PETROLEANDO EL PUNTO.

Héctor Villalobos Marcial

LOCATARIOS ACEPTAN SU REUBICACIÓN TEMPORAL.

Hace 47 años aproximadamente, los locatarios del Mercado Ignacio Zaragoza vivieron el mismo problema por la que hoy atraviesan, su resistencia a reubicarse temporalmente por la demolición del viejo mercado para la construcción de otro; si usted me pregunta –amable lector-, ¿quienes se opusieron en ese entonces?, los que tienen la misma característica de los de hoy, los que poseen no solo uno ni dos, sino un número considerable de puestos en “propiedad”, o solo uno pero de alta monta.

Le voy a nombrar unos cuantos propietarios de antaño: Don Pedro el Oaxaqueño, el popular Catola, el Señor Palafox, Chana Fuentes, Los Palacios, Asis Curioca, Julio Curioca, Don Mario el de la Primavera, Dina Salomón, Eugenio Espinoza, Lito Méndez, Miguel Espinoza (farmacia del mercado), Rafael Estrada, la hermana de Anuar Mafud, el señor Cárdenas, etcétera, etc.: todos con justa razón porque tenían locales grandes edificados que adquirieron con el producto de su esfuerzo.

COMO TE VEO ME VI COMO ME VES TE VERÁS.

Los inconformes con el derribo del mercado -en ese entonces- tenían mucha razón, pues a pesar de la promesa que le hiciera el presidente municipal Máximo Toledo Jiménez, presentían como hoy lo presienten los nuevos actores, no se les iba a cumplir, y así sucedió, no se les cumplió con la entrega de un local de acuerdo a las dimensiones del que perdieron, bueno para acabar pronto no les dieron nada.

Es importante aclarar que no se les entregó, no porque el famoso Zorro Plateado (Máximo Toledo), hubiera faltado a su palabra, no, sino que desgraciadamente a la hora del reparto este ya no era presidente municipal del Puerto de las Maravillas, y quien repartió -mal- fue Javier Petrikowski Celaya, -aclaro-, no porque fuera mal intencionado, sino que fue rebasado por un voraz Secretario Municipal que en ese entonces tenía, de cuyo nombre no quisiera ni acordarme, quien vendió al mejor postor no solo uno sino varios locales a unas cuantas familias de los carniceros que se quedaron con la gran mayoría de estos.

Solo los que hemos vivido en carne propia el despojo que las autoridades nos han hecho, entendemos la posición adoptada por el hijo de Fidel Castillo y la Profesora Herma Montaño, de negarse a obedecer las órdenes que emanan de la autoridad, y se niegan a hacerlo no por rebeldía, sino como producto de su temor que a la hora de repartir los nuevos locales no le den el número que han adquirido, no despojando a sus anteriores dueños, ni de forma gratuita sino comprado con su dinero, que han hecho como producto de su esfuerzo.

Desgraciadamente ayer fueron ellos los beneficiados con los locales que eran para polleros, claro sobornando a las autoridades en turno, hoy la vida da vuelta y parece que se repetirá la historia, con la única diferencia que hoy tienen más dinero que en aquella ocasión y pronto podrán volverse adjudicar los que quieran, con la complacencia de quienes gobiernen, después de todo siempre suele suceder lo mismo.

Esa es la razón por la que puse como título de este párrafo ese popular refrán que dice: “Como te veo me vi, como me ves te verás”, o dicho de otra forma: están próximos a: “beber una sopa de su propio chocolate”

Lo importante es que ya despejaron las principales avenidas, aunque se han diseminado de manera desordenada por distintos rumbos que afean la ciudad, pero esto es temporal y pronto estaremos celebrando el funcionamiento del nuevo mercado; vaya nuestra sincera felicitación para El Rey de la Selva Asfáltica” que le ha tocado bailar con la más fea pero hemos visto que en el presente mes que está por terminar, hay múltiples obras por distintos rumbos de la ciudad y creemos que está logrando -a solo un año de gobierno- cumplir gran parte de sus promesas de campaña. En hora buena y Áaaniiimooo cuaaadrooo.

FESTEJA LA SECCIÓN 38 AL COMITÉ DE DAMAS VOLUNTARIAS

Las Damas Voluntarias del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Honorable Sección 38, que bien preside la Señora Elizabeth Novales Márquez, fueron festejadas el pasado sábado 25 del presente mes de noviembre, por el Comité Ejecutivo Local que preside Artemio De Jesús Enríquez, con motivo del 28 aniversario de su constitución.

El líder petrolero recordó -a vuelo de pájaro- que un día como hoy pero de 1989, siendo Secretario General David Villalobos López (+) originario del meritito Barrio de Brooklyn, antes Galeras del Ferrocarril, hoy Colonia Cuauhtémoc se creó este importante comité de Damas Voluntarias; David Villalobos –dijo-, sustituyó al contador José Romero Villalobos quien fue el fundador del Frente Liberal Sindicalista 25 de Enero.

SENSIBLES A LAS NECESIDADES DE NUESTRA COMUNIDAD

En el uso de la palabra el líder de la Sección 38 comentó que, el Comité Ejecutivo Local de la Sección 38 que me honro en presidir, ofrece este humilde convivio a todas las damas que integran este importante comité que preside la Señora Elizabeth Novales, como un reconocimiento al gran desempeño que han tenido durante los dos años que llevamos al frente de nuestra querida Sección 38.

Los múltiples problemas que tenemos que atender como funcionario, muchas veces no nos permiten ocuparnos de la función social a la que obligados estamos atender, ya que forman parte de la comunidad donde nuestras instalaciones petroleras se encuentran instaladas.

El Voluntariado de la Sección 38 es sensibles a las necesidades de las clases más vulnerables o en desgracia, y están siempre prestas para ir en auxilio de quienes más lo necesitan; algo importante es que esta ayuda la dan sin distingos de ninguna naturaleza, ni partido político, ni credo religioso, mucho menos clases sociales.

Resaltó el también Presidente del Frente Liberal Sindicalista 25 de Enero De Jesús Enríquez, el importante papel que jugó el Comité de Damas que preside la Señora Elizabeth Novales, en el apoyo a los damnificados por el sismos de 8.4 grados que afectó a varios municipios de la región del istmo, a quienes llevó ayuda de casa en casa, lo mismo a Juchitán que a Ixtaltepec, Espinal que a Niltepec, a Salina Cruz que a San Blas Atempa, Etc.

ALEJADAS DE LAS CÁMARAS Y REFLECTORES CUMPLEN IMPORTANTE FUNCIÓN SOCIAL

Quizá lo plausible de las Damas Voluntarias que preside la Señora Elizabeth es que la labor que realizan lo hace a la chita callando y con humildad, prueba de ello es que siempre están alejadas de las cámaras y reflectores de los medios de comunicación.

Artemio De Jesús aclaró que estos apoyos que se dan a los miembros de las comunidades donde hay instalaciones petroleras, son por instrucciones del Senador Carlos Antonio Romero Deschamps, quien en calidad de líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), nos ha inculcado que debemos de compartir con ellos no solo los riesgos y sinsabores que muchas veces se dan en nuestras instalaciones, sino también los beneficios sociales que los petroleros disfrutamos como son nuestros Centros Recreativos y Unidades Deportivas, y de igual manera salir en su ayuda cuando los fenómenos naturales afectan a la comunidad. Vaya pues nuestra sincera felicitación a las Damas Voluntarias de la Sección 38 que bien preside la Señora Elizabeth Novales Márquez. En hora buena y que vengan muchos años más. Áaaniiimooo cuaaadrooo.

LA UNIDAD DE LOS PETROLEROS DE LA 38 SIGUE FIRMES

Los trabajadores petroleros sindicalizados de la H. Sección 38 siguen siendo un ejemplo a seguir para aquellas organizaciones obreras, por la armonía que en sus áreas de trabajo se respira; si alguien nos preguntara cual es la fórmula que se utiliza para lograrla, la respuesta es sencilla, sus líderes deben estar cerca de quienes bien representa para escuchar sus demandas y resolverles en consecuencia.

Es admirable que muy a pesar de que la Industria Petrolera en el mundo ha transitado en los 3 últimos años por problemas de todo tipo que recae al final de cuentas en la falta de recursos, los cientos de miles de trabajadores han aguantado a pie firme los embates de esta dolorosa crisis, donde destaca la falta de empleo.

La Sección 38 es un claro ejemplo de ello, veamos:

a).- aguantó un recorte millonario de su presupuesto, el cual la obligó a la no contratación de trabajadores transitorios, cubrir ausencias por permisos, vacaciones o amparos médicos, etc.

B).- se sobrepuso a una “compactación de la estructura de personal” que no es otra cosa que jubilar a un gran número de trabajadores en edad de hacerlo, y por si fuera poco,

c).- se sobrepuso a los fenómenos naturales como las torrenciales lluvias que provocaron la explosión de un tanque de almacenamiento y un sismo de 8.4 grados que obligó a parar de manera total a la Refinería.

A pesar de todo, los trabajadores siguen unidos en torno a sus líderes y obviamente a favor de la fuente proveedora del sustento a la familia que es la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime.

Es importante que esa unidad y armonía que se vive en la 38 no es obra de la casualidad, sino producto del buen tino de quien hoy bien la dirige, Artemio De Jesús Enríquez, ha echado mano a una de las más importantes armas con que cuenta un verdadero líder, la humildad y la comunicación; Escucha, explica y les habla con verdad y el trabajador entiende.

Entiende porque el Petrolero siempre he dicho que se cuece aparte, porque cuentan con una nueva cultura laboral que nace con la llegada del Senador Carlos Antonio Romero Deschamps, hace más de 4 lustros.

El Senador por Tamaulipas conmina a todos los Secretarios Generales que La Unidad es razón de nuestra fortaleza y que si permanecemos unidos, siempre vamos a vencer; la mejor prueba es que estamos venciendo la adversidad por la que atraviesa hoy la industria petrolera y seguro estamos de que pronto la Dovalí Jaime, volverá a tomar la posición distinguida que tenía, de ser la que más produce.

Y si no, como dijera el Ché Murat, al tiempo armano, al tiempo. Áaaniiimooo cuaaadrooo

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión