ALGUIEN MIENTE EN EL IEEPO.

Cortesía del Correo de Oaxaca/Tequio y Política

Oaxaca de Juárez, Oax.- No es novedad que a nivel gobierno, la mayoría maquilla sus acciones y sus palabras. Es el caso del Instituto Estatal de educación Pública, que encabezo Germán Cervantes Ayala.

LOS HECHOS HABLAN POR SÍ SOLOS:

Primero).- Desde hace cuatro meses, alrededor de 60 alumnos del jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler” reciben clases en una vivienda privada que no cuenta con las condiciones óptimas para su aprendizaje, debido a la omisión por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la rehabilitación de la escuela.
Segundo).- Este miércoles, 10 de enero, padres de familia de la institución denunciaron que desde septiembre pasado se hizo el compromiso con estas dependencias para que se construyera el muro de contención, luego del deslizamiento de un alud de tierra y piedras a consecuencia de las lluvias y luego por sismos, el cual afectó los accesos a los salones de clases.

Tercero).- De acuerdo con la encargada de la dirección, GUADALUPE RAMOS ORTIZ, después de que Protección Civil del estado, del IEEPO y personal del Iocifed verificaron el fenómeno y confirmaron el riesgo que representa para alumnos, se ordenó retirarlos y se iniciaron los procedimientos para la construcción de dicho muro.

Cuarto).- La profesora dijo que en un convenio se estableció que esta obra, con un costo de 6 millones de pesos, entraría dentro de los beneficios económicos que brindaría el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e iniciaron la espera, por lo que luego del terremoto del 7 y los consecuentes, se siguió deslavando la tierra y a la fecha no se ha concretado la obra.

Quinto).- Mencionó que pese al riesgo que representa para los más de 60 menores de edad que son atendidos en esta escuela, el Iocifed los relegó.

Sexto).- No les informó, señalaron, que en estos momentos la prioridad es la atención de la reconstrucción de las escuelas en el Istmo de Tehuantepec.

DERECHOS HUMANOS Y EL IEEPO

Sin temor a equivocarnos, cuando alguien hace alusión a un centro escolar público, todos pensamos que una escuela es algo agradable, donde se va a aprender o a jugar o a ambas cosas. Nadie considera que en esos lugares se violentan los derechos humanos de los niños.

En Oaxaca, desde hace 12 años, la educación púbica en la entidad ha cambiado un poco.

Siguen los hechos:

A).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es una de las tres dependencias del gobierno del Estado con más expedientes iniciados por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), derivado de quejas en su contra.

B).- Al menos 560 expedientes fueron iniciados contra el organismo educativo estatal, la mayoría tiene que ver con quejas por violaciones a derechos humanos de la niñez; sin embargo, en al menos un caso derivó en una recomendación.

C).- La cifra representa casi la mitad de los expedientes iniciados contra el gobierno del Estado que en total fueron mil 281 quejas distribuidas en tres dependencias: El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

D).- Las quejas derivan por diferentes motivos que van desde ausentismo del personal en escuelas, como violencia ejercida en contra de los menores, incidentes; además por casos de bullying o violencia verbal. Algunas de estas quejas se resuelven en el trayecto, según reportó la DDHPO.

E).- El defensor, ARTURO PEIMBERT CALVO admitió que la Defensoría ha sido señalada por el bajo número de recomendaciones emitidas en 2017 en comparación a otros años, “yo quisiera decir que este no es un tema de cantidad ni de productividad, ni es un indicador que se tengan menos violaciones a derechos humanos”.

F).- De acuerdo con el defensor, si las denuncias no se soportan técnica y jurídicamente las recomendaciones emitidas se sienta un mal precedente sobre la actuación que realizan para la protección de los derechos humanos.

G).- En el 2017, el organismo emitió sólo 9 recomendaciones, todas están en trámite y se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Pública, el IEEPO, Registro Civil, la UABJO y los ayuntamientos de Huautla de Jiménez y San Sebastián Tutla.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión