QUINTERO EN SU TINTA

• LAS TRIQUIÑUELAS DE HERNÁNDEZ FRAGUAS.

• SUSPENDE SESIÓN DE CABILDO POR BERRINCHE.

• UTILIZAN COMVIVES A SU CONVENIENCIA.

• PIDEN RENUNCIA DE MONSERRAT ARAGÓN.

Cortesía del Correo de Oaxaca/Antonio Quintero

El pasado jueves 1 de marzo, sería otra sesión más del cabildo municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, que para muchos ciudadanos capitalinos aún dudan que dicho municipio cuente con un presidente municipal, ante el abandono que tiene la todavía bella ciudad de Oaxaca de Harp.

Pero ahí estaban reunidos esperando que se integrara su fiel e incondicional síndico municipal Enrique Lira Vázquez que pidió licencia para ausentarse de su  cargo por 15 días, ya que el hambre de protagonismo lo empacho y se colocó para registrarse como precandidato  a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, como ya todos sabemos Enrique Lira no convenció y no fue bendecido por los jerarcas del priismo y tuvo que regresar al ayuntamiento capitalino al lado de su amigo Hernández Fraguas.

El famoso dúo estaba incompleto por lo que le urgía a Fraguas restablecerlo a como diera lugar a su puesto, y precisamente este jueves ya se tenía planeada su llegada pero también su voto para que se pudiera ganar en los acuerdos, decisiones y todo lo relacionado a la orden del día.

Uno de esos puntos de acuerdo sería la contemplación de la creación de Comités de Vida Vecinal (COMVIVES), aunados a los que ya están operando dentro de las mismas colonias, fraccionamientos y barrios, por increíble que parezca o se escuche se impondrían dos COMVIVES en un sólo lugar, lo que representaría un riesgo de posteriores conflictos.

REGIDORA CONFLICTO

Pero para la regidora Cora García Bretón, quien lleva los asuntos de agencias y colonias, esto es lo que menos importa, muy a pesar de que a lo largo de la administración de Hernández Fraguas ha representado serios problemas con estos sectores, ha sido acusada, señalada de avivar los conflictos en diversas agencias y colonias.

Impactando en bloqueos y afectaciones dentro de la capital como en valles centrales.Sin embargo el apoyo incondicional de Hernández Fraguas ha hecho que esta regidora siga operando en la división y la imposición de obras que beneficien exclusivamente al edil  Hernández Fraguas.

Así que al tocar este asunto y la llegada de su sindico Enrique Lira sin haber cumplido los quince días de su licencia se les hizo fácil que dicha sesión culminaría con el triunfo del bigotón,  como siempre pensaron “chamaquear” a su cabildo pero no fue así.

El berrinche fue tal que prefirió suspender la sesión.

TRABAJADORES DEL COBAO, SIN PAGO

Ante la ineficiencia administrativa por el director general Rodrigo González Ilescas, hoy atraviesa la peor crisis financiera de toda la historia.El daño patrimonial a la institución se hace patente, ahora hay que agregar la falta de pagos a proveedores, aguinaldos y otros servicios.

La historia inicia  cuando a los trabajadores les descuentan cada quincena vía nómina recurso que es retenido por la Secretaría de finanzas y devuelto al Cobao para que haga los pagos respectivos, desde el año pasado en varias ocasiones ha ocurrido el mismo fenómeno y sólo bajo presión se logró solucionar en parte.

Hoy a más de tres meses de adeudos, los trabajadores cargan a cuestas recargos moratorios, intereses y la inclusión en el buró de crédito, la pregunta que se hacen los trabajadores es quien va a pagar esos intereses, quien los sacara del buró de crédito, dado que el director general no da la cara, salvo en eventos donde pueda sonreír para salir en la foto.

En cambio envía al director de administración y finanzas Raymundo Pacheco Jarquín y la Subdirectora administrativa Minerva Hernández Trejo, responsables directos de la debacle financiera- administrativa, para dar explicaciones lejos de toda realidad, haciendo creer que los trabajadores son ignorantes y que no saben los movimientos, cuando son estos quienes se encargan de los trámites y los directivos sólo firman, al grado que muchos oficios redactados por los directivos son corregidos por las secretarias ante el cúmulo de faltas de ortografía.

Ahora los trabajadores cansados de estos problemas más los de tipo laboral han amenazado con un paro general y toma de las oficinas centrales y planteles sino se resuelve esta situación de manera inmediata, piden la intervención urgente del Gobernador para que remueva al director general por su ineficiencia, falta de responsabilidad, honestidad y de compromiso con el Ejecutivo, los alumnos, la institución y los trabajadores.

COBAO SIN CUMPLIR

Esta semana trabajadores de base del COBAO, señalaron por enésima vez al  Director General Rodrigo González Illescas, del Director Administrativo Raymundo Pacheco Jarquín y de la Jefa de Recursos Humanos Ana Lilia Rosado Chávez, de no cumplir puntualmente con el pago quincenal de salarios y prestaciones pactados en el contrato colectivo de trabajo, pues desde hace meses la prestación de despensa que se debe depositar en el monedero electrónico simultáneamente con la nómina la vienen depositando varios días después, ejemplo: la primera quincena de diciembre de 2017 la depositaron el día 18, la segunda quincena la depositaron 10 días después y la primera quincena de enero 2018 esperemos que ya la depositen.

Señores por si no saben, el total de las prestaciones que integran el salario de los trabajadores deben pagarse en una sola exhibición y a más tardar los días 15 y 30 de cada mes; bien dicen que el primer acto de corrupción que un funcionario comete es aceptar un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias, ya tienen un año en sus puestos, por favor tengan la humildad de reconocer sus deficiencias y renuncien por el bien de la Institución…

Y SIGUEN LAS PENURIAS

Ahora que nombraron al progenitor del Director del COBAO el rey del PRI en el estado, Rodrigo González Illescas se siente intocable, él y los suyos Minerva Trejo quien acaba de abrir una empresa en el Estado de México y la cuál maneja su esposo en turno, esta empresa ¿a que creen que se dedica?  Pues ni más ni menos a ser contratista para obras, ¿recuerdan que el COBAO hace un par de meses fue beneficiado con una millonaria licitación para que varios planteles fueran impermeabilizados? Pues siii! Ni más ni menos, ¿qué empresa creen que obtuvo tan millonaria licitación?

Por otro lado tenemos a la jefa de recursos humanos quien alardea de ser esposa del brazo derecho del ahora REY del PRI Nabor Figueroa el encargado de limpiarle los zapatos al Rey del PRI, por otro lado la intocable, quien  tiene en nómina al marido,  a la cuñada (hermana del marido), al cuñado (hermano del marido), por si esto fuera poco el director del COBAO aplica el Nepotismo al 100% teniendo a la esposa del hermano de la intocable como subdirectora del plantel de Nazareno Etla, la intocable  como se hace llamar algo muy bueno debe hacer para tener a toda su parentela en nómina, y a los interinos que por más de 20 años les pagaron 90 días de aguinaldo como lo establece el Contrato Colectivo del Trabajo del COBAO está vez sólo les pagaron 40, ¿dónde quedarían los otros 50?

Acaso en el bolsillo de la intocable y de la subdirectora administrativa  ¿Cuantos interinos son? Supongamos que 200 a quienes se les deben más de 5 quincenas y sus 50 días de aguinaldo, ¿quién tiene ese recurso que según finanzas y la Secretaría de administración no se ha cumplido con la justificación para tan millonarios gastos?

Por otro lado la mini secretaria que a leguas y literal le queda muy grande el puesto que tiene como subdirectora académica, que gana $  22,000 quincenales y un bono de 32 mil por ser la amante y la que cumple los caprichos de los directores del Cobao, quien se dedica a hacer negociaciones sexuales al igual que a la asesora de recursos humanos Mónica Charis a quienes son tratadas como las grandes negociadoras, cuando todo mundo sabe cuál es su secreto.¿Porque el COBAO no tiene dinero? ¿Les queda alguna duda? …

CECUDE OLVIDA PARALÍMPICOS

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), y su titular Monserrat Aragón Heinze olvida a los paralímpicos, para ella no está dentro de sus planes enderezarles un poco la vida y su derecho de ser oaxaqueños, y sobre todo darles el merecido reconocimiento a su esfuerzo deportivo.

Aragón Heinze no está a la altura de las necesidades deportivas que tiene Oaxaca, sencillamente porque viene de otros intereses no legítimos hacía el deporte, recordemos que llegó a la actual administración recomendada ampliamente por el dueño de Oaxaca Don Alfredo Harp Helú, llegó con acreditaciones vanas, porque no tiene ninguna experiencia en el campo deportivo, en el ámbito honesto que ofrece el deporte por el contrario se está a tiempo de que se le pida la renuncia por el bien del deporte y por salud del propio gobierno muratista.

La señora Aragón Heinze contrasta con el excelente trabajo que viene desarrollando el DIF, sólo por poner un ejemplo de su labor  ¿entonces porque sigue en CECUDE?

Sin embargo se observa que su indiferencia se hace palpable con las becas vitalicias de este sector de paralímpicos que ya autorizó el propio congreso local oaxaqueño, y que ese recurso ahora millonario esté escondido ya sea dentro del propio congreso local, es decir con algunos diputados que están en campaña, o bien de alguna honesta comisión… increíble pero cierto, es para Ripley lo que sucede en la entidad oaxaqueña… la pasada semana estuvieron en el congreso local los deportistas paralímpicos y los señores legisladores se echaron la bolita, ya aprendieron a divagar, a entorpecer y a ser cómplices y cínicos… una verdadera cloaca en ese recinto, apesta a estiércol… pero nadie los vigila y ¿entonces que hace la fastuosa comisión de transparencia? ¿Qué hace la contraloría estatal? ¿Son cómplices también de la corrupción discrecional que ahí se da y se ofrece? Los temas siguen álgidos en dos semanas que no ha habido sesiones en el congreso.

ARBITRARIOS POLICIAS  VIALES Y  MUNICIPALES

Otro punto a favor del descrédito de  Hernández Fraguas es su policía arbitraria, los policías viales y los policías municipales quienes han sido ya acusados de abuso de autoridad, de golpear a detenidos y hasta de robarles sus pertenencias, esa es la policía que gobierna con Hernández Fraguas, y que éste se ufana que tiene a una policía capacitada…???

Cuando en la realidad es que ya brota en los expedientes que se van  acumulando en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sus violaciones, sus abusos, complicidades, de todos esos policías que tienen el descaro de decir que fueron capacitados… por su parte los policías viales con toda la prepotencia y también abuso de autoridad quitan placas estando el conductor dentro del vehículo…

¿Cómo se le llama esto? ¿Cuántos recursos reales  invierte el ayuntamiento de Oaxaca para la seguridad de sus habitantes? Y a propósito ¿qué hace el regidor de seguridad pública Eduardo Reyes Santiago, de la mano siempre de Hernández Fraguas? ¿Quién cuidará a quién? … ¡Hasta la próxima!

Leave a Comment
¡Síguenos en Twitter!
PORTADA DIGITAL DE LA SEMANA
Caricaturas de Ben Morín
"
Spot Semanario de Opinión