GRUPOS ARMADOS DE COATLÁN, UTILIZAN TÁCTICAS GUERRILLERAS.

• HABITANTES DE PASO ANCHO, DENUNCIARON QUE SUS VECINOS DE SAN VICENTE COATLÁN, CONSTANTEMENTE LOS AGREDEN A BALAZOS, ROBAN Y MATAN GANADO, INCENDIAN COSECHAS Y VIVIENDAS.

Por ALFREDO LUIS.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Desde la Sierra Sur de Oaxaca, pobladores de la Agencia Municipal de San José Obrero Paso Ancho de la Villa Sola de Vega, lanzaron un angustioso y urgente llamado de auxilio al gobierno federal para que, a través del grupo de Coordinación Oaxaca, intervenga para imponer el orden y se evite un nuevo baño de sangre en la zona.

Los vecinos de Paso Ancho denunciaron a los habitantes de San Vicente Coatlán, de hostigarlos constantemente, agrediéndolos a balazos, robando y matando el ganado, robando e incendiando cosechas, viviendas y lo más grave, en los últimos 20 días dieron muerte a dos campesinos, uno de ellos menor de edad y el otro fue identificado como hermano del actual Agente Municipal.

Los agresores roban e incendian los bosques en territorio de la Agencia de Paso Ancho, Sola de Vega, además de que han llegado hasta las orillas de la comunidad en donde han incendiado una veintena de viviendas.

De la misma manera, les han prendido fuego a las aulas de (CONAFE), afectando a decenas de niños de la comunidad, que reciben clases de educación básica.

Actualmente y desde hace dos semanas, un incendio forestal provocado por los campesinos de San Vicente Coatlán, arrasa con los bosques en los parajes El Pescador y parte de Rancho Viejo, un lugar cercano en donde se construiría la presa Paso Ancho.

Hasta el momento, según los comuneros, el fuego ha consumido más de 10 mil hectáreas de bosques de pino-ocote, cedro y otras especies maderables, sin que las brigadas contra-incendios y voluntarios puedan acercarse para controlar y apagar el siniestro, ya que sus vecinos de San Vicente Coatlán, no les permiten llegar porque son recibidos a balazos.

Los grupos armados, utilizando tácticas guerrilleras interceptan la señal de los radios de comunicación de la Policía Estatal, lo que les permite conocer la ubicación de las patrullas y moverse libremente en la montaña y no ser detectados.

Ante las constantes agresiones de que son víctimas de manera impune los pobladores de San José Obrero Paso Ancho, lanzaron un desesperado grito de auxilio al gobierno federal, para que de manera urgente se realice un operativo de desarme en la zona y el establecimiento de un puesto de control policíaco-militar para poner fin a la violencia en su contra.

Los agresores portan fusiles de asalto A-K47, R-15 y escopetas de diversos calibres, con los que constantemente tienen bajo amenaza a sus vecinos con quienes mantienen un añejo conflicto por límites de tierras.

Para ello, los afectados exigen un número suficiente de policías estatales, federales y del Ejército Mexicano para hacer frente a los grupos armados que los tienen prácticamente sitiados y bajo fuego.

Los constantes ataques armados por los campesinos de San Vicente Coatlán, se derivan de un conflicto agrario que data de hace 60 años y cuya resolución del Tribunal Unitario Agrario fue favorable para Sola de Vega y sus agencias municipales.

Los denunciantes señalan que sus vecinos de San Vicente, mantienen otro conflicto similar con los comuneros de San Pedro Mixtepec, lo que demuestra su alta belicosidad y no permiten ningún tipo de acuerdo de paz.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión