TEQUIO Y POLÍTICA.

JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS.

Cortesía del Correo de Oaxaca/Fouché

CERO Y VAN CUATRO DE LOS “GRANDES”

El de Carlos Moreno Alcántara, se agrega a los de Germán Tenorio Vasconcelos, Gerardo Cajiga Estrada y al de Enrique Arnaud Viñas.

El detenido de la semana pasada, fue Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), quien cometió el delito de otorgar concesiones a diestra y siniestra por un módico “moche”, que asciende a varios millones de pesos.

Con estos cuatro canguros en la cárcel (uno en el renglón domiciliario), se  desmiente que el gobierno de Gabino fue transparente, cristalino, nítido, impoluto y bastante decente.

Y se confirma que la corrupción fue la moneda de cambio en el sexenio 2010-2016. Obligado recordar que Gonzalo Ruíz Cerón, fue titular del Transporte en el sexenio de “La Hiena Ruín” y, al final del día, estuvo en la cárcel de Miahuatlán durante varios meses.

Al purgar su condena desapareció, con las alforjas llenas, de la vida política estatal.¿El delito cometido por Ruiz Cerón?¡Tráfico de concesiones! ¡Novedad!

Llegó el sexenio pulcro de Cué Monteagudo:El primero, Secretario de Transporte (2010-2012), fue el entonces dirigente estatal perredista, Pedro Silva Salazar. Bajo la administración de este angelito no se cometió delito alguno en esa institución y menos se otorgó “una” sola concesión, salió tan limpio como una wáter de cantina.

Lo relevó otro querubín llamado José Antonio Estefan Garfias (2012-2014), quien ¡ohhhhh milagro! No hubo corrupción en (SEVITRA), y menos tráfico de concesiones (los bloqueos registrados, en ese lapso, por los taxis foráneos fueron mera casualidad).

Y las cuentas en dólares en un banco de Austin, Texas, otra coincidencia, que aún está pendiente con la (SEIDO).…Y llegó a esa dependencia el famoso “Libretón”, Carlos Moreno Alcántara (2014-2016), quien según la denuncia no perdió el tiempo y se dedicó a traficar concesiones de taxis foráneos.

Las ganancias, por este delito son millonarias, por ello creemos que la tentación puede doblar al más “pintado” como es Francisco García López, el famosísimo “Paco Piza”.

Y como dicen que el último es el que paga… los platos rotos, Moreno Alcántara se sacó la rifa del tigre (sin comprar boleto) o tendrá que cantar como canario de lo que hicieron sus antecesores.

Es decir,  cómo recibió la Secretaría de Vialidad y Transporte. Se le acusa del tráfico de 450 concesiones en el lapso de octubre a noviembre del 2016.

En este caso, también fueron detenidos otros querubines: Armando Espina, que ¡coincidencia! Fue director de Concesiones… Y Antonio Carrasco, quien ocupará la Dirección Jurídica de la institución de marras.

PEDRO SILVA SALAZAR.

UN DATO AL CANTO.

Cuando hicimos referencia a la corrupción y mencionamos a “Paco Piza”, es que un hecho viene relacionado con un sujeto como el tehuano.NOS EXPLICAMOS:Y para ello volvemos al pasado reciente.

Cuando José Antonio Estefan (otro tehuano), ocupó la titularidad de SEVITRA, tuvo un cómplice, Marcos Freddy Hernández, a quien se le encargó la Dirección de Vialidad y Transporte… Negocios son negocios… Corrupción es corrupción.

Actualmente, este mismo sujeto ocupa la Subsecretaría de Regulación y Control de Transporte, gracias a los buenos oficios de Francisco García López.En otras palabras a la zorra le encargaron que cuide bien a las gallinas, así de simple.

HERENCIA DE ESTEFAN GARFIAS EN SEVITRA.

El ex aspirante a la gubernatura y actual diputado federal perredista, José Antonio Estefan Garfias, a su paso por SEVITRA dejó una estela de corrupción y, de no  hablar “El Libretón”, se comerá todo el pastel en la cárcel.

El recuento de los daños es interesante:Por ejemplo, en enero de 2014, la diputada local, María Luisa Matus, denunció que (SEVITRA) era cómplice del aumento desmedido de concesiones de mototaxis en el Istmo de Tehuantepec.

Meses más tarde, en julio de 2014, Gabino Cué le otorga una patente de corso a Estefan Garfias, al autorizar el levantamiento de la veda de entrega de concesiones y la corrupción se vino en cascada.

Así, en diciembre de 2014, el Estefan de marras fue acusado de haber estructurado perfectamente una gran red de corrupción en esa dependencia.En ésta, operaban:Gonzalo Villalobos, subsecretario de Planeación.

María del Carmen Tejeda, directora de Concesiones.Pablo Ojeda, quien al mismo tiempo de trabajar en (SEVITRA), era concesionario estaba a cargo de bloqueos con pipas de su propiedad y taxis. Todo orquestado al interior de estas oficinas.

Íñigo Valdez, operó los permisos para moto-taxis.Roque Matadamas, quien fue jefe administrativo de la (PGJE), también era parte de la corrupción en (SEVITRA).

Al iniciar el año (enero 2015), en Salina Cruz, la Unidad Colectiva del Transporte de Taxistas, denuncia a Estefan Garfias de traficar concesiones “con fines políticos”.

Después en abril de 2015, taxistas de Huatulco y Puerto Escondido, acusan a la Secretaría de Vialidad y Transporte, de tráfico de concesiones… La denuncia agregó que el o los intermediarios de estas maniobras recibían entre 200 y 300 mil pesos.

Un año después, abril de 2016, con “El Libretón” como titular del ramo, la (SEVITRA), fue acusada de prometer concesiones por votos… La denuncia fue hecha en la Cuenca del Papaloapan por el Frente Único de Transportistas, FUT.

LOS CÓMPLICES SE ADULAN Y SE HOMENAJEAN

Hace algunos días, el Tribunal Penal Internacional de La Haya, condenó a cadena perpetua al ex jefe militar de los serbios en Bosnia, Ratko Mladic, también conocido por “El Carnicero de Los Balcanes”; fue encontrado culpable de haber cometido crímenes de lesa humanidad, al intentar una “limpieza” étnica en esa parte del planeta.

Ese hecho coincidió, a miles de kilómetros de distancia, con la fiesta que se celebraron dos ex colaboradores de “El Carnicero de Chalcatongo”, evento donde se olvidaron los más de 40 muertos y los desaparecidos registrados durante la represión del 2006 y 2007, ordenada por “El Chacal” Ulises Ruiz.

Con este tipo de actos, tanto José Antonio Hernández Fraguas como Raúl Castellanos Hernández, intentan “lavarse” las manos manchadas de sangre de maestros, así como de varios integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO), y con ello tratan de “dignificar” su vida pública y privada.

En México, pero en Oaxaca mucho más, todos saben del talante de estos dos sujetos que ahora quieren pasar por honorables y decentes.

Trabajaron para un gobierno represor y culpable de asesinatos, en consecuencia, son cómplices por omisión o comisión de la sangre derramada en el sexenio del colega de Ratko Mladic, Ulises.

Y si estos dos vivales quieren pasarse de listos apostando al olvido o al no me acuerdo, vamos por partes:José Antonio Hernández Fraguas, ocupó la Secretaría de Administración en el sexenio de los crímenes (2004-2010) y no fue para renunciar o para rechazar el cargo que ocupó en esa ocasión.

Así que tiene enorme responsabilidad en los asesinatos cometidos en el lapso mencionado. Está manchado de sangre, quiéralo o no.

Raúl Castellanos Hernández, es el otro pillo.La guerrilla del (EPR), lo boletinó como traidor ¿raro, no?La interpol, emitió una alerta roja para buscarlo en varios países.Estuvo huyendo durante seis años por el delito de robo al erario público.

Dicen los que saben que “desapareció” 450 millones de pesos y fue el que, a través de la Coordinación de Comunicación Social y/o vocero de “El Carnicero de Chalcatongo”, se convirtió en otro de los que maniobró para ocultar los muertos y desaparecidos por la represión de su jefe y amigo, Ulises Ruín.

Tanto Fraguas como Castellanos Hernández, desde el primer momento, fueron “socios del silencio” de “La Hiena”, pues fueron parte de la pandilla que masacró a Oaxaca al criminalizar, reprimir y derramar sangre inocente.

La sangre que tienen en sus manos no se quita con nada y la opinión pública los señala con el índice de fuego como protagonistas de la persecución y muerte ejercida en 2006-2007… Todo por continuar el saqueo de las arcas públicas.Aaaaaaaaaahhhh, tenemos a un tercero en todo este asunto de la “decencia”, la “honorabilidad” y la “respetabilidad”.

En este caso, hablamos de Raúl Castellanos Baltasar, quien funge como vocero del municipio que preside José Antonio Hernández Fraguas.

¿Qué sería lo que se comieron juntos Fraguas y Castellanos Hernández, en el sexenio de los crímenes, como para tener al junior incrustado en la nómina capitalina?Castellanos Baltasar, aprendió que en ese tipo de cargos se llega a robar y hacerse rico con facilidad, como lo hizo su papá Castellanos Hernández.Como ratero y cínico, el junior va por la ruta correcta.

Quizá, en pláticas de familia, el progenitor le de clases al primogénito.Esta la dejamos de tarea a nuestros lectores.

RUIZ CERON EL NEGRO.

DE FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS DE MUJERES

Primero, las definiciones porque todo indica que el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, tiene una confusión en torno a las muertes violentas de mujeres en la entidad:Diana Rusell, en 1970, es la primera mujer que utiliza el término “femicidio”, el cual surge como una necesidad para diferenciar el concepto neutro “homicidio”.

Con ello se buscó aceptar y reconocer la discriminación, la desigualdad y la violencia sistemática contra las mujeres, violencia que en numerosas ocasiones termina con la muerte.

Hay un poco más sobre este punto:“femicidio” o “feminicidio” es utilizado para todas las formas de asesinato sexista.Se refiere a todos los crímenes cometidos por los varones, motivados por:

1.- Sentido de tener derecho a ello.

2.- Creerse superior sobre las mujeres.

3.- Por placer.

4.- Por la suposición de propiedad.Vamos al punto medular de todo lo anterior:“Femicidio” o “feminicidio”, es la muerte violenta por razones de género (violencia de género), ya sea que tenga lugar al interior de la familia o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad o por cualquier otra persona.

La anterior definición está contenida en la Declaración de Femicidio del Mecanismo de Seguimiento de Convención Belém Do Pará Después de lo anterior, vamos a las declaraciones confusas de Don Rubén Vasconcelos Méndez, las cuales se dieron el pasado 24 de noviembre:

Uno).- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que de 116 casos de homicidio de mujeres en el estado, 52 son investigados como feminicidios.

Dos).- Dijo que en los últimos seis meses se han detenido a 34 homicidas (¿¿¿???) de mujeres y se han conseguido 16 sentencias condenatorias.

Tres).- Manifestó que aunque no se ha podido disminuir el número de homicidios (¿¿¿???) de mujeres respecto al del año anterior, a nivel nacional Oaxaca se ha mantenido en la misma cantidad, mientras que el índice de este delito en el país ha aumentado.

Cuatro).- En otro tema, durante su participación en el simposio ‘Un México en paz, un México con seguridad’, realizado este viernes, el fiscal de Oaxaca declaró que las instituciones de justicia deben cambiar su forma de dar respuestas a las inquietudes ciudadanas.

Cinco).- Afirmó que se necesitan menos castigos y más política social para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Seis).- “Las respuestas tradicionales han demostrado no funcionar. Para garantizar la seguridad de los habitantes no necesitamos más castigos a los que violen la ley, sino más políticas sociales para evitar que haya más transgresores de la misma”, precisó.

Siete).- Expresó que la política de seguridad y de justicia debe basarse en el cumplimiento irrestricto de la ley, la aplicación igualitaria de la misma, y la reducción de la impunidad.

Ocho).- “Para ello se debe reforzar con las estrategias de combate total de la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones, derechos humanos, eliminación de la impunidad, estas medidas con certeza harán de México y Oaxaca, territorios seguros”, opinó.

Nueve).- Indicó que la Fiscalía General de Oaxaca se encuentra impulsando de conformidad con la reciente transformación del sistema penal, un proceso de reestructuración basada en esos objetivos.

ACABAR CON BLOQUEOS, UNA PRIORIDAD.

Estas alturas de la vida política, económica, cultural y social en la entidad, se corre el riesgo de que el Oaxaca violento desplace al Oaxaca turístico, amable y tranquilo. Todo se inició hace 12 años, cuando lejos de servir, los dos últimos gobiernos se sirvieron con cucharón molero.

Las dos administraciones gubernamentales anteriores, dejaron hacer, dejaron pasar y, cuando el mundo se les vino encima, optaron por criminalizar y reprimir al monstruo que ellos mismos crearon.

Promovieron la corrupción en todos los niveles y en todos los sectores, porque consideraron que con dinero se arreglaría lo que ellos habían denigrado y desvirtuado.

FRANCISCO GARCIA LOPEZ.

Hoy con el tejido social destrozado, no es tarde para frenar la espiral violenta que sembró “El Carnicero de Chalcatongo” y que fomentó “La Hiena Decente” (Gabino).

De ahí la importancia que cobra el anuncio que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hiciera el pasado viernes, después del evento oficial para promover el turismo en la entidad.Va la declaración del titular del Ejecutivo estatal:

A).- El gobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa, anunció que este lunes presentará una iniciativa para terminar con los bloqueos en el estado.

B).- Durante la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca, el gobernador indicó que su iniciativa plantea el uso gradual de la fuerza pública, así como sanciones a quienes afecten con sus bloqueos a los ciudadanos.

C).- Por ello, detalló que realizará una consulta pública durante diciembre o enero, para pedir apoyo de la sociedad en este tema que afecta diariamente las carreteras y cruceros del estado.

D).- Dijo que este lunes dará más detalles sobre lo que denominó “el torito de los bloqueos”.

E).- Dijo que juntos, el gobierno de Oaxaca, cabildos municipales, Congreso y ciudadanos deberán terminar con este tema que ha provocado afectaciones en diversos rubros sociales y económicos.

COMPARECENCIAS, PASARELA Y PRUEBA DEL ÁCIDO.

Tomando en consideración que estamos a semanas para que se llenen las vacantes para cargos de elección popular a nivel federal (senadores y diputados), todos los funcionarios públicos de primero y segundo nivel del gabinete, iniciarán esta semana  su presentación estelar ante la sociedad política (léase congreso local) e intentarán demostrar que sí pudieron con el paquete que les fue encomendado el primero de diciembre del 2016.

Muchos llegarán bastante sobrados porque se piensan cercanos al mandatario estatal y creerán que ganarán con el uniforme que se auto-impusieron (Armani, Hermenegildo Zegna, Hugo Boss, Máximo Dutti, Canali, Cartier, Rolex, Hublot) que vistieron durante los últimos 12 meses en una sociedad 80 por ciento indígena.

Otros, desde el primer día de gobierno, ya pensaban en el senado o en la diputación federal y olvidaron para qué fueron escogidos, de ahí los magros resultados en ciertas carteras.

Esta semana, pues, los que se piensan senadores y desde ahora gobernadores, deberán mostrar si dieron el kilo para estar en donde están.

Y para estar al frente de un compromiso como es Oaxaca, más aún en estos tiempos, tenemos que asegurar que afirmar que no son todos los que están ni están todos los que son…A propósito de sobrados, prepotentes y soberbios, el 28 de noviembre, Raúl Bolaños Cacho Guzmán Cué, inicia su camino a lo que ya considera suyo, el gobierno de Oaxaca.

Este muchacho todavía cree que la política es lineal y que dos y dos son cuatro y cuatro y cuatro son ocho.Van los datos de la pasarela o la prueba del ácido:

Primero).- La Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó la comparecencia de 16 funcionarios del Gobierno del Estado quienes comparecieron el martes 28 de noviembre, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Segundo).- La presentación ante el pleno legislativo de los funcionarios del gabinete gubernamental, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Tercero).- Les corresponderá a los titulares de la Secretaría de Finanzas, al Secretario de Seguridad Pública y a la titular de la Secretaría de Cultura; Jorge Gallardo Casas, José Raymundo Tuñón Jáuregui y Ana Vásquez Colmenares, respectivamente.

Cuarto).- Mientras que, ante el pleno legislativo acudirán el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez y el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructuras y Reordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el Secretario de Turismo, comparecerán ante la diputación local el próximo primero de diciembre.

Quinto).- Para el lunes 4 de diciembre, corresponderá asistir ante el Congreso del Estado, al Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López; así como al encargado de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, (COPLADE), Ángel Artemio Meixueiro González y al Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.

Sexto).- Para el martes 5 de diciembre, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta y finalmente, el 6 de diciembre, ante el pleno legislativo comparecerán el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, y el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Miguel Mayren Carrasco.

Muchos de los mencionados ¿realmente están convencidos que van a informar algo que hicieron en 12 largos meses?… Si es así, que cinismo de funcionarios.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión