HASTA EL “COLOSO DE GUELATAO”, FUE MENCIONADO EN EL TSJ

RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN

• LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN OAXACA FUE SOMETIDA Y ACORRALADA DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS.

Cortesía del Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las palabras que Raúl Bolaños Cacho Guzmán quiere convertir en decreto real para la buena “administración” de la (in)justicia en la entidad:“Este Poder Judicial, inspirado en los ideales del Coloso de Guelatao (demasiado cursi), Don Benito Juárez, tiene con los oaxaqueños el compromiso de administrar justicia de manera imparcial, con respeto a las decisiones de los magistrados y jueces, quienes con absoluta independencia e imparcialidad, realizan su función jurisdiccional”.Y viene la terca realidad, señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia:

Uno).- El incumplimiento con una obra en la escuela José María Morelos y Pavón provocó el enojo de los padres de familia con su autoridad municipal en un municipio de la Costa de Oaxaca.

Dos).- El hecho ocurrió este lunes, cuando padres de la escuela primaria ubicada en San Pedro Pochutla acudieron al palacio municipal para solicitar información sobre la barda perimetral.

Tres).- El presidente municipal de este lugar, Víctor Cruz, apodado “El Colorín”, salió huyendo del sitio, donde se suscitó un zafarrancho con un saldo hasta ahora no preciso de personas lesionadas.

Cuatro);- La policía municipal trató de dispersar a los inconformes con gases lacrimógenos y resguardar al presidente municipal.

Cinco).- San Pedro Pochutla, es un municipio ubicado en la región de la Costa y el presidente milita en el Partido del Trabajo.

CONCLUSIÓN:

Señor Bolaños Cacho Guzmán, usted cree que si hubiera justicia de la que usted cita, ocurrirían estos lamentables acontecimiento, es pregunta.Otro hecho del Oaxaca real, no de los intentos de decreto del titular de uno de los tres poderes del estado:

1).- Taxistas del sitio Xitui Ichi, bloquearon por unas horas calles del centro de la ciudad de Huajuapan de León por la disputa con una mujer peleando el espacio para estacionarse.

2).- La conductora estacionó su vehículo en la calle Heroico Colegio Militar –donde tienen su base los taxistas-, con el argumento que no habían espacios de estacionamiento lo que originó una discusión y posterior bloqueo de calles.

3).- Las calles que cerraron fueron Heroico Colegio Militar, Antonio de León y Micaela Galindo, para evitar que la mujer que estacionó su camioneta en el lugar donde hacen base, pudiera  salir.

4).- Los taxistas pidieron a la autoridad vial municipal que se llevara dicha camioneta por una presunta violación al reglamento de tránsito, sin embargo, la conductora los acusó de maltratarla.

5).- En tanto, Ismael Rodríguez, un vecino del lugar, dijo que los taxistas cometen este tipo de abusos de manera cotidiana al creerse “dueños” de las calles por lo que pidió a las autoridades no permitir estas irregularidades.

Realmente se ha aplicado la justicia en los últimos doce meses, Don Raúl, otra pregunta.

JUAN VERA CARRIZAL

OTRO INTENTO DE DECRETO 

El titular de la Suprema Corte de Justicia, no paraba en su perorata que era un intento de informe de actividades y manifestó:“En las visitas que he realizado a los juzgados ubicados en las 8 regiones de la entidad, he constatado la buena disposición de los jueces y de su personal para atender de la mejor manera posible a los justiciables, aún con los mínimos recursos presupuestarios.

Para ellos que ven en la administración de justicia la oportunidad de servir a Oaxaca de manera responsable y eficaz, les expreso mi más sincero reconocimiento”.Después de haber escuchado y leído estos conceptos tan profundos, chocamos con una frase de la voz popular que reza:

“Ya sabe usted, una y otra vez, en política las buenas intenciones se tuercen. Y las buenas intenciones se tuercen, porque se gasta dinero de otros”.Y así, volvimos a chocar con el Oaxaca alejado de las buenas intenciones del respetable señor Bolaños Cacho Guzmán:

Uno).- El diputado local Juan Vera Carrizal, dejó  (29 de noviembre) esperando por 6 horas, bajo el intenso sol, a ex braceros quienes le solicitaron audiencia la mañana del pasado miércoles.

Dos).-  En un vídeo que circula en redes sociales, los ex braceros se quejaron que los dejó esperando desde las 8 de la mañana y salió a atenderlos a las 2 de la tarde en una de las puertas del Congreso local ubicado en San Raymundo Jalpan.

Tres).- Señalaron que son adultos mayores, algunos con diabetes e hipertensión, por lo que no era justo que los tuvieran parados bajo el sol durante todo este tiempo.

Cuatro).- Por esta espera, una ambulancia y paramédicos atendieron a algunos de ellos que ya presentaban agotamiento y deshidratación pues dijeron que no habían comido nada este día.

Cinco).- Una de las mujeres que acompaño a estas personas recriminó, a los legisladores y guardias de la Cámara de Diputados, por el trato que le dan a los adultos mayores que se ven en la necesidad de acudir a pedir ayuda a este lugar.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión