TEQUIO Y POLÍTICA

MARTÍN VÁQUEZ VILLANUEVA

• EL AUTOENGAÑO Y LAS OMISIONES FUERON PARTE DEL PRIMER INFORME DE RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN

• AL QUE PRESENTÓ EL “INFORME” LE GANÓ EL OLVIDO O ÉL NO ME ACUERDO DE LO OCURRIDO A PARTIR DEL 2004

Cortesía del Correo de Oaxaca/Fouché

BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, TUVO UN CHISPAZO, PERO SE APAGÓ…

Hace muchas décadas, Don Adolfo López Mateos, quien fuera Presidente de nuestro país, manifestó en corto: La política es muy parecida a los tacos de sesos… Pero con huevos saben mejor.Lo anterior viene a colación, por la actitud asumida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, en su primer informe de actividades.

Y es que, palabras más palabras menos, hizo referencia al tiradero que le dejaron en el TSJ, así como otras muchas anomalías.Quien estaba a su lado, Rodrigo Lagunas Rivera, el ex del Tribunal, recibió el mensaje a medidas, pues como su antecesor en el cargo, fue o es el directamente responsable de los males en la aplicación de la justicia en Oaxaca.

RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN

Nunca mencionó su nombre ni tampoco el de Héctor Anuar Mafud, quien en el sexenato de Ulises, estuvo a cargo de la “justicia en la entidad.Fue un mensaje a una acusación con miedo, con temor, por eso todo quedó en un simple chispazo y también por eso nos acordamos de la frase de López Mateos.

DICHOS Y HECHOS EN TORNO AL PODER JUDICIAL DE OAXACA

Dicen que tiró la casa por la ventana al organizar su primera fiesta como titular el Tribunal Superior de Justicia.Lo cierto es que Raúl Bolaños Cacho Guzmán, entre lo que dijo y lo que ocurre en la entidad en material de la aplicación de justicia, hay una diferencia abismal que resulta bastante grave.

GERMÁN TENORIO VASCONCELOS

Por enésima ocasión, el ex Secretario General de Gobierno, ex diputado federal, ex diputado local, ex y actual presidente del TSJ en la entidad, se ha revelado como un buen demagogo y, en no pocas ocasiones, falto a la verdad en todo lo referente a la aplicación de la justicia en el estado.No es por nada, pero a su paso por primera ocasión en el cargo de marras, hubo avances para terminar, en concreto, con los rezagos justicieros.

Sin embargo, en el siguiente sexenio, vino el acabose, cuando el Poder Judicial, en manos de Héctor Anuar Mafud, en lugar de aplicar la justicia por la represión, los muertos y desaparecidos (2006-2007), se convirtió en socio del silencio o cómplice de Ulises Ruiz Ortiz… En torno a toda la intolerancia que se dejó sentir en esa administración, el originario de Salina Cruz, dejó hacer y dejó pasar todas las violaciones a las leyes respectivas.

Es más, Mafud fue otro de los sangrientos protagonistas, al hacer eco de que el incendio suscitado en la entonces sede del Tribunal Superior de Justicia fue provocado del exterior hacia   el interior, es más o menos cuando alguien se cae para arriba, cosa que suena lógica cuando es por decreto.

HÉCTOR ANUAR MAFUD

Seis años más tarde, llega Alfredo Lagunas Rivera, a la principal oficina del TSJ en todo ese lapso (durante el gobierno de Gabino), no ocurrió algo que llamara la atención en esa institución, salvo los gastos excesivos y la riqueza acumulada por el que fuera “presidente” o responsable de la aplicación de la justicia en Oaxaca… Los rezagos en este rubro se agudizaron.

Tuvieron que transcurrir 18 largos años para que ocurriera algo que, ni en el mejor de sus sueños lo habría considerado, es decir, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, retornara para tomar las riendas de la justicia en el estado.

Así, transcurridos doce meses, Don Raúl emitió su primer informe de viajes al interior del territorio oaxaqueño para cerciorarse que la aplicación de la justicia sigue respondiendo al mejor postor y que él hace como que trabaja y que se paga bien, muuuy bien, como “justiciero” de Oaxaca.

JORGE CASTILLO DÍAZ

Para tener una mejor perspectiva de lo que ocurre y cómo se maneja la justicia en el Tribunal Superior, vamos a los dichos y los hechos en esta dependencia.Con las siguientes palabras, se inició el primer informe en materia de justicia:

“En este Poder Judicial que me honro en presidir se trabaja con la certeza de que la justicia es un derecho invaluable para la convivencia social y para la preservación y el fortalecimiento de la democracia, con absoluto respeto a los derechos fundamentales del ser humano”: Bolaños Cacho Guzmán.Siguen algunos hechos que demuestran lo contrario:

Uno).- Edward, tenía tres años y hoy se suma a la lista de víctimas por negligencia médica en Oaxaca.

Dos).- Su historia conmocionó. Murió por una supuesta sobredosis de anestesia. Un vídeo lo muestra en sus últimas horas, sonriente, dialogando con sus padres.

Tres).- Después, vino el fatal desenlace sin que hasta ahora haya responsables del hecho.Tres).- El menor, se supo, llegó con una fractura en el brazo a una clínica privada en la ciudad de Oaxaca.

Cuatro).- Los responsables de su atención, el doctor Luis Pérez y Gabriela Cruz, anestesióloga, solo justificaron a sus familiares que la muerte del menor había sido por exceso de anestesia.

Cinco).- Diversos reportes mencionan que el domingo 26 de noviembre fue internado en la clínica Del Valle, donde lo intervinieron quirúrgicamente.

Seis).- Fue en la madrugada cuando los médicos le avisaron del estado de salud del menor y lo trasladaron, al hospital San Lucas, donde falleció.

Siete).- Los familiares del menor pidieron a las autoridades intervenir y castigar a los responsables.La risa infantil, en sus últimas horas, se difundieron en diversas plataformas, pero de los responsables nada se sabe.

¿Cómo dijo el licenciado Bolaños Cacho Guzmán?

ENRIQUE ARNAUD VIÑAS

SIGUE OTRO HECHO:

A).- La Contraloría de Oaxaca dio a conocer que cuenta con 36 expedientes más contra ex funcionarios de gobierno de Gabino Cué por haber cometido fraude y peculado.

B).- En tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJO), confirmó que tiene a un testigo protegido con lo que podrían, en breve, lograr la captura del ex gobernador Gabino Cué y de su principal operador financiero, Jorge Castillo, este último prófugo de la justicia luego de enfrentar un proceso ante el SAT por lavado de dinero y evasión de impuestos.

C).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro informó que derivado de procedimientos contra funcionarios de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han impuesto 31 sanciones económicas que equivalen a un total de 18.5 millones de pesos, los cuales están en proceso de recuperación.

D).- De éstas, 16 ya están firmes y registradas para servidores públicos de la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Seguridad Pública, principalmente, de la administración de Cué.

E).- Por lo pronto, informó, se recibieron 238 procedimientos de responsabilidad administrativa en trámite, de los cuales a la fecha se han resuelto 128.

F).- Díaz Navarro, detalló que se recibieron 887 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra servidores públicos, pendientes por concluir en la pasada administración, sumándose 849 expedientes de la presente, que arrojan un total de 1 mil 736 expedientes, de los cuales se ha concluido la fase de investigación en 793 casos.

G).- El Contralor, aseguró que se ha rebasado la expectativa en cuanto al inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa, pues se ha elevado el número de irregularidades detectadas a través de las acciones ejercidas por esta Secretaría mediante auditorias e investigación de quejas y denuncias.

Y es que, del número de sanciones impuestas y número de inhabilitaciones, se han inscrito 336 resoluciones firmes en el registro de servidores públicos sancionados e inhabilitados, de las cuales 314 corresponden a expedientes iniciados y resueltos en la presente administración.

H).- El contralor destacó que 29 sanciones corresponden a inhabilitaciones para desempeñar cargos o empleos en la administración pública, 36 de las cuales están en proceso de ejecutarse.

I).- No obstante, el contralor evitó revelar el nombre de los ex funcionarios, argumentando el debido proceso.

J).- Por lo pronto, reiteró que la Secretaría de la Contraloría ha recuperado por sanciones impuestas a funcionarios de la pasada y actual administración, un total de 18.5 millones de pesos, derivado de 31 sanciones económicas.

K).- Sostuvo que se han realizado acciones de seguimiento a la ejecución de las sanciones económicas impuestas por la Secretaría durante la administración anterior.

“Esta acción no tiene precedente ya que es la primera vez que se implementan acciones de seguimiento en coordinación con la Secretaría de Finanzas en la ejecución de las sanciones económicas”.

GABINO CUÉ MONTEAGUDO

TESTIGO PROTEGIDO

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca aceptó que tiene al ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga como testigo protegido para lograr el encarcelamiento del ex gobernador Gabino Cué y sus cómplices, por el desfalco de recursos de más de 13 mil millones de pesos.

El fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que el ex funcionario fue detenido en meses recientes, y está aportando información a la investigación que se realiza a ex colaboradores del ex gobernador Cué del sexenio pasado, que podrían estar vinculados con actos de corrupción.

“Precisamente la política de persecución penal en este momento que estamos llevando en la fiscalía es para perseguir a los más grandes delincuentes y segundo, a los delitos más graves, si un delincuente o un presunto delincuente decide colaborar con la Fiscalía, como está establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, existe la posibilidad de negociar con este presunto delincuente, para que obteniendo el beneficio nosotros obtengamos más información que nos permita dar con otros responsables, es el caso de Cajiga y de otras personas”

GERARDO CAJIGA ESTRADA

.Hasta el momento la Fiscalía ha logrado la detención de cuatro ex funcionarios del régimen de Gabino Cué, entre ellos el ex secretario de Salud, Germán Tenorio; los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, Gerardo Cajiga y ahora el ex Secretario de Transporte y Vialidad, Carlos Moreno Alcántara.También están bajo proceso tres ex directores, dos de la Secretaria de Transporte y a un ex director de Salud.

Otro hecho:

1).- Médicos y enfermeras de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud agredieron a automovilistas que burlaron y evadieron la barricada que mantienen desde el miércoles en las inmediaciones del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca donde estallaron un paro de actividades que cumplió dos semanas.

2).- El líder del gremio, Alberto Vázquez Sangermán, advirtió que no se van a levantar ni con el uso de la fuerza pública; presumió tener el apoyo de la Sección 22 de la CNTE.

El dirigente, responsabilizó de esta crisis sanitaria, a los exsecretarios de Salud Martín Vázquez Villanueva, Germán Tenorio Vasconcelos y Héctor González Hernández.¿EN CONCRETO, QUÉ SE HACE PARA FRENAR FEMINICIDIOS?Continúa la justicia de Disneylandia:

1).- El Presidente del Poder Judicial dio a conocer los avances relevantes en la administración de justicia.

2).- Destacó que con el objeto de reposicionar a Oaxaca como una de las entidades más eficaces en la operatividad e implementación de los nuevos sistemas de justicia, el Pleno de Magistrados nombró 4 comisiones permanentes para el seguimiento en la operatividad de  los juicios orales en materia penal, así como en la aplicación  de la oralidad mercantil, civil y familiar que deberán implementarse en el 2018.

3);- Manifestó que en estos 8 meses de su administración ha visitado 72 juzgados y 5 Centros de Justicia en 22 distritos judiciales para constatar las condiciones en que labora el personal y hacer las adecuaciones necesarias, además de las reuniones de trabajo con barras y colegios de abogados; notarios y con integrantes de diversos sindicatos del Poder Judicial.

4).- Informó de la creación de un grupo de trabajo institucional para dar puntual seguimiento a los casos de feminicidios, la construcción de 9 Centros de Justicia, uno de los cuales, el de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ha entrado en operación y la aprobación de la desaparición de la Central de Actuarios, así como el sistema de notificaciones electrónicas con el dispositivo de seguridad debidamente autorizado.

JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO

Otra conclusión:En los anteriores párrafos, el titular del (TSJ), desbarra al manifestar que se “dará seguimiento a los casos de feminicidios”, perdón, pero de lo que se trata es de prevenirlos, este es el punto de la justicia-justicia.

Es decir, prevenir el delito y no reaccionar ante los hechos consumados.En este caso, la pregunta estriba en qué hace el poder judicial para frenar los feminicidios.

La sociedad busca una dependencia responsable de la justicia que sea preventiva, no reactiva, en este caso creemos que hay mucha diferencia.

En concreto, de los hechos provocados por la falta de justicia en Oaxaca, solamente citamos algunos de los muchos que hay en todo el estado… Los dichos, fueron pocos, pero bastante reveladores.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
Portada de la Semana
Caricaturas de Ben Morín
" "
Spot Semanario de Opinión