EN MARZO JUICIO DEFINITIVO, SOLO CONTRA EX FUNCIONARIOS DE GABINO CUÉ.

Información de: Oscar Rodríguez

El Fiscal anticorrupción Jorge Emilio Iruegas Álvarez, adelantó que será hasta marzo de este 2018 que inicie el juicio legal definitivo contra el ex secretario de Salud y los titulares de finanzas en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud, por el delito de fraude equiparado y desvío de recursos.

Adelanto que si no hay que resolver previamente amparos, estos funcionarios alcanzaran una sentencia por parte del juez en mayo próximo.

Detalló que en los últimos meses se ha integrado la carpeta de investigación respecto del caso y se ha recibido los alegatos por parte de los denunciados.

Aclaro que en este procedimiento se ha actuado con estricto a pego a la ley, porque la fiscalía anti corrupción no es una fiscalía de ajuste de cuentas.

“Las investigaciones están firmes, basada en pruebas y elementos probatorios y ni tienen vuelta de hoja, rechazando que se pueda caer en el amparo o la apelación.

Dijo que, en este procedimiento, se tuvo la colaboración abierta de uno de los indiciados, el ex secretario de finanzas Gerardo Cajiga, quien por sus aportaciones, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Detallo que German Tenorio ex secretario de Salud en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, quien fue detenido en marzo pasado, enfrente al menos 11 procedimientos penales por abuso de autoridad y desvío de recursos por más de 3 mil millones de pesos.

El juez que analiza inicialmente le había negado el derecho de la libertad caucional por considerarlo un sujeto peligroso, sin embargo en diciembre le fijó una fianza de 2 millones 600 mil pesos, que su defensa se ha negado a cubrir, presentando un recurso de reducción de la misma, que se le ha denegado.

Junto con tenorio también se encuentran presos su ex director de obras, y 7 contratistas.

Entre el procedimiento integrado hay un expediente por el desvió de 600 millones de pesos por la realización de sanitarios ecológicos fantasmas en una comunidad indígena.

En otro expediente más donde se involucró a los ex secretarios de finanzas es por mil millones al autorizar un crédito puente para cubrir el desfalco financiero cometido en prejuicio del sector salud, que dejo a 11 hospitales y 300 clínicas sin medicamentos e insumos médicos.

También se dejó sin cubrir la deuda con terceros institucionales a unos 5 mil trabajadores, (médicos y enfermeras de la sección 35 del SNTSS) por 3 mil millones de pesos.

TAMBIÉN HAY UN PROCESO CONTRA OPERADOR FINANCIERO DE CUE Y NO ESTA DESCARTADO EL EX GOBERNADOR.

El funcionario anticorrupción Jorge Emilio Iruegas Álvarez, afirmó que las investigaciones que realiza para sancionar los actos de corrupción, cometido en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, podrían alcanzar al mismo ex gobernador y cualquier otro servidor público que hayan cometido actos de corrupción.

“Seguimos trabajando para llevar más investigaciones ante el juez, y será un juez quien decida si los ex funcionarios señalados son culpables o inocentes”.

Mientras que en el caso del operador financiero Jorge Castillo, detallo que hay dos investigaciones que se hicieron públicas por enriquecimiento ilícito, las cuales “las estamos trabajando, y si existiera otra donde le resulte cita, también la atraeríamos para que sea llevado ante un juez y este determine su sanción correspondiente”.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Sin embargo, ningún funcionario priista del anterior gobierno ha sido llamado a cuentas, como la ex presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia que en lugar de ser enjuiciada, fue premiada con un cargo en el actual gobierno de Alejandro Murat y sus dos hijos nombrados como directores de este mismo gobierno, para robar y robar a mas no poder. Alejandro Murat en este 2018 sigue escupiendo para arriba y sigue su cacería de brujas.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión