NUEVO CHOQUE ENTRE COLOTEPEC Y MIXTEPEC.

• EN LAS ÚLTIMAS HORAS, LAS AUTORIDADES INFORMARON QUE SE REAVIVA EL CONFLICTO LIMÍTROFE, ENTRE COLOTEPEC Y MIXTEPEC JUSTO AL INICIO DE SEMANA SANTA.

Por ALFREDO LUIS.

SAN PEDRO POCHUTLA, OAX.- Ciudadanos de Colotepec arribaron alrededor de las siete de la tarde noche a la calle del Morro de Zicatela justo frente al Hotel Olas Altas, reclamando el respeto a los límites, al saber de una reunión privada de autoridades municipales y del gobierno del estado.

De nueva cuenta se reaviva el conflicto limítrofe en esta zona costera, la situación comenzó desde el día sábado por la mañana cuando comenzó a correr el rumor que maquinaria pesada estaba invadiendo los limites en Plan de Minas en la parte alta de Colotepec, y alrededor de las una de la tarde comenzaron a reunirse los ciudadanos de Colotepec en el palacio municipal y a la llegada del Presidente Municipal Valentín Hernández de inmediato se trasladaron al punto invadido.

Detallo el Síndico Municipal de Santa María Colotepec, que al llegar al lugar, ciudadanos de San Pedro Mixtepec se habían internado en tierras de Colotepec en la zona de Plan de Minas y hasta disparos al aire hicieron los habitantes de Mixtepec cuando se retiraban del lugar y por ello se reactivó el conflicto.

Derivado de esto, fueron muchos los ciudadanos que se reunieron desde la mañana del día sábado en la representación municipal y posteriormente al enterarse de la reunión en al Hotel Olas Altas de la calle del Morro en Zicatela, los inconformes llegaron al lugar, gritando y amenazando con cortar el agua a la zona hotelera como una medida de presión.

El Munícipe de Colotepec Valentín Hernández Díaz, el Síndico Municipal Felipe Luna, el Presidente Municipal de Bienes Comunales Benedicto Robles Lucas y Ofelio Pacheco Rodríguez Presidente del Consejo de Vigilancia de Santa María Colotepec con los representantes del Gobierno del Estado Carlos Rasgado Toledo, Carlos Ramos Aragón y Erick López, en donde se firmaron minutas de acuerdo y se destacó que el día miércoles se van a instalar Mojoneras en los puntos actuales que definen el territorio de Colotepec con la finalidad de definir sin problemas los limites directamente desde el Gobierno del Estado.

Se formó una comisión negociadora formada por el delegado de Ventanilla José Salinas, delegados de la Cabecera Municipal profesor Isabel, Barra de Navidad José Manuel Cruz, Salitrero y Paso Lagarto que estarán como representante del Gobierno del Estado, y al finalizar la reunión se confirmó que esperaran hasta el día miércoles para que se haga el depósito del dinero para la construcción de mojoneras que se instalaran en los puntos ya conocidos sin el ánimo de provocar ningún conflicto más en la zona.

Finalmente los manifestantes de Colotepec, se retiraron y el Presidente Municipal detallo que esperaran hasta el día miércoles para comenzar con la instalación de las mojoneras y que el Gobierno del Estado reconozca las mismas.

Y ahora exigen que el Gobierno del Estado en un Acto Político y público, reconozca los límites de Colotepec para evitar futuros conflictos.

Los representantes del Gobierno del Estado aseguraron que llevaran cada una de las peticiones al Gobernador y que muy pronto se puedan obtener soluciones efectivas.

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión