como su tío y, obvio, le platicó todo a su papá Javier Villacaña.

Después, vinieron más andanadas en contra de Carla y otros regidores como Azucena Hernández (CTM), y Leri Cruz, a quienes no los bajaban de tontos, pero con otras palabras.

JESÚS ÁNGEL DÍAZ ORTEGA

Líneas arriba, mencionamos a dos de los operadores muuuuy importantes de Fraguas:

1.- Pablo Calderón.

2.- Rafael Vichido.

Estos dos sujetos normalmente se encargan de “aflojar”, amenazar o acosar a los regidores que no están de acuerdo con el que paga y manda en el ayuntamiento.

De tal forma que Calderón, por cierto edil interino de la ciudad capital (que se dice honesto) y Vichido, agarraron de bajada a 13 regidores (8 priistas y 5 de oposición), entre los cuales se encontraban Carla, Azucena y Leri, quienes se encargaron de armarle un reloj en lo oscuro al munícipe ante tanto maltrato.

Los tres regidores de marras se fueron a fondo, por lo cual una de las últimas sesiones de Cabildo, en la que se tocaría un tema relacionado con la transparencia, casualmente no hubo quórum.

De las filtraciones de documentos de la Secretaría de Administración  del Palacio Municipal, ya estará usted enterado estimado lector.Conclusión, con este tipo de hermanastros, para qué se quieren enemigos.

¡Ahhhhhhh!Y no se vaya a sorprender que en uno de estos días Villacaña y Fraguas, aparezcan tomándose un café en algún lugar público para demostrar que en familia no pasa nada.

OTRO GOLPE DE FRAGUAS A ZONA DE FLOTACIÓN DE JVJ

JOAQUÍN RODRIGUEZ PALACIOS.

Después de no llevarse a cabo la sesión de Cabildo que le interesaba mucho a Fraguas, éste envía un “mensaje” a su hermanastro:Como sabemos el mes de septiembre fue catastrófico para Oaxaca, los sismos y las lluvias dejaron un gran número de daños y afectaciones que tendrán que ser resarcidos con la inversión de millones de pesos, sin embargo, parece que como siempre a los políticos poco o nada les importa, ya que de acuerdo a documentos oficiales, que a continuación se presentan, se mantiene una nómina de amigos, compadrazgos y compromisos, que cobran grandes cantidades de dinero, el cual proviene de las arcas del erario público de Oaxaca.

Esta será la primera entrega de varias que se tendrán, en donde se irán destapando los nombres de las personas que cobran mes con mes, pese a que ejercen cargos públicos en otras dependencias, pertenecen a organizaciones sociales contrarias al gobierno, fueron piezas clave del Gobierno de Cué Monteagudo, tienen antecedentes penales, son  aviadores o son amigos u operadores políticos de funcionarios actuales.

De acuerdo a la nómina presentada las personas que aparecen en la larga lista sangran a las arcas de Oaxaca con 6 millones 574 mil 626 pesos con 21 centavos mensuales, dinero que bien puede ser utilizado en la ayuda a los damnificados de los desastres naturales, no obstante, es “pagado” a personajes vividores del poder político.

La lista es operada por la Directora Administrativa de la Secretaría de Administración, Norma Hilda Crespo Bravo, quien avala y firma la misma, asimismo, se asegura que el dinero sea entregado mensualmente a los “beneficiados”.

A continuación la primera de varias partes de la lista:

1.- JOANY IDOLINA GARZÓN MACHUCA, Directora del Jardín de Niños 20 de Noviembre del Municipio capitalino, quien cobra 11 mil 305 pesos.

2.- LAURA PATRICIA FLORES VÁSQUEZ, jefa de la Unidad de la Academia de Policía en el Ayuntamiento capitalino del 2015-2017, con un sueldo de 24 mil 900 pesos.

3.- MARCO ANTONIO GÓMEZ TORRES, Ex candidato de Morena por el Distrito de Tuxtepec, y quien cuenta con antecedentes por el Delito de Fraude y portación ilegal de arma de fuego, con un sueldo de 17 mil 663.09 pesos.

4.- EMILIO OSORIO CRUZ, Presidente de la Asociación de Istmeños radicados en Oaxaca, allegado a Leticia Mendoza Toro, con un sueldo de 24 mil 113.82 pesos.

5.- GABRIEL COACHE MÉNDEZ, familiar del dirigente del Sindicato Libre del Municipio capitalino Marcelino Coache Verano, con un sueldo de 24 mil 113.82 pesos.

6.- JESÚS ÁNGEL DÍAZ ORTEGA, ex Edil de Oaxaca de Juárez, quien cobra la fabulosa cantidad de 51 mil 887 pesos.

7.- JOAQUÍN RODRÍGUEZ PALACIOS, Ex funcionario de la Segego y Operador Político, con un fantástico premio mensual de 66 mil 280.73 pesos.

8.- MARÍA LUISA JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Operadora Política en la Zona Norte, quien cobra 37 mil 601. 27 pesos.

9.- RAYMUNDO MORALES RODRÍGUEZ, Ex funcionario de Gabino Cué Monteagudo, con un sueldo de 37 mil 601. 27 pesos.

10.- JUAN FRANCISCO ARIAS DÍAZ, Ex secretario privado de Luis Ugartechea, ex edil capitalino, quien fue despedido debido a que en estado de ebriedad agredió a policías, con un premio de 24 mil 123.82 pesos.

11.- FABIOLA CALVO, líder del COCENTRO y operadora política, quien gana 24 mil 113.82 pesos.

12.- EMMA DOLORES RICARDEZ VELA, hermana de Carmelita Ricárdez, con un sueldo de 30 mil 651.50 pesos.

13.-FATIMA SILVIA ESTEFAN GILLESSEN, hija de José Antonio Estefan Garfias y Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado, quien cobra 44 mil 744.14 pesos.

14.- LUIS UGARTECHEA BEGUÉ, Ex Presidente capitalino emanado del PAN, quien gana la cantidad de 66 mil 280.73 pesos.

15.- PERLA LOYO TENORIO, quien fue balconeada por engañar con falsas promesas de dinero fácil – algo parecido a la flor de la abundancia- a sus amistades-, y ahora cobra 44 mil 744. 14 pesos.

16.- SERGIO ALEJANDRO GARFIAS DELGADO, identificado con la dirigencia nacional de Morena y cuñado de Ricardo Monreal, quien es señalado de Nepotismo, con un sueldo de 51 mil 887 pesos.

17.- HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO RUIZ, Procurador de Justicia en el gobierno de Cué Monteagudo, quien pese a no haber dado resultados en impartición de justicia, ahora le es entregado 37 mil 601.27 pesos.

18.- MIGUEL ÁNGEL LUNA, operador político en la Agencia Santa Rosa y Ex Agente en Dolores en el período de Edil de Ugartechea Begué, con un sueldo de 17 mil 609.25 pesos.

19.- EDILBERTO HÉCTOR RUIZ GARCÍA, familiar de Ulises Ruiz Ortiz, quien cobra 17 mil 553.89 pesos.

20.- TEMÍSTOCLES MUÑOZ JUÁREZ, ex diputado del PRD y Funcionario de Gabino Cué, a quien se le libró una orden de aprehensión por el delito de despojo en contra de un campesino, y quien ahora gana 11 mil 305.80 pesos.

21.- ALCAR GUTIÉRREZ APONTE, operadora política y “experta en redes”, con un sueldo de 66 mil 280.73 pesos.

LA RESPUESTA DE JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ.

Va la historia documentada:

Uno).- Medios hermanos, primas, primos, tíos y sobrinos reciben del Municipio de Oaxaca de Juárez abultados salarios por instrucciones del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

Dos).- El presidente municipal, que ha pagado para difundir en redes una supuesta nómina confidencial del Gobierno del Estado, tiene a casi toda su familia cobrando descaradamente en la estructura municipal.

Tres).- Su tía, Elia Pérez Martínez, es la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, y permanece en el cargo a pesar de cometer severas irregularidades al dar en comodato el Refugio para Víctimas de Violencia, a un grupo político.

Cuatro).- El esposo de su prima hermana, Valentín Cruz Sánchez, es el Director del DIF municipal, pese a que no ha demostrado experiencia ni conocimiento del cargo.

Cinco).- Además Gabriela, Viviana y Valeria Cruz Magro, sobrinas del presidente municipal, ocupan diversos cargos, una es jefa de la unidad administrativa de presidencia, otra es Directora de Ecología, y la última cobra como asesora de su tío, el edil.

Seis).- Fernando Antonio Magro Avendaño, hijo de su primo hermano cobra un abultado sueldo como asesor de la Secretaría Municipal.

Siete).- Misma suerte tienen los familiares de la primera dama, quienes están colocados en todas las áreas municipales. Una de las afortunadas Cindy Solís Córdova, sobrina de Lorena Córdova, quien ostenta un salario oneroso en el DIF municipal, al igual que Miguel Ángel Córdova López, director técnico del Instituto Municipal de la Vivienda, quien también forma parte del árbol genealógico administrativo de Fraguas.

Ocho).- Omar Salas, familia política del edil, se beneficia con todos los eventos municipales, cerrando el negocio redondo que representa el uso de las arcas municipales para Fraguas y sus allegados.

Nueve).- La benevolencia de Hernández Fraguas con sus parientes y amistades, contrasta con la austeridad expresada a trabajadores de confianza con gran antigüedad y a sindicatos, a quienes se les han negado prestaciones, apoyos e incluso se les han reducido sus salarios, violando sus derechos laborales.

Diez).- La preferencia del apellido Hernández y Córdova, en la nómina del Ayuntamiento, representa para los trabajadores un importante desgaste, pues gran parte de la plantilla laboral son desconocidos, no acuden a las oficinas o se dedican a obstaculizar la labor de los demás, o bien, solo son el aplausómetro del edil, dejando la carga de trabajo para quienes no tienen la fortuna de formar parte de su familia.

JUAN FRANCISCO ARIAS DÍAZ

¡POBRE OAXACA…! LOS VIVIDORES LA ESQUILMAN

Pese a todo (desastres naturales), Oaxaca continúa siendo sinónimo de cultura en todos los rubros.Pese a todos, políticos corruptos que saquearon la entidad sin miramientos, nuestra entidad sigue de pie, pero con un tejido social roto y putrefacto.

Pese a todo y a todos, Oaxaca es uno de los territorios del país con más riquezas naturales, las cuales se tienen que cuidar de lo contrario todos los intereses creados que prevalecen, arrasarán con lo único por lo cual los grupos indígenas pueden subsistir.

Hay otro elemento o elementos que podrían destruir lo que a través de los siglos se han construido en Oaxaca, son aquellos grupúsculos que, desde hace doce años, han apostado a la anarquía, al caos y a la ingobernabilidad.

Son aquellos sujetos que, “gracias” a la ausencia de autoridad registrada a partir del 2004, han apostado por convertir a la entidad, especialmente, a la capital estatal, en una zona en donde impere la irracionalidad… que han buscado que la violencia sustituya al diálogo y a la negociación… Que sistemáticamente siembran la incertidumbre, con el objetivo de hacer de Oaxaca un sinónimo de violencia.

NORMA HILDA CRESPO BRAVO

La pobreza no se acabará con la negación de las leyes…La violencia no se desterrará sembrando más violencia por medio de bloqueos, plantones y marchas que “buscan” la justicia social.

En todo este contexto, nadie se atreve a justificar la ineficiencia e ineficacia de ciertos funcionarios integrantes del gabinete formal, quienes pensaron, planearon o proyectaron llegar a la entidad en plan de conquista y a vender espejitos por buenos salarios.Pero, también hay otros a quienes la ciudadanía conoce bien y que le otorgó el beneficio de la duda.

EN SALINA CRUZ

El que anda muy activo y no descansa es el joven empresario y político José Luis Maldonado, pues mientras que en otros partidos se están dando hasta con la cubeta y se pelean las definiciones, camina sin obstáculos fortaleciendo su estructura electoral con miras a las elecciones del 2018, por el partido Movimiento Ciudadano, José Luis, es un hombre de retos y sabe que aunque tenga que empezar desde cero, ya que este partido no tiene voto duro en Salina Cruz él confía que lograra la presidencia municipal y establecerá por primera vez un cabildo completamente ciudadano y no una agencia de colocaciones políticas a familiares, compadres, hijos y amigos a como estamos acostumbrados ver en los gobiernos anteriores.

Maldonado actúa con inteligencia, y se mantiene por el momento en la preferencia electoral, pero sobre todo supo fortalecerse desde abajo con el pueblo, ya que recordemos que a su paso por la presidencia de la Canaco dejó buenos resultados, y hasta ahora cuenta también con el respaldo del sector empresarial que ya lo tiene asegurado, no perdamos de vista sus siguientes movimientos, ya que es muy probable que encabece la candidatura del frente amplio democrático conformado por el PAN, PRD y MC, al tiempo, chin, se me termino el espacio, hasta la próxima semana.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión