TEQUIO Y POLÍTICA.    

• IMPARCIALIDAD Y ÉTICA, DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA PRESERVAR DEMOCRACIA: AZUELA GÜITRÓN

• OLEGARIO LUIS, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN RAYMUNDO JALPAN, ACOSA POLÍTICAMENTE A MUJERES

• PUEBLO Y AUTORIDADES DE SANTIAGO AMOLTEPEC, EXIGEN QUE MAESTROS VAYAN A DAR CLASES

Cortesía del Correo de Oaxaca/Fouché.

VAN ALGUNOS DE LAS LISTAS…

Que Sofía Castro, por quererle jugar a la viva, se quedó sin nada.Que Raúl Bolaños Cacho Guzmán-Cué, ya se siente en un escaño del inmueble ubicado en Paseo de la Reforma y, después, a la campaña como candidato del PRI al gobierno del estado. … mmmmmm, eso de la política y las matemáticas, nunca han ido de la mano.Que Yarit Tannos (cercana a Ulises, a Eviel y  Samuel Gurrión), deja la diputación local para buscar el Senado.

Que Paco Piza, deja SEVITRA para convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán.Que María Luisa Matus, será candidata del tricolor para la diputación federal por Juchitán…Que la actual diputada federal por La Mixteca, Yolanda López, buscará la diputación local.

Que Yolanda Martínez López, viene a ocupar la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en lugar del próximo gobernador, que responde al nombre de Raúl Bolaños Cacho Guzmán-Cué. Que Gabriel Cué Sacre, contenderá por la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

Que Jorge Ilescas Delgado, apenas el pasado viernes renunció a la Dirección del Registro Civil, para registrarse como aspirante a una diputación federal por Tuxtepec.

Que Mariana Nasar Piñeiro, originalmente, iba como número uno en las pluris, pero al final en el PRI decidieron proponerla como candidata a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca… Aquí, hay un problema, puesto que el ex Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, está decidido a buscar la alcaldía de la Verde Antequera.

En corrillos políticos, comentan que el responsable de todos los nombramientos es el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Avilés Álvarez, amigo personal de Ulises y Eviel, titular de la SEDESOL… En política las coincidencias pasan a segundo plano… Esta pandilla continúa preguntando por su cuota para sus cuates.

Si es así no hay que dudar ni tantito para que, de un momento a otro, aparezca el nombre del inefable e impresentable Antonio Amaro Cansino y otros ya mencionados en la entrega anterior.Por cierto, todavía se comenta que David Mayrén Carrasco, director del CAO, fue el primero en felicitar públicamente a Eviel Pérez… Ya verán el resultado de esta forma de reptar.

ÉTICA E IMPARCIALIDAD PARA SALVAR DEMOCRACIA

En el origen, las instituciones democráticas o monarquías constitucionales, más no las dictatoriales, son difícil de caer en la corrupción… Lo real es que estas mismas instituciones han servido para que los políticos o funcionarios públicos, las utilicen a su arbitrio para promover la impunidad y el cinismo… Esta es la historia de la humanidad, es la condición humana.A  cinco meses o 150 días de una de las elecciones presidenciales más competidas en la historia del país, habló el ex titular  la SCJN.

De ahí que resulten interesantes los conceptos vertidos por el ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, al hablar de la ética y de la imparcialidad de los actores responsables de un proceso electoral y cuando se refiere a la corrupción.Los siguientes conceptos, resultan interesantes ante el proceso electoral del 1 de julio de este año:

Uno).- Al participar con su conferencia magistral La ética del juez –que marcó el inicio de la Cátedra José Luis de la Peza, impartida en la Escuela Libre de Derecho–, el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, explicó que la materia electoral debe estar vinculada con el crecimiento, del que hablaba Reyes Heroles, de que esta materia debe vincularse a una ética dirigida a la imparcialidad.

Dos).- Esto, a fin de salvaguardar los valores de la democracia. Incluso aseveró que, si el tema central en estas elecciones es el combate a la corrupción, detrás de ello hay una importante base respecto a la ética en general.

Tres).- El Ministro Mariano Azuela, aseguró que una de las funciones más delicadas que deben cumplir los jueces electorales en una sociedad, sobre todo en tiempos como los que se viven, es la gran responsabilidad de impartir justicia en tan delicada materia, por lo que es imprescindible que fundamenten su actuar en la ética.

Cuatro).;- “Es muy importante que no solamente se vinculen a la ética del juez las personas que están dedicadas a la impartición de justicia, sino que también a quienes deben participar en el proceso electoral, de lo contrario, se van a propiciar muchos conflictos afectando el proceso electoral”, comentó el Ministro en retiro.

Cinco).- Lo propio de la contienda política es, dijo Azuela Güitrón, que se respete la voluntad del pueblo: “Los que hacen encuestas, los que dicen discursos sobre cómo deben ser los políticos, etcétera, son los que tienen que poner en práctica precisamente las virtudes y las cualidades propias de la ética”, indicó.

Seis).- Azuela Güitrón detalló que los códigos de ética tienen, como una de sus características, el que presentan las virtudes que se deben practicar para que esto se traduzca en personas imbuidas con la rectitud necesaria para que los asuntos salgan adecuadamente, y no precipitar discusiones sin tener la confianza de que esa debe ser la última palabra.

Siete).- Durante su intervención, el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que la ética debe estar presente en la actuación de cualquier funcionario público, especialmente los judiciales, por lo que los tribunales deben fomentar su estudio y práctica.

La ética, expresó el magistrado de la Mata Pizaña, es un saber imprescindible, pero paradójicamente, por ratos, es el más desdeñado.

Ocho).- “Esto debe resaltarse ya que la viabilidad y legitimidad de la actuación de los servidores públicos judiciales se encuentra no solo en ajustar nuestra conducta a la ley, eso es evidente, sino en elevar los estándares del servicio judicial a los principios y valores rectores de nuestra trascendente función social”, destacó el Magistrado del TEPJF durante el evento realizado en la Sala de Juicios Orales de la Escuela Libre de Derecho.

Nueve)- De la Mata Pizaña, aseveró que “no debemos olvidar que un juez no sólo es un técnico jurídico capacitado, que no puede dimensionarse a sí mismo exclusivamente como un perito en temas de Derecho”.

Diez).- La Cátedra José Luis de la Peza se constituye como un proyecto institucional de tipo académico entre el Tribunal Electoral y la Escuela Libre de Derecho.

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER EN JALPAN

En Oaxaca, mucho se ha hablado de racismo, discriminación, violencia de género, feminicidios y demás problemas que se derivan de la ignorancia en todos los sentidos.

En nuestra entidad, también se ha hablado de legislar sobre la materia, de aplicar la ley a quien acose psicológica, laboral, sexual y políticamente a las mujeres, cosa que muy pocas veces hemos sabido de que se castiga a violadores de estas leyes.

Es grave cuando nos enteramos de que en contra de la mujer, en todos los sentidos, se registra por parte del ciudadano común, pero resulta mucho más grave este delito cuando proviene de una autoridad que, se supone, solamente se supone que está para aplicar la ley en cualquier nivel de gobierno.

A partir del momento en que no se frena el acoso, insistimos de cualquier índole, en ese momento se está cruzando la estrecha línea que separa el acoso del feminicidio.

Lo que ocurre en San Raymundo Jalpan, municipio ubicado a pocos metros de la sede del congreso local, es un ejemplo de lo que no debe ocurrir en cualquier lugar. El acoso en contra de la mujer es un delito que debería o debe perseguirse de oficio. Esto es lo que sucede en Jalpan, donde la máxima autoridad del municipio, es el máximo acosador político de las mujeres.Van los detalles:

A).- Al presidente municipal de San Raymundo Jalpan, Olegario Luis se le complica la situación política y judicial, derivada de demandas penales por violencia y por actos de corrupción administrativa en este municipio, donde se asienta la sede del Poder Legislativo de Oaxaca.

B).- La tarde de este jueves, 25 de enero, un grupo de mujeres de San Raymundo Jalpan, se dirigieron en caravana hacia el palacio de gobierno, para pedir justicia para las féminas violentadas por el actual presidente municipal Olegario Luis.

C).- Según las inconformes, el edil ha mandado golpear a mujeres que quieren participar en la vida política de la población, por lo que claman justicia y piden al gobernador Alejandro Murat que instruya a la Fiscalía para que actúe por la ola de violencia en contra de las mujeres, perpetrada por el actual presidente municipal.

D).- Gregoria Hernández González, es una de las víctimas que ahora encabeza a las inconformes, debido a que en febrero de 2017 fue golpeada por seguidores del munícipe y quedó ocho días en estado de coma.

E).- Acusa que Olegario Luis a golpes manda callar a las mujeres que intentan participar en la democracia y vida política en la población.También por la tarde del pasado jueves, en la población de San Raymundo Jalpan se manifestaron integrantes del Sitio de Mototaxis La Capilla, exigiendo la salida de Olegario Luis, por presuntos actos de corrupción y porque ha violentado sus derechos.

F).- Denuncian los transportistas que el presidente municipal quiere formar su propio sitio de mototaxis en la población y no ha cubierto pagos a quienes le ayudaron a llegar al poder.

G).- Olegario Luis tiene muchos antecedentes por la comisión de diversos delitos en contra de varias personas de San Raymundo Jalpan, y en la Fiscalía están acumuladas 16 carpetas de investigación, entre ellas la 283/DF/ZC/2017 por lesiones graves en contra de Gregoria Hernández González.

H).- También existen otras carpetas por usurpación de funciones, amenazas, daños, robo con violencia, allanamiento de morada, robo asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

EL DELEGADO DE LA SEP, CERVANTES AYALA, UN VENGADOR CONSUMADO

Por lo que nos enteramos, llegamos a la conclusión que Germán Cervantes Ayala, no conoce lo que es la justicia pese haber ocupado un cargo que tiene como prioridad la educación y el civismo.La portada de esta publicación que,  exhibe y demuestra que la vanidad y la soberbia, son los pecados favoritos del Diablo…. Que el poder dura seis años o menos y que la ignominia es para toda la vida y para dos o tres generaciones.

Este es parte del actuar del hoy flamante delegado de la Secretaría de Educación Pública en nuestro estado.Esta es parte de una larga historia de abuso de poder de abuso de autoridad, de acoso laboral y acoso sicológico.

Primero).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cumplió con el ordenamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, que ordenó pagar a una trabajadora cuyo salario fue retenido durante la dirección de Germán Cervantes Ayala.

Segundo).- El ex director del IEEPO, ahora delegado de la SEP en Oaxaca, violó los derechos de la trabajadora Ana Maury Cruz Gómez, quien finalmente recibió el cheque por parte del IEEPO, este miércoles 24 de enero, después de un proceso jurídico.

Tercero).- De esta forma, el IEEPO solucionó uno de tantos problemas que heredó el ex director Cervantes Ayala.

Cuarto).- La apoderada legal del IEEPO, Yolanda Gloria Amaya Ángeles, firmó el convenio de pago en la Junta Especial número dos, donde le entregaron a la trabajadora Ana Maury Cruz Gómez el cheque número 0027102 del banco Santander, por la cantidad de 104 mil 514 pesos con 60 centavos.

Quinto).- El IEEPO expidió el cheque con fecha 19 de enero de 2018, documento que le entregaron a la trabajadora a las 10 de la mañana de este miércoles, una vez que se firmó el convenio ante las autoridades laborales.

Sexto).- Amaya Ángeles, apoderada legal de la dependencia, señaló que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, es respetuoso de las resoluciones judiciales y que actuará siempre en el marco de las leyes.

Séptimo).-  La justificación de Cervantes Ayala, fue que el IEEPO no contaba con recursos para el cumplimiento de esta sentencia de pago que data de 2015, desentendiéndose de un asunto que ya quedó resuelto.

EN SANTIAGO AMOLTEPEC NO HAY MAESTROS…

Cuando los educadores, léase maestros de la Sección XXII, consideran que solamente el gobierno estatal y federal tiene la enorme responsabilidad de satisfacer sus demandas de todo tipo, están metidos en un agujero negro.

Desde que los maestros están seguros que no tienen más obligación que la de bloquear, marchar y protestar para exigir que no haya evaluación y demás medidas para elevar el proceso educativo en la entidad, están muy equivocados.Todos tenemos derechos, pero también  obligaciones y/o responsabilidades. La vida es ida y vuelta… No va en una sola dirección.

Hoy, pues, con la historia que sigue nos encontramos con una sección magisterial que se encuentra convencida que pueblo y gobierno están para ver qué se les ofrece.Los siguientes son los datos:

I).- Desde la sierra sur de Oaxaca, autoridades municipales, padres de familia y estudiantes del nivel básico lanzaron un angustioso llamado de auxilio al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que se envíe urgentemente a 47 maestros al municipio de Santiago Amoltepec y a sus 32 agencias municipales.

II).- Simultáneamente, el presidente municipal de esa localidad del distrito de Sola de Vega, Felipe López Sánchez, hizo un exhorto a la conciencia y a la responsabilidad pública de los funcionarios estatales, porque a la difícil realidad que enfrentan estas comunidades, se ha sumado el abandono masivo de maestros de las 67 escuelas de la demarcación.

III).- El edil, acompañado de su cabildo, explicó que en Amoltepec y sus 32 agencias municipales, funcionan las zonas escolares 078 y la 147 que supervisan un total de 67 escuelas, 28 del nivel preescolar, 28 de primaria, 8 secundarias y 3 de educación media superior.

IV).- En éstos planteles, deberían de trabajar 123 profesores para atender a alrededor de mil 400 alumnos, sin embargo, desde el inicio del ciclo escolar 2017-2018, de manera masiva 16 profesores abandonaron las aulas sin ningún argumento válido.

V).- La situación se tornó más crítica, cuando otros 31 maestros no reanudaron sus labores al concluir el periodo vacacional de fin de año, lo que sumó un total de 47 mentores que representa el 40% de la planta de docentes que han abandonado a un aproximado de 629 alumnos.

VI).- “Tal parece que el gobierno del estado sólo entiende el lenguaje de los bloqueos, marchas, plantones y agresiones, ya que hasta el momento los padres de familia y autoridades municipales han actuado de manera pacífica y respetuosa, porque lo que sólo han encontrado puertas cerradas”, afirmó el munícipe.

VII)- Ante el acto criminal de los irresponsables maestros que abandonaron a sus alumnos en pleno ciclo escolar, las autoridades municipales y padres de familia demandaron una audiencia de extrema urgencia con el gobernador del estado, para dar una solución definitiva a éste problema social.

VIII).- Así mismo, demandaron la solidaridad y acción urgente de todas las instancias defensoras de los derechos humanos para su intervención y se detenga la masiva violación de los derechos fundamentales de los niños y niñas.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión