QUINTERO EN SU TINTA.

MUCHOS DÍAS SIN CLASES

• OAXACA FÁBRICA DE BURÓCRATAS; CRECE LA PLANTILLA LABORAL.

• SINDICATOS PARALIZAN AL GOBIERNO; LASTIMAN A CIUDADANÍA.

• INFRINGIENDO LA LEY, HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA APOYA PLANILLA.

Cortesía del Correo de Oaxaca/Antonio Quintero

Cuando se habla en el discurso de la necesidad de que empresas vengan e inviertan en la entidad oaxaqueña para impactar en desarrollo y progreso, además de que crezca el nivel  de vida de los oaxaqueños, se escucha muy bien pero plasmarlo y aterrizarlo en la realidad sencillamente no se puede, no se logra por tantos cánceres incrustados en la actividad gubernamental, es decir la entidad está inmersa en un tentáculo burocrático impresionante, miles de empleados y trabajadores comprometidos primero en la actividad sindical, luego en segundo término en el cumplimiento laboral.

Dependencias públicas, del gobierno estatal y federal  mantienen grandes cuotas de poder sindical, a lo largo de años los sindicatos han sometido a su capricho e intereses a los propios titulares en turno, oficinas se utilizan para la propia labor sindical, desde ahí en juego la lucha sindical entre los propios sectores de los sindicatos, pues es increíble que en una sola dependencia se ubiquen hasta tres o más sindicatos.

Como  viene sucediendo al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que dentro de ella se localizan seis sindicatos, precisamente uno de ellos reconocido apenas en marzo de este año 2017 por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esta modalidad es única en todo el país.

UABJO, EXPRIMIDA POR SEIS SINDICATOS

SINDICATOS SOMETEN A LA UABJO; CORRUPCIÓN

Particularmente esta situación por la que atraviesa la UABJO es penosa, desgastante, y deshonesta ya que cuenta con una matrícula de 22 mil 700 alumnos y una planta laboral de más de 4 mil trabajadores.

Con graves antecedentes de recursos desviados desde el año 2015 cuando Eduardo Martínez Helmes, era rector de esta casa de estudios, y a meses de rendir su tercer informe de actividades, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), encontró irregularidades en el pago al secretario del sindicato de la Universidad de 25 cheques por un monto de 3 millones 534 mil pesos que correspondían al pago de jubilados.

Estos cheques fueron entregados al líder sindical en turno pero aún no concluyen las investigaciones.Pero no sólo eso sino que la (UABJO), ha sido severamente saqueada desde hace varios años, en el mismo periodo de Martínez Helmes, en diversas facultades el negocio ha sido para familias enteras que se han “adueñado” del control en el edificio de Rectoría.

Desde las cuotas de inscripción para las Facultades han quedado en manos de los “caciques académicos” de la Uabjo y desviándose para fines oscuros.

A eso se le llama corrupción, por si alguien tiene duda.Sin embargo es de todos sabido que la familia Martínez Helmes, tiene grandes negocios al interior de la universidad, recordemos que desde su familiar Abraham Martínez Helmes, ha sido cuestionado y señalado por corrupción en contubernio con el mismo rector.

El enriquecimiento personal, desvió de recursos, así como el destino de las respectivas auditorias desde que fuera rector Eduardo Martínez Helmes no han podido ser aclaradas.56 millones de pesos desviados en el 2013, así lo denunció entonces  el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos  de la Universidad de Oaxaca (STAUO ), Amílcar Sosa.

PAROS Y BLOQUEOS AFECTAN A OAXAQUEÑOS

LA (UABJO) SIN DINERO

En su último año de gestión Eduardo Martínez Helmes, endeudó deliberadamente a la universidad con mil 51 millones  de pesos, cuando el presupuesto aprobado era de 900 millones  de pesos.

La universidad está en quiebra y en crisis académica, sin embargo a nadie le parece importar, y para ello se muestra el ejemplo; el enfrentamiento que se dio a finales del 2016, luego de las elecciones internas de la Facultad de Derecho,  donde el edificio central fue incendiado por grupos porriles pertenecientes a los diversos candidatos y sindicatos.

Desde entonces,  a un año de distancia los estudiantes no han podido estudiar en salones o aulas dignas, el edificio central se encuentra abandonado a pesar de ser parte de los muebles catalogados como Patrimonio Histórico de la Humanidad, mientras ahí en la calle los estudiantes reciben clases, para ello cierran la calle de Independencia, generando además un fuerte congestionamiento vehicular a casi un mes de que este problema siga navegando en la indiferencia de las autoridades correspondientes.

PIDEN ENORME PRESUPUESTO

Apenas hace unos días el actual Rector de la (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, solicitó un nuevo presupuesto de mil 200 millones de pesos, para el ejercicio del 2018, ante el congreso local oaxaqueño.

Sin embargo el presupuesto no alcanzará ni será importante sino se profundiza en la limpieza, transparencia, y saneamiento de la máxima casa de estudios, acabar con la corrupción en su interior es tarea fundamental, pero al actual Rector parece no importarle demasiado ese tema.

La cuestión es que el rezago educativo, sigue en avance, no lo han podido detener ante el secuestro permanente de todos los sindicatos adheridos a las ubres de esa pobre universidad.

Eduardo Bautista deberá comprometerse en ese saneamiento estructural de toda la universidad, de no ser así se estaría condenando una vez más a que esa universidad siga catalogada entre las peores del país, así como sus académicos, su planta laboral, una universidad sin calidad educativa con los peores perfiles en la educación.

EDUARDO MARTÌNEZ HELMES

VIOLENCIA EN EL RELEVO SINDICAL

Pues resulta que el poder del sindicalismo en Oaxaca se ha distinguido por llegar y arropar imposiciones fuera de todo marco legal, por ello hace unos días en su asamblea Cruz Pinacho reventaría la misma con golpes, amenazas, y agresiones de todo tipo, en su edificio para lograr la sucesión del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), a lo que vendría toda una serie de reuniones y asambleas para definir al sucesor y el periodo 2018-2021.

UTILIZAN AL YOYO DÍAZ ESCARRAGA

Por increíble que parezca la habilidad de quienes encabezaron la planilla verde, invitaron al famoso Heliodoro el “yoyo”  Díaz Escárraga, hoy Coordinador de Protección Civil, se aventuró a enviar un cálido mensaje a dicha planilla verde, manipulada por Felipe Cruz Pinacho y lo subieron a la red.

Era obvio que significaba una violación al reglamento interno de ese sindicato, y por lo cual se armó toda una reverenda y complicada situación señalada de que dicha planilla tenía todo el apoyo del gobierno del estado, un señalamiento que sirvió para la impugnación de la planilla verde.

Heliodoro Díaz pecó de inocente, o quiso de nuevo recordar sus años de ilustre orquestador de convenios o mediador de pugnas, por lo que quedó mal parado y su imagen de nuevo se vino abajo. ¿Cuándo entenderá el “yoyo” que no todo es verde ni rojo? La planilla negra señaló de que el gobierno del estado tenía metidas las manos en dicho proceso, que había clara imposición.

SINDICALISMO PERVERSO

Ha nacido un sindicalismo anárquico,  fuera de control, se han olvidado los compromisos básicos y  se han enraizado al poder, pero no sólo eso sino que ahora también se han corrompido por completo, alejados de la base trabajadora, de compromisos reales con los trabajadores.

Así Oaxaca se encuentra  ante un gigantesco monstruo de mil cabezas que tiene en cada dependencia pública, un sindicalismo a merced de intereses mezquinos y perversos.

¿Entonces para qué queremos fabricas? ¿Para qué se ofrece empleo, si se venden plazas en las propias dependencias?Todas las dependencias públicas de Oaxaca se han convertido en pequeñas fábricas, de burócratas, de porros, estudiantes sin clases, de inútiles y holgazanes…

Sin el menor conocimiento de ello, estas organizaciones han desquiciado, secuestrado a la población entera cuando les viene en gana, o cuando buscan la confrontación para sus intereses.

De mil formas estas agrupaciones, organizaciones y sindicatos mantienen  a la entidad oaxaqueña a merced de sus caprichos y sus privilegios con el tráfico de influencias, con el poder y la impunidad que les da presionar a través de bloqueos,  cierre de vías de comunicación, cierre de dependencias, etc. etc…

POR CONFLICTOS LA UABJO NO SE DETIENE

¿ESTOS SON LOS SINDICATOS?

Por principio de  cuentas la autonomía sindical no existe en la entidad oaxaqueña, pues todos los sindicatos nacidos en las entrañas del gobierno estatal, han nacido precisamente ahí  en las propias oficinas y dependencias, con el carácter servil, y el afán de control para impulsar a líderes y representantes afines a los intereses de los amos de la política.

Esos sindicatos han surgido no de la necesidad democrática, ni mucho menos de la necesidad por favorecer los derechos de los trabajadores, buscando sus mejoras permanentes, en este capítulo los sindicatos están fuera de toda lógica, los sindicatos se han transformado en un arma contra el propio pueblo, soslayando que son parte del mismo pueblo…

Entendemos que el sindicalismo oaxaqueño ha confundido el rumbo y el camino, posiblemente porque ha preferido “coquetear” con los gobiernos en turno para recibir las mieles del poder u olvidar los principios del sindicalismo…

Juan Ignacio Cruz Villavicencio, de la planilla verde, fue quien le ofreció el micrófono al “Yoyo” para su discurso y que fue subido a las redes sociales, el quemón  ya se lo dio nuevamente, no aprende…ni por supuesto del  incipiente sindicalismo burocrático… pero lo que sí existe es una enorme confusión de ser sindicalizado…

¡Hasta la próxima!

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión