OAXACA ES COMO MACONDO Ó MACONDO ES COMO OAXACA. 

• DAVID KORENFELD, DESPEDIDO DE CONAGUA Y ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ, DOS VIDAS CASI PARALELAS.

Cortesía del Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Hemos reiterado en este espacio, mientras nuestro Director general nos lo permita, que Oaxaca es como Macondo (esa población de “100 Años de Soledad”) ó Macondo es como Oaxaca, porque algunos personajes son surrealistas tanto en su actuar como en su decir.

NOS EXPLICAMOS:

Resulta que Alejandro Avilés Álvarez, a la postre Secretario General de Gobierno, el 14 de abril de este año renunció en medio de un escándalo que protagonizó su hijo al pedir y utilizar un helicóptero del gobierno del estado para, junto con sus amigos, viajar a Puerto Escondido y disfrutar en ese balneario las vacaciones de Semana Santa.

En la víspera de ese “puente” vacacional, Oaxaca, gracias a Avilés Álvarez, fue noticia nacional. Hoy, gracias al Contralor Díaz Navarro, Oaxaca es motivo de comentarios.

Siguen los hechos:

1).- La Contraloría y Transparencia Gubernamental, expió de todos los pecados cometidos al ex secretario general de Gobierno, hoy delegado de Sedesol, Alejandro Avilés, por el uso que hizo su hijo del helicóptero oficial.

2).- No sólo eso. La instancia que dirige José Ángel Díaz Navarro, se congració con el funcionario al anunciarlo en la portada de un diario local.

3).- “Exoneran a Avilés”, titulan la información proporcionada por Contraloría y responsabilizan al ex director del hangar, José Álvarez Romo de Vivar.

4).- “En las investigaciones que se hicieron, se supo que quien usó el equipo fue un particular, quien autorizó el uso de ese helicóptero fue el encargado del hangar”, indicó.

5).- Aseguró que el responsable del hangar fue sancionado de forma administrativa y económica.

6).- Por su parte, el entonces secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés, renunció al cargo el 14 de abril, y solo 110 días después le fue otorgada la delegación de Sedesol en Oaxaca.

7).- Sus incondicionales lo siguen ubicando como un prospecto a la candidatura del PRI al Senado de la República y sin ningún procedimiento de responsabilidad, está libre para buscar esta posición.

8).- Alejandro Avilés, ha sido operador político del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

9).- El pasado 1 de agosto, tomó el cargo de delegado de Sedesol en Oaxaca.

A manera de conclusión:Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas.

Que el famosísimo sujeto, conocido como “El Cheché Álvarez”, se manda solo y que, por sus pistolas, prestó el helicóptero.Habría que haber imaginado si el pillo de Álvarez Romo de Vivar, hubiera negado la aeronave al junior, no se la habría acabado.

A Díaz Navarro, de pronto se le olvidó el caso de David Korendeld, ex director de la Comisión Nacional de Agua, CONAGUA, quien por utilizar un helicóptero de esa dependencia para uso privado (31 de marzo de 2015), fue renunciado del cargo…

Después de más de dos años de este hecho, Korenfeld, se dedica a otras actividades, nunca regresó al servicio público.Para sobrevivir en la política estatal, Avilés Álvarez, encontró en Bolaños Cacho-Guzmán Cué, un salvavidas político y ya trabajan juntos la ruta 2022.

De esta manera, para ese entonces, buscarán que regrese a Oaxaca Ulises Ruiz como el gran asesor del próximo gobernador y Beatriz Rodríguez Casasnovas, como la responsable del turismo en la entidad…

Y así todos felices y contentos.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión